Se inaugura la Planta de tratamiento de aguas residuales en Ucureña – Cliza

En el municipio de Cliza, en Cochabamba, se ha inaugurado una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la comunidad de Ucureña. La PTAR es financiada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza. El diseño y construcción de esta obra estuvo a cargo de la empresa brasilera Sauber y Aguatuya.

La PTAR de Ucureña fue inaugurada el viernes 17 de septiembre, con la presencia del el Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla; el Honorable Alcalde del Gobierno Municipal de Cliza, Limberth Andia; el Oficial de Programa de Medio Ambiente, Guido Meruvia; el Presidente de la Asociación Ucureña de Servicio de Agua, Eliodoro Lima; el Presidente de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña, Limberth Colque; y el Director Ejecutivo de Aguatuya, Renato Montoya.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Con esta nueva PTAR, Cliza ya suma seis plantas construidas y/o readecuadas para tratar las aguas residuales con un alto nivel de eficiencia, consolidando sus avances para cumplir la meta de convertirse en el primer municipio de Bolivia que trate el 100% de sus aguas residuales.

Esta planta está diseñada para tratar las aguas residuales a un nivel que permita su reutilización en riego. Tiene una capacidad para más de 7.500 habitantes y está construida en una superficie total de 1.500 metros cuadrados.

La inversión realizada es de 3.401.500 millones de bolivianos, de los cuales ASDI cubrió el 73% y el Gobierno Autónomo Municipal de Cliza el 27% restante. La tecnología que se utiliza es innovadora y amigable con el medio ambiente. A pocos metros de esta PTAR se encuentra el río Sulty que desemboca en la represa de La Angostura, un reservorio de agua utilizado para el riego de los cultivos en varios municipios de Cochabamba. Con esta obra, se está
reduciendo la contaminación que llega a esta represa y por tanto a los alimentos que son producidos en la región.

Planta de tratamiento de aguas residuales en Ucureña – Cliza.
Vista lateral de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ucureña.

Sobre AGUATUYA

AGUATUYA desarrolla e implementa servicios de agua y saneamiento para áreas periurbanas en Bolivia: i) facilitando el acceso a los servicios, ii) brindando apoyo técnico y iii) desarrollando tecnologías apropiadas.

AGUATUYA implementa soluciones accesibles que responden a necesidades de agua y saneamiento de municipios, urbanizaciones y comunidades. Sus propuestas incluyen diseño, asistencia técnica, alternativas de financiamiento, servicios de instalación y capacitación, además del apoyo a la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua (EPSA´S).

Sus principios de trabajo son:

  • Desarrollar soluciones integrales y a la medida de las necesidades del cliente.
  • Generar procesos participativos.
  • Asegurar un gestión apropiada del servicio.
  • Implementar proyectos de manera gradual (por etapas)

Te puede interesar: Cuidado del agua, un compromiso que asume Coca-Cola

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *