spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Pacto Global de ONU Bolivia y el Sistema de Naciones Unidas presenta estudio “Acción por los ODS: Aproximación metodológica para el sondeo sobre la contribución de empresas bolivianas a la Agenda 2030”

Con la participación de destacados expertos, líderes empresariales y empresas, se pudo conocer el estudio de aproximación metodológica: Acción por los ODS: Aproximación metodológica para el sondeo sobre la contribución de Empresas Bolivianas a la Agenda 2030”, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Pacto Global Red Bolivia.

Se trata de un estudio realizado por Pacto Global de Naciones Unidas y el Sistema de Naciones Unidas con 24 empresas privadas, el cual permitió identificar su contribución a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre las que resaltan temas de biodiversidad, agua, sociedad, gobernanza y gobierno corporativo. De esta forma se logró fomentar el diálogo constructivo y la colaboración entre diversos sectores para identificar oportunidades concretas.

“Es un estudio que ha desarrollado con más de 450 indicadores” señaló la consultora Gabriela Pinaya de Fika Group, que mostró el avance, impacto y alineación de las empresas a los ODS (Objetivos de Desarrollo), hemos podido identificar muchas oportunidades de trabajo que nos pone una agenda más robusta para el 2024”, destacó Lucía Sossa del Pacto Global.

Una de las recomendaciones del estudio, es el tener una mirada estratégica como empresa, incluir dentro del modelo de negocio acciones para el cambio climático, biodiversidad y los efectos de la producción. Enfocarse en “introducir modelos económicos más circulares, desarrollar estrategias en un modelo de gobernanza desde la cabeza del modelo de negocio, sobre todo un trabajo digno con el fin de reducir la pobreza y enfocarnos acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

El conversatorio se desarrolló en la Universidad Privada Boliviana (UPB) donde participaron empresas privadas e instituciones que abordaron las rutas hacia la sostenibilidad con 17 objetivos por un “Futuro Común”.

Entre los datos recogidos, está que 30% de las empresas dieron cumplimiento de los ODS, existe un 15% de avance en algunas metas y el 35% no generó ninguna incidencia. A partir de esas cifras Sossa asegura que es necesario “acelerar la acción” y “generar alianzas público – privadas con la sociedad civil y con la academia”.

Entre los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible se tiene: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para el 2030, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades, lograr la igualdad entre los géneros; además de empoderar a todas las mujeres y niñas; así como garantizar la disponibilidad, gestión sostenible de agua, entre otros puntos.

El Pacto Global de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, que tiene el mandato de trabajar por economías más sostenibles y resilientes, a través de la Agenda 2030. En Bolivia, cuenta con el respaldo institucional de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y está conformada por una red de más 100 empresas e instituciones que comparten los mismos valores de sostenibilidad. Las empresas y organizaciones interesadas en adherirse pueden consultar por mayor información en su página web www.pactoglobal.org.bo

Testera con los participantes en el estudio de Pacto Global.
Testera con los participantes en el estudio de Pacto Global.

Te puede interesar: Pacto Global: Nacional Seguros se adhiere en 2022

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados