La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), junto a un equipo calificador multidisciplinario, eligió a Platinum 2, edificio ubicado en el cuarto anillo y esquina calle María de Boland, como la “Obra Arquitectónica Destacada del Año” de la gestión 2020.
Se trata de la vigésimo séptima versión de este reconocimiento que impulsa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA.
Características del Platinum 2
La obra de arquitectura destacada tiene 31 niveles y es un emprendimiento de la Constructora Plat. S.A. El diseño corresponde a los arquitectos Gustavo Dellien y Harold Anzoátegui, colaborados en la ejecución por los arquitectos Oscar Mario Suárez y Carla Valda y los ingenieros María Belén Ávila y Rodolfo Bascopé.
El edificio, de 31 niveles y con una superficie útil de 34.283 metros cuadrados, cuenta con una terraza sobre la que asuma la gran torre de perfil suavemente curvado, que hacia el este es vidriada, mientras que hacia el oeste tiene un aventamiento retraído de la línea de fachada.
Platinum 2 domina el horizonte de la zona de Equipetrol Norte, donde está ubicado. Fue construido en dos etapas, la primera a cargo de la Constructora Mediterráneo con la obra gruesa, en tanto que la Constructora Plat se hizo cargo de la obra fina.
Otras dos edificaciones de 2020 cuya arquitectura fue muy bien valorada por el jurado corresponden a la Torre Empresarial Las Brisas del Banco Mercantil Santa Cruz ubicada en el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor, y la nueva sede de CRE ubicada en la avenida de ingreso a esa ciudad.
En la primera década, las entregas de la distinción de Mejor Obra de Arquitectura del año fueron definidas como una actividad interna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA. Desde 1994, el jurado lo integran representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Departamental Santa Cruz, Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, y docentes de la UPSA.
El jurado se reúne en la UPSA y evalúa todas las obras relevantes de la gestión recientemente concluida, excluyendo viviendas unifamiliares y comerciales de tipo normal. El criterio de evaluación es abierto, valorándose en cada edificación, la calidad integral del diseño en cuanto a la solución arquitectónica, tecnológica y de emplazamiento e impacto urbanístico.