El Grupo Nueva Economía celebra este 2023, 30 años de vida. Destaca en Bolivia porque está comprometido con la construcción de una nueva economía con impacto, brindando productos y servicios innovadores y sustentables. Promueve la integración de las micro, pequeñas y grandes empresas y el fortalecimiento del ímpetu y talento emprendedor en Bolivia y Latinoamérica.
Este Grupo, al frente de Carola Capra Seoane, su directora, busca aportar a la construcción de un ecosistema empresarial a través de soluciones innovadoras y de impacto; así como integrar a todos los actores de la economía promoviendo su transformación, crecimiento y desarrollo. Nació como un semanario dedicado a temas netamente empresariales y económicos, creó en 1993 el Programa “Ejecutivo del Año”.
En 2002 extiende sus unidades de negocio incorporando servicios de capacitación, investigación de mercados, e investigación económica y financiera. Un año después publicó una revista dirigida al sector de la micro y la pequeña empresa y luego ha continuado un imparable ascenso brindando oportunidades a emprendedores, e investigadores, recibiendo muchas distinciones como el Premio otorgado por UPLINK – WORLD ECONOMIC FORUM, por su solución Cerco Verde, Ginebra, Suiza, entre otros, a sus unidades de negocio que promueven una nueva economía.
La historia de Nueva Economía
Gerardo Bustillos, editor del semanario, tuvo la gentileza, con VALOR AGREGADO, de ceder los derechos de reproducción de su discurso, emitido el 25 de abril de 2023, cuando el Grupo Nueva Economía distinguió la labor emprendedora de periodistas de toda Bolivia, entre ellos, la directora de este medio de comunicación digital, Monica Briançon Messinger.
Estas son las palabras de Gerardo:
Tengo la satisfacción de haber acompañado la historia de Nueva Economía durante 18 años, en una primera etapa como periodista y en un segundo momento como su Editor.
Fui testigo privilegiado de la capacidad de resiliencia de Nueva Economía a los embates de las crisis políticas y económicas vividas en el país y a su capacidad de adaptación a los cambios de un mundo en acelerada transformación.
Los fundadores de Nueva Economía tuvieron el acierto de colocarle un nombre que no ha perdido vigencia en el tiempo, pues nos ha permitido acompañar no solo a la economía de los grandes agentes económicos privados, sino también a la economía de las pequeñas empresas, a las economías alternativas orientadas a la preservación del medioambiente y a las economías vinculadas con la tecnología.
Su nacimiento, en 1993, fue un hecho disruptivo. Nueva Economía fue el primer semanario especializado en Bolivia. Su presencia estimuló el fortalecimiento de las páginas económicas de los diarios, lo que derivó en suplementos especializados y, posteriormente, en otros semanarios económicos.
Nueva Economía fue creada para acompañar al modelo de economía abierta surgido después de la hiperinflación. Para esto se crearon productos innovadores como el Ranking de Empresas y el Ranking de Bancos y se fundaron también las Unidades de Investigación y Consultoría para respaldar nuestros estudios.
Dado que el 80% de la economía boliviana es informal, Nueva Economía creó la publicación especializada ‘Nueva Empresa’ y organizó el concurso de “Ideas Emprendedoras”, una iniciativa pionera que se replica hasta hoy.
Otros hitos históricos de Nueva Economía
En su décimo aniversario, 2003, Nueva Economía tomó una decisión trascendental: se convirtió en un Grupo Empresarial, iniciando un nuevo ciclo en el que, sin abandonar su labor informativa y de análisis, incursionaba en el mercado con propuestas de impacto que contribuyen al emprendimiento productivo.
Se creó el programa educativo “Gerente Pyme”, con capacitaciones cortas en finanzas y manejo de negocios. En este programa se graduaron más de 20.000 microempresarios. Luego, vio la luz la aplicación “App-Credit” que vincula la oferta con la demanda de capacitación y acceso al financiamiento.
El espacio virtual “Cerco Verde fue concebido para cuidar la Amazonía. Allí, cualquier persona o empresa del mundo puede financiar la preservación de áreas naturales del planeta en riesgo de deforestación.
Desde su origen, Nueva Economía apostó por la iniciativa privada, con la certeza de que los actores económicos de cualquier tamaño, son capaces de resolver problemas, contribuir al desarrollo y generar propuestas de valor social y ambiental.
Hemos sido consecuentes con los valores que nos legaron los fundadores: integridad, profesionalidad y ética, valores que en estos 30 años nos han dado nuestro mayor patrimonio: la credibilidad.
Celebramos este aniversario con un vacío. Lamentablemente, la pandemia nos arrebató a uno de nuestros colegas, el periodista Pavel Loayza, cuya memoria la tenemos siempre en el corazón.
El país está viviendo una coyuntura económica difícil, agravada por un contexto internacional incierto y por el agotamiento de un modelo económico al que se le terminó su principal combustible, el gas.
La solución no es sólo económica, es ante todo política. Requerimos buscar consensos, tender puentes, despojarnos de prejuicios, mirar las cosas con un horizonte de largo plazo y, por el bien del país, adoptar una conducta pragmática.
De cara al futuro, tenemos el reto de hacer un periodismo ético, de calidad, con análisis e información precisa, capaz de plantarle cara a las distorsiones de la realidad encarnadas en las fake news y en la posverdad.
Te puede interesar: Recicladores se beneficiaron con 6,7 toneladas de botellas plásticas para su respectivo reciclaje