Pandemia: ¿Quién crece y quién emprende?

Mucho se ha hablado y se habla del descalabro de la economía española, sin embargo, no todos los sectores han entrado en crisis y muchos han salido fortalecidos. De igual forma, y al amparo de las necesidades surgidas en la pandemia y más aun teniendo en cuento los largos periodos de confinamiento, muchos emprendedores han empezado su andadura.  Es decir, que quienes han sobrevivido y han desarrollado negocios han asumido riesgos, se han adaptado y flexibilizado frente a la nueva situación. 

Quién crece y quién emprende en la pandemia, análisis de los sectores que crecen en España.

Sectores que más han crecido en la pandemia en España

  • Servicios de telecomunicaciones.  Internet ha sido el facilitador de negocios, comunicaciones personales y fuente de entretenimiento. EL tráfico de datos a través de las redes IP ha experimentó incrementos entorno al 40%.
  • Comercio electrónico – Es el sector más favorecido incrementándose en un 23% de media el 2020 (sólo el segundo trimestre del 2020 creció un 67%).
  • Gran distribución alimentaria – Las grandes empresas de distribución se han visto altamente reforzadas debido a la mayor demanda. Cabe destacar el área de alimentos no perecederos: La comida envasada y preparada, congelados y productos básicos.
  • Fabricantes de papel higiénico y desinfectantes – La compra de estos productos en determinados momentos de la pandemia se incrementó entre un 300% a 500%.
  • Series en ‘streaming’ – Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime y Apple TV han tenido un repunte en tiempos de confinamiento superior al 50%.
  • Videojuegos ‘online’ – Según cifras de la Subtel de 2020, los juegos online tuvieron un crecimiento anual de 315% en Internet fija y de 143,2% en Internet móvil. Pasaron de considerarse una adicción a una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que a comienzos de la Pandemia sacó su campaña “PlayApartTogether”
  • Información y lectura -. El 66% de los internautas declara leer más noticias que antes, y la mitad de éstos dicen hacerlo mucho más de lo habitual. Referente a la lectura de libros, se alcanzó el máximo histórico:  más del 68% de los españoles mayores de 14 años leyó a lo largo del 2020.
  • Redes sociales – Facebook, Twitter, LinkedIN e Instagram, Tik-Tok y YouTube. Han incrementado exponencialmente su número de usuarios entre un 47% a 50% más. A nivel mundial los usuarios de redes se han incrementado -dependiendo de la red en de 300 millones a 1000 millones.  
  • Material de oficina y para niños.
Los juegos online, en España, tuvieron un crecimiento anual de 315% en Internet fija y de 143,2% en Internet móvil

(Fuentes: Revista El Economista, Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020, barómetro promovido por la Asociación de Marketing de España sobre el Covid-19, Periódico La Razón, OMS)

¿Y qué ha sucedido con la hostelería?

España siempre ha tenido como sus bastiones económicos preferentes al turismo y la hostelería, a finales de 2019, había nada menos que 181.230 locales dedicados al servicio de bebidas en todo el territorio español. Esto quiere decir que había un bar por cada 190 ciudadanos (datos de la Cadena Cope). 

Recientemente el periódico “La Verdad” de Murcia, publicaba que cerca de 85.000 bares y restaurantes han cerrado desde que empezó la pandemia. No obstante, ha habido un sector que ha resistido y que ya venía reforzándose en años anteriores, este es el “delivery” o reparto de comida a domicilio. 

El crecimiento de este sector se estima en un 225%. Según un estudio sobre Plataformas Food Delivery, elaborado por la app de finanzas personales Fintonic, el food delivery también ha supuesto un “espaldarazo” para las plataformas dedicadas al reparto sobre todo en las comunidades de Madrid, Cataluña y Asturias El informe desvela también que el negocio de la comida a domicilio en España lo dominan cuatro grandes compañías. Glovo, con un 48,2%; seguido de Just Eat, con un 32,3%: Uber Eats, que representa un 14,8%, y, por último, Deliveroo, con un 4,7%

Y por géneros…

España ha escalado cuatro puestos en el Índice de Mujeres Emprendedoras que elabora cada año Mastercard, a pesar de la crisis del coronavirus y se coloca entre los diez primeros puestos (ocupando la posición diez). Si bien es cierto que la pandemia ha golpeado más al sector femenino, el informe destaca los «grandes progresos en cuanto a los roles profesionales y económicos de las mujeres» en el último año. Sin embargo, cuando hablamos de mujeres propietarias de negocios, España se sitúa en el puesto 24 de la lista, con apenas un tercio del total de negocios en manos de mujeres.

Cabe destacar el primer lugar de Israel que un marcado aumento en su apoyo a las mujeres en las pequeñas y medianas empresas, superando a otros 41 países solo en este segmento.

Es decir, que, en este panorama de sombras, destacan bastantes luces al igual que cambian los hábitos de consumo, baste decir por el momento que los modelos siguen cambiando lo cual nos fuerza a cambiar para adaptarnos, como dijo Spencer Johnson en su libro ¿Quién se ha llevado mi queso?  “o cambias o te extingues”.


De la misma autora

Enfrentando al virus en centros residenciales españoles

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *