La Universidad Privada Boliviana (UPB) fue elegida junto a 7 universidades latinoamericanas para implementar el programa UAMIPYME VS COVID19, diseñado para ayudar a empresas MyPEs (Medianas y Pequeñas Empresas) afectadas por la pandemia.
La UPB fue seleccionada para brindar el programa MIPYME VS COVID, pensado para acompañar a las MiPyMEs golpeadas por la pandemia a través de una intervención estratégica. La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Administración y UAMEDIA de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el objetivo de aprovechar el conocimiento técnico y la capacidad tecnológica del personal docente y estudiantil de las facultades participantes. La clausura del programa, después de tres meses de actividad, se realizó el 18 de noviembre.
En Bolivia, al igual que en México, uno de los sectores productivos más afectados por la crisis sanitaria fue el de las empresas MyPEs. Esta iniciativa de la UAM se basa en la creación de 8 redes de trabajo correspondientes a las universidades latinoamericanas que fueron contactadas. En su condición de fundación sin fines de lucro, y en línea con su visión en materia de RSE, la UPB ha logrado activar sus capacidades en beneficio de las MyPEs bolivianas.
“El contexto de la pandemia ha generado un aceleramiento del teletrabajo, mejorando el desempeño laboral. A nivel interinstitucional, debemos valorar la naturaleza digital de nuestros estudiantes y el surgimiento de una nueva cultura basada en la colaboración. En ese sentido, es nuestra responsabilidad brindar estas capacidades para ayudar a los sectores productivos de nuestra sociedad que se han visto más perjudicados”, aseguró a este medio Agustín Iturricha, Ph.D., Vicerrector de Desarrollo e Internalización de la UPB.
Plan para las MyPEs
El plan MIPYME VS COVID estaba construido sobre tres estrategias centrales: diseñar y promover los canales digitales de comercialización de las MIPYMES (Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, Tik-Tok, páginas web, etcétera); capacitar al personal para fortalecer capacidades tecnológicas; e intervenir como un proceso externo de acompañamiento para robustecer las actividades productivas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.
El programa consistió en dos talleres de 16 horas que contaron con las respectivas certificaciones de las universidades UPB y UAM, bajo las siguientes denominaciones: “Community Manager” o “Plan de Comunicación digital y mejoramiento de las ventas para empresas Mypes latinoamericanas”.
La primera semana estuvo dedicada a la firma de convenios con las Mypes y a la asignación de las parejas de estudiantes y coordinadores. Luego, el proceso de intervención estratégica tuvo una duración de tres meses, tiempo durante el cual los monitores y monitoras acompañaron a las personas y empresas vulnerables.
“Esta crisis nos ha demostrado que la reactivación o el desarrollo económico no necesariamente vendrán a partir de las políticas públicas. Va a ser a través de las empresas, aquellas que tienen la capacidad de generar nuevos empleos y mayor productividad, las que nos van a permitir salir adelante. Que este sea el primer paso de muchos acuerdos de cooperación entre dos universidades que comparten una génesis y una filosofía”, concluyó Oscar Molina, Pro-Rector de la UPB, durante su intervención en el evento
Más allá de su metodología comprobada, el programa impulsó una perspectiva social y humanista, por lo que fue ofrecido de forma gratuita, adaptándose a las características tecnológicas de las personas y organizaciones.
La UAM
Esta Universidad fue fundada en el año de 1974 bajo el lema “Casa abierta al tiempo”. Cuenta con más de 140.000 egresados de sus diferentes programas académicos y dentro de algunas de sus distinciones y reconocimientos cuenta con los siguientes:
- Es la segunda universidad en México en tener el mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con grado Doctor.
- Ocupa el segundo lugar en tener investigadores afiliados al sistema nacional de investigadores (SIN).
- Es una de las principales universidades en aportar el mayor número de investigaciones en diversos campos en México.
- Es una de las primeras cuatro universidades a nivel nacional con el mayor número de patentes en México.
Te puede interesar: Fernando Ciarroca, tomará las riendas de Delizia en 2022