spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Paola Alcocer, mezzosoprano boliviana, e ingeniero petrolera, en rol estelar de Matilde: en las Ojeras de La Noche

Paola Alcocer es la cantante de ópera elegida por el compositor Cergio Prudencio, para protagonizar la ópera «Matilde: en las Ojeras de la Noche», a estrenarse el 1º de septiembre, como parte del Festival Internacional Música para Respirar, organizado por La Sociedad Boliviana de Música de Cámara.

Paola Alcocer, es ingeniera en petróleo, gas y energía, titulada por la Universidad Privada Del Valle, pero su pasión se encuentra en el canto lírico. Fue solista en el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Handel. En 2012 recorrió México  exhibiendo  la música autóctona de Bolivia con el Ballet  Danzares.

Estudió canto lírico en la Escuela de Estudios Superiores de Basilea y se especializó en ópera en Biel, Suiza. Realizó diferentes conciertos y óperas en Europa y Bolivia, interpretando Suor Angelica de Puccini, Santuzza en Cavalleria Rusticana de Mascagni, Caterina Cornaro de Donizetti, entre otros.

Su repertorio de oratorio incluye solos en el Réquiem de Mozart, presentado en Victoria Hall de Genève, y Les nuits d’été de Berlioz, con la Orquesta Sinfónica de Basilea.

Paola Alcocer es cantante en Stadttheater Gießen, en el Theater Orchester Biel Solothurn / Théâtre Orchestre Bienne Soleure, Schweizer Opernstudio / Swiss Opera Studio y en Elbphilharmonie Hamburg. Tuvo sus estudios en Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt, y en la Musik – Akademie der Stadt Basel

La polifacética cantante conversó en exclusiva con VALOR AGREGADO y comenta cuáles son los principales desafíos de una ópera contemporánea, con una única protagonista y que versa sobre la obra poética de Matilde Casazola Mendoza.

Paola Alcocer es la Mati

Valor Agregado: ¿Cuál es la forma en que protagoniza el rol en Matilde: en las Ojeras de La Noche?

Paola Alcocer: El papel que tengo en la obra de Cergio Prudencio es el único y protagónico, ya que se trata de un monólogo que dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. El personaje, Mati, es una especie de desdoblamiento de la Matilde, y es una joven que de cierta forma sigue la obra de Matilde, trata de entender como hizo ella para inspirarse, haciendo una retrospección de la vida de Matilde pero no es Matilde en sí.

Valor Agregado: ¿Es una composición complicada?

Paola Alcocer: La obra es un desafío para mí como cantante porque estoy explorando nuevas as facetas del canto en esta obra. Cergio Prudencio, el compositor de esta desafiante obra tiene una forma de manejar la métrica, cambios de ritmo , el carácter del personaje y como los colores sonoros de los instrumentos acompañan muy bien las diferentes emociones de Mati para hacer de esta obra algo única, vibrante y novedosa. La gran inspiración es claramente la obra y legado de Matilde Cazasola no sólo su obra sino ella como un personaje vivo muy importante en la historia de la poesía y la música en Bolivia.

Valor Agregado: ¿Antes de esta ópera conocía la obra de Matilde?

Paola Alcocer: Yo conocía aunque no ha profundidad su obra realmente este papel me ha dado la oportunidad de conocer a esa Matilde que no es solo música sino poesía y como su vida la ha plasmado en su poesía. El libreto fue trabajado por seis talentosas libretistas a la cabeza de Magela Baudoin. La obra ha sido pensada ya desde el año pasado. La Sociedad Boliviana de Música de Cámara «Música para Respirar» a la cabeza de Camila Barrientos y Bruno Lourensetto son los artífices de que esta obra se lleve a cabo.

Ellos comisionaron a Cergio la composición de esta obra y Cergio al escucharme en un concierto en La Paz me presentó el proyecto el cual yo acepté inmediatamente al momento de escuchar que es en honor a esta gran mujer como es Matilde Cazasola.

Valor Agregado: ¿Cómo se está produciendo la puesta en escena?

Paola Alcocer: La puesta en escena estará a cargo del teatro de los Andes que tiene su sede en Yotala. Los ensayos comenzaron la segunda semana de agosto con todo el elenco. Cergio y yo ya nos pusimos a ver la partitura el sábado 7 de agosto para ultimar algunos detalles de interpretación. La partitura la he estado leyendo desde mayo de 2023. Las anteriores operas bolivianas donde también fui participe son Inkallajta de Atiliano Auza en el papel de Kori Tika y El Compadre de Nicolás Suárez en el papel de Guillermina.

Paola Alcocer, mezzosoprano boliviana.
Afiche con Paola Alcocer en el rol principal de la ópera de Cergio Prudencio

Sinopsis de la ópera

La ópera MATILDE: EN LAS OJERAS DE LA NOCHE, compuesta por Cergio Prudencio, con libreto de Magela Baudoin, Alba Balderrama, Denisse Arancibia, Ros Amils, Paola R. Senseve Tejada y Adriana Lea Plaza. Es un viaje a través de la escritura y la búsqueda de la subjetividad artística, inspirado en la obra y el legado de la inmensísima MATILDE CASAZOLA, que este año cumplió 80. La ópera se estrenará en SUCRE: viernes 1 y sábado 2 de septiembre en el Teatro Gran Mariscal Sucre. La puesta en escena y escenografía están a cargo de Alice Padilha Guimarães y Gonzalo Callejas, del Teatro De Los Andes.


Te puede interesar: Cergio Prudencio se pasea en las Ojeras de la Noche

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados