1 Picaflor boliviano inspira al compositor internacional Claudio Constantini

El compositor y multiinstrumentalista Claudio Constantini se inspiró en un picaflor boliviano para componer una pieza musical llamada «Si tan solo pudiera volar».

Los picaflores me apasionan y son mis pájaros favoritos. Cada que puedo, y tengo la oportunidad, les tomo una o varias fotos, dependiendo de su velocidad, cuán tranquilo esté el espacio y cuán confiado esté de que mi presencia no lo perturbe.

El 2020 tuve varias oportunidades. Una se presentó en una preciosa cucarda, conocida también como hibisco, durante un mediodía invernal.

Este picaflor parecía estar flotando en el aire, y aleteaba de una flor a la otra. Saqué mi celular y comencé a sacar fotos. Muchas. No sabía en cuál de ellas iba a salir bien.

El resultado me dejó muy complacida. Ya sabemos cuán ágiles y escurridizos son. Guardé la foto en mi archivo fotográfico.

Poco después el multiinstrumentalista y compositor internacional, Claudio Constantini lanzó un concurso en su página de Instagram. Pidió que le enviáramos nuestras fotos. La que más nos gustara. Si la foto salía ganadora, compondría una pieza musical inspirada en ella.

Envié mi foto. La del picaflor boliviano. Le gustó mucho. Y cumplió con lo prometido, presentando inicialmente en una grabación casera, la ejecución de esta pieza en el piano.

Picaflor boliviano inspira al compositor internacional Claudio Constantini.

La composición basada en el picaflor boliviano

El concurso se llamaba PhotoMusicChallenge. Y Claudio, en noviembre de 2020, dijo que estuvo viendo las fotos que le enviamos a su Challenge, y dijo “son tan hermosas que he decidido no sólo seleccionar una sino cuatro”.

Las fotos que seleccionó fueron las de Úrsula Ale Capra, Anita Bartholo, Lux Tasia y Monica Briançon.

En noviembre de 2020 dijo “el picaflor de la pieza me recordó tanto a mi hija que decidí dedicarla también a ella. El nombre de la pieza es: “If only I could fly,  Si tan solo pudiera volar”. Espero lo disfrutes. El video adecuado para esta pieza vendrá más tarde, con una grabación adecuada, y donde podrás ver la imagen correctamente (ahora sólo está en miniatura), todo en YouTube”.

Al cabo de medio año todas las composiciones se encuentran en su último álbum llamado “Piano Cosmos” y que recientemente ha lanzado mediante su canal de YouTube, así como en Spotify.

Este brillante compositor añade que “la foto (del picaflor boliviano) me inspiró una sensación de alegría y por alguna razón de movimiento en ondas, aunque no tiene mucho sentido ya que el vuelo del picaflor es más bien por momentos abrupto y muy veloz. Pero a veces no se puede explicar muy bien, uno sigue una sensación que le da algo y la desarrolla”.

El compositor

Constantini dice “la música es un elemento inseparable de mi alma. No podría imaginarme un solo segundo de mi vida sin ella”.

Agrega “desde que empecé a tocar en público hace casi 30 años, cosechando éxitos como una nominación al Grammy Latino y múltiples premios en concursos internacionales, o pasando por los teatros más importantes del mundo (Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Opera de Los Ángeles, y un largo etcétera), me encuentro en la búsqueda de esos momentos mágicos en el escenario cuando la música parece detener el tiempo y nos unimos todos, intérpretes y espectadores, en un profundo entendimiento mutuo.

En esos instantes, a los cuales llamo » momentos de eternidad», nuestras alegrías y tristezas se unen y se manifiestan en una sola voz: la voz de la música.

Ha lanzado un total de 5 álbumes en CD con gran recepción internacional. Su último álbum “América” con música de piano de George Gershwin y Astor Piazzolla le ha ganado numerosas reseñas destacadas en todo el mundo y ha sido nominado a un Grammy Latino (2019) en la categoría de «Mejor Álbum Clásico».

Junto al sello discográfico IBS Español está en proceso de la grabación de las Obras de piano completas de Claude Debussy, de las que ya ha editado dos álbumes. El primer volumen fue seleccionado entre los 10 mejores álbumes del año 2015 por la revista Fanfare (USA) y el segundo le dio varios reconocimientos. Asimismo ha colaborado en más de una docena de producciones para varios artistas.

Constantini ha impartido clases magistrales en varias instituciones en Europa y en el extranjero. Organiza las clases magistrales y el concurso anual «Primavera Pianística» en Bélgica, dirigido a jóvenes pianistas que deseen desarrollar aún más su arte.

Inició sus estudios de piano con su padre (Gerardo Constantini) y luego obtuvo su licenciatura en Finlandia, su maestría en Holanda y finalmente el diploma de concierto en París, todo lo cual le valió las más altas distinciones. Fue alumno y eventualmente asistente del maestro Aquiles Delle Vigne, así como discípulo de los legendarios pianistas Claudio Arrau y Gyorgy Cziffra.


Te puede interesar: 5 museos que puedes visitar desde la comodidad de tu casa

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *