Nuevos emprendimientos en tiempos de pandemia en Sur América

Por: Osvaldo Gutiérrez Ph. D

En los últimos meses, como consecuencia directa de la pandemia sufrida por el Covid-19, las economías de los países se han ralentizado -por no decir parado- y no escapan a este efecto los principales países de Sur América. Siempre se afirma que en períodos de crisis también surgen nuevas oportunidades, que se pueden aprovechar para generar nuevos emprendimientos, transformar el modelo, emprender y generar tendencias de cambio que permitan nuevos ecosistemas emprendedores.

En tiempos de crisis y de incertidumbre, siempre es posible pasar a la acción y no quedar paralizados. La pandemia ha generado oportunidades, ha acelerado procesos de cambio y transformación que llevaban pendiente algunos años como la digitalización de las empresas, el teletrabajo o la formación online.

En estos momentos, en el que el planeta está sumido en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, el emprendimiento digital, tecnológico, audiovisual, sanitario, etc. ha crecido, y se están impulsando proyectos de utilidad a raíz de nuevos problemas, demandas diferentes, modificación de pautas de consumo y de ocio que la “nueva normalidad” está requiriendo.

Nuevos emprendimientos

Veamos algunos ejemplos que se han dado en algunos países de Sur América

Ecuador

Asesoría en marketing digital. Volcando al mundo digital negocios tradicionales, ofrece la puesta en marcha de las estrategias: redes sociales, creación de contenidos, SEM, etc.

Asesoría tributaria. Oferta este servicio para pequeños emprendedores con tarifas asequibles. Cursos por Internet. Ofrece diversas plataformas para monetizar conocimientos.

Udemy permite crear cursos de cualquier temática. Agencia de limpieza. Son servicios externos de limpieza ya sea de muebles, baños o mantenimiento de todo el hogar en general, limpieza de sábanas en clínicas u hospitales.

Mantenimiento de vehículos a domicilio. La personalización es la clave y el mundo de la mecánica va para esa dirección. El mantenimiento básico de un vehículo (cambio de aceite, chequeo de frenos) se hace a domicilio.

Argentina

Caja Madre. Se trata de cajas que cuidan la alimentación en cuarentena. Los productos vienen envasados de fábrica, sin procesados ni químicos. La compra se hace online desde la web y se entrega en las casas con un servicio de entregas autorizado.

Palace Vip. Store boutique-moda, es un local donde se pueden comprar desde bufandas, gorros de lana, fundas para celular, poleras, pantuflas hasta bijouterie. Vende miles de productos para todos los gustos y bolsillos.

Salvemos las Pymes. Es una plataforma sin fines de lucro que reúne comercios y pymes. El objetivo es difundir y estimular la compra digital. El modelo propuesto es de clasificados y ya cuentan con más de 200 pymes inscritas. Compra Futura. Es una plataforma de e-commerce que promueve la compra futura para ayudar a comerciantes que deben mantener sus negocios cerrados. Ofrece un sistema de vouchers de compras digitales para organizar las ventas de modo simple y rápido. Cuenta con más de 1.300 negocios adheridos.

Perú

Go&Go. Es un emprendimiento que nació a raíz de la pandemia. Se dedican a fabricar bicicletas hechas a medida, además de artículos utilitarios para las compras de la semana. En sus redes sociales es posible encontrar carritos de mercado, remolques de bicicleta, triciclos y más.

Ágora Studio. Es un estudio dedicado a la realización de diseños personalizados que vayan con la esencia de cada uno de sus clientes. Además, ofrecen otros servicios como diseño arquitectónico, diseño y asesoramiento de interiores y todo lo relacionado a trámites municipales.

Meridio. Emprendimiento gastronómico que sorprende a sus comensales con novedosas fusiones entre lo peruano y lo extranjero, como la paella amazónica. También se encuentra comida japonesa, china y peruana. La atención es sólo por delivery.

Zsazsaworld. Marca de ropa dedicada a las mascotas. Estos emprendedores se reinventaron durante la cuarentena y optaron por sacar su línea de invierno.

Zsa Zsa World un emprendimiento de ropa para mascotas.
Zsa Zsa World un emprendimiento de ropa para mascotas

Chile

The Copper Company. Produce mascarillas de con telas elaboradas con nanopartículas de cobre, que son antimicrobianas y los virus respiratorios mueren en pocas horas sobre una superficie de cobre, han vendido más de 60.000 mascarillas y generan empleo a más 70 personas.

Fracción. Es una farmacia online que tiene como propósito mejorar el acceso a medicamentos a precio justo para todos, y lo hace a través del fraccionamiento de medicamentos y la alianza con farmacias independientes, con entrega a domicilio.

Favorcito. Es una App colaborativa pensada para vivir en comunidad, una solución clave en tiempos de crisis donde se vuelve esencial pensar en el otro. Dispone de una tecnología para que las personas se conecten para pedir y realizar favores.

Hora Fácil. Es una solución que resuelve el problema de filas en los centros públicos de salud, permitiendo a las personas obtener una hora de atención de forma automatizada y gratuita. Esta solución está presente hoy en más de 80 centros de salud en Chile.

Colombia

La Huerta Hotel. Adoptó un modelo de negocio de oferta de productos de huerta casera entre la gente que los había visitado. Esta idea fue aceptada y ahora hacen la entrega de 200 cajas mensuales de alimentos que contienen 20 productos distintos cultivados de forma orgánica.

Nuevos emprendimientos como el de la Huerta Hotel ofrece vegetales orgánicos en lugar de centrarse tan solo en la hospedería.
La Huerta Hotel ofrece vegetales orgánicos

Fintech Zinobe. Lleva adelante eventos digitales, realiza todo tipo de encuentros culturales y académicos en internet. Han realizado más de 300 eventos online entre conciertos, webinars, talleres y charlas, esperan cerrar el año con 3.000 eventos realizados.

Discoteca en línea. Crea fiestas por Zoom, porque ha entendido que hay mucha gente que está buscando una opción de entretenimiento. Cobra entrada a los hombres. Las mujeres entran gratis.

Brasil

Servicios de automóviles MobFix. Al tener a todas las personas de la empresa trabajando desde casa, esta empresa sólo requiere seguir los sprints (semanas de acciones planificadas en el Método Agile ampliamente utilizadas en las empresas emergentes o start-up), para hacer las reuniones semanales y el trabajo sigue continúa con la rutina normal.

FF tienda de barrio. Era una tienda de atención al público de lunes a sábado, y vino la cuarentena. Ahora tiene un sistema de bicimensajería y la demanda se incrementó. Las ventas subieron tres veces.

Clases on line de karate. Un campeón brasileño al percatarse de que la situación no sería tan temporal, comenzó a hacer Instagram Lives a través de la cuenta del dojo y vio que mucha gente se sumaba, incluso gente de otros países.

Bolivia

TABLEBOL. Se especializa en fabricar tableros y piezas de ajedrez reglamentarios en distintas variedades de madera: ajipa, nogal, isigo, y momoqui. Tienen cobertura de distribución en todo el país y su sueño es la exportación de los juegos.

JalaSoft. Estrenó su plataforma The Box destinada a la gestión de pequeñas y medianas empresas. A partir de la crisis del virus se decidió abrir la plataforma a todo el público y trabajando diversas funciones.

Escape. Es un emprendimiento de marketing digital. La alta demanda de servicios digitales que desencadenó la cuarentena, hizo que este negocio apunte a servicios de consultoría, marketing digital y diseño, enfocados en resultados tangibles y rentables.

Cebollita verde. Emprendimiento de una tienda minorista para el hogar con el servicio de delivery y un catálogo virtual que se puede encontrar en sus fanpage.

Ofrece todos los productos de primera necesidad, como panes, lácteos, carnes, verduras, hortalizas, frutas, abarrotes, enlatados, productos de limpieza, higiene personal bebidas y otros más.

Osvaldo Gutiérrez, es economista graduado en la Universidad Mayor de San Simón. Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Invitado por University of Munich (Alemania) y Fundación Getulio Vargas (Brasil), como experto en economía por Bolivia (2010-2019). Experto Evaluador de Becas Alban para América Latina, dentro el Programa de la Unión Europea (2002-2005).

Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *