Plano Metropolitano Gran Santa Cruz, aporte de la UPSA a 9 municipios


El Plano Metropolitano es una herramienta para impulsar el desarrollo cruceño con base a criterios técnicos, para favorecer la gestión de la Gobernación y las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Cotoca, La Guardia, Montero, Okinawa, Porongo y Warnes.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) realizó la presentación de la investigación ‘Plano Metropolitano Gran Santa Cruz 2022’ que fue recibida por autoridades departamentales para su aplicación en beneficio de los pobladores de nueve municipios. El evento realizado a mediados de octubre de 2022, permitió consolidar la investigación y la extensión como dos pilares sólidos y vigentes de la actividad académica que cumple esta Institución de estudios superiores creada en 1984.

El Plano Metropolitano es un diagnóstico actualizado, integral y articulado del territorio metropolitano, que componen los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Cotoca, El Torno, La Guardia, Montero, Okinawa, Porongo y Warnes, que a partir de ahora cuentan con una herramienta que permite a sus respectivos gobiernos contar con información real, actualizada y georreferenciada para analizar con objetividad temas de planificación y tomar decisiones con rigor técnico. Este trabajo académico, además, permite facilitar el intercambio de información en tiempo real entre las unidades técnicas del área metropolitana y sentar las bases para constituir una Unidad Técnica de Articulación Metropolitana (UTAM).

La representación gráfica actualizada y georreferenciada de la realidad física del área metropolitana del Plano Metropolitana es un trabajo de investigación del arquitecto Ricardo Ruiz Garvia, graduado y docente de la UPSA, quien aplicó técnicas informáticas mixtas de clasificación, jerarquización y digitalización de datos, en combinación con datos bibliográficos referidos a la consolidación metropolitana.

En el proceso de digitalización participaron las estudiantes de Arquitectura Marian Negrete Antezana y Jeanine Sandoval Loayza, en tanto que como asesor general participó Víctor Hugo Limpias Ortiz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

Investigadores y autoridades académicas de la UPSA, presentaron el Plano Metropolitano Gran Santa Cruz.
Investigadores y autoridades académicas de la UPSA, presentaron el Plano Metropolitano Gran Santa Cruz.

La presentación, del Plano Metropolitano, tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Campus. En las palabras de bienvenida, la Rectora Lauren Müller de Pacheco destacó que la “transferencia del conocimiento forma parte de nuestra Misión Institucional, por eso es que valoramos en gran medida los aportes que realizan nuestros investigadores, docentes y estudiantes, que de manera altruista elaboran tesis, proyectos, productos y servicios que transmitimos merced a la extensión universitaria, otro de los pilares de nuestra actividad como institución de estudios superiores. Porque la investigación y la extensión están presentes en el accionar de nuestras Facultades, Departamentos y Unidades”.

Entre tanto, el Presidente del Directorio de la UPSA, Alejandro Lora Longaric, puso de manifiesto la complacencia de esta Universidad por “compartir esta investigación con actores de la actividad económica  y social de Santa Cruz de la Sierra y su área metropolitana porque de ese modo nuestra Universidad consigue consolidar su vinculación institucional, en este caso más específicamente con los niveles de gobierno departamental y municipal, además del sector empresarial e inmobiliario, que ahora disponen de información certera para realizar una mejor planificación y adecuada toma de decisiones, en base a datos reales sobre las dimensiones y estructuras de nuestra urbe”.

Por su parte, el Decano Limpias, durante la presentación de este Plano Metropolitano, consideró que este diagnóstico, además de cumplir un propósito académico, y de servicio a la institucionalidad, plantea el desafío de “repensar la ciudad; esto puede ser un punto de partida para tener una visión de desarrollo similar a la que tuvieron nuestros padres y abuelos cuando impulsaron, en las décadas de los 60 y 70, este polo urbanístico y de desarrollo que es Santa Cruz”.

Alejandro Longaric, Antonio Talamas y Lauren Muller de Pacheco, con el aporte de la UPSA, el Plano Metropolitano Gran Santa Cruz
Alejandro Longaric, Antonio Talamas y Lauren Muller de Pacheco, con el aporte de la UPSA, el Plano Metropolitano Gran Santa Cruz

Antecedentes del Plano Metropolitano

El autor de la investigación, el arquitecto Ricardo Ruiz Garvia, detalló que el proceso de metropolización de la Gran Santa Cruz presenta una serie de desafíos los cuales deben resolverse estratégicamente. En la actualidad, la metrópoli está compuesta por 9 municipios conurbados que comparten un alto grado de interdependencia a través de distintos sistemas sociales, económicos y medioambientales.

Recordó que el Modelo de Ordenamiento Territorial (1976) formuló por primera vez una visión integral de la microrregión que hoy constituye la metrópoli cruceña. El modelo tomó en cuenta su marco institucional, la dinámica particular de sus centros poblados, su equipamiento urbano, infraestructura, la conformación de áreas verdes y la preservación del medioambiente. Esta iniciativa germinal de planificación integrada fue superada durante las siguientes décadas por un acelerado crecimiento de la mancha urbana metropolitana.

Con relación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (2010) el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz promulgó en 2015 la Ley Departamental que estableció las bases de la Región Metropolitana de Santa Cruz, conformada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes y Okinawa, abriendo la posibilidad futura de integrar a otros municipios. En el marco de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (2014), se promulgó la Ley Municipal Metropolitana Gran Santa Cruz (2019), que incluyó a los municipios de Montero y Colpa Bélgica.

El Plano Metropolitano Gran Santa Cruz 2022, añadió, es una representación digital con la herramienta informática AutoCAD, relacionada con una rutina de programación LISP a una aplicación de inteligencia artificial IRT, que permitió el manejo de grandes volúmenes de información geoespacial disponible en Código Abierto. La imagen posterior del plano se obtuvo por medio del software libre QGIS, con información SIG de Colaboradores de OpenStreetMap con licencia ODbL.


También te puede interesar: 4 consejos que todo gerente debe saber, el 2022, para el manejo de redes sociales

Desde Facebook

Novedades

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Newsletter

spot_img

Destacados

Don Taco celebra 26º aniversario y presenta nuevo producto

DON TACO se ha caracterizado a lo largo de...

Expologística en su 6ª versión atrae a delegación de Amecomex, expertas en comercio exterior

En la sexta Expologística, el grupo de especialistas de...

Raspa, Descubre y Gana, campaña de Huawei para celebrar a las mamás bolivianas

Huawei reconoce el valor del vínculo materno y el...

Chef boliviana Marsia Taha llevará la sazón de Bolivia a Ecuador el 8 de octubre

La chef del reconocido restaurante paceño Gustu cocinará, junto...

DATEC INNOVA en su 5ª versión, con lo mejor de la tecnología

El encuentro virtual, propiciado por DATEC será el 6...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que los Decretos Supremos, el 4862...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí