Poeta Gabriel Chávez Casazola es un «Grande en Casa»


La Casa Cultural de las Américas, este 2 y 3 de noviembre, celebrará su décimo aniversario junto a algunos de los mejores poetas de América Latina, Italia y España, en el marco del Festival Internacional de Literatura, y con el apoyo de la Universidad Rice. Uno de ellos es el poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola.

La Casa Cultural de las Américas celebrará su aniversario distinguiendo a 15 poetas como “Grande en Casa”, un poeta por cada país que participa en el Festival Internacional de Literatura.

Estos poetas son: Gabriel Chavez Casazola (Bolivia), Raul Zurita (Chile), Andrea Cote (Colombia), Reina María Rodríguez (Cuba), Nelson Cárdenas (Cuba), Siomara España (Ecuador), Rolando Kattan (Honduras), Carmen Matute (Guatemala), Alessio Brandolini (Italia), Elisa Díaz Castelo (México), José Ángel Leyva (México), Jordi Virallonga (España), Fernando Valverde (España), Samantha Schnee (EE. UU.), y Adalber Salas Hernandez (Venezuela).

El poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola

Gabriel Chávez Casazola (1972) es poeta y periodista boliviano. Libros suyos han sido publicados en 15 países y su poesía está traducida a diez idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, portugués, griego, ruso y rumano, así como al lenguaje braille.

Entre sus títulos publicados se encuentran El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2013) y Multiplicación del sol (2017). Han aparecido numerosas antologías de su poesía, entre ellas Il canto dei cortili (Italia, 2018); La vitesse des fantômes (Francia, 2018) y Persistence of tattoos (EE.UU., 2018).

Recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia y el Premio Editorial al Mejor Libro Editado del Año, entre otros premios. Fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” (2013). 

Es docente del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Santa Cruz (UPSA) y dirige el taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz, donde reside.

Casa Cultural de las Américas (CCA), es una organización cuyo propósito principal es preservar y promover la diversidad cultural de las Américas en los Estados Unidos y Europa. Surgió en 2012 como una iniciativa de la Dra. Elizabeth Quila y un grupo de hispanos Estadounidenses interesados ​​en promover las artes culturales de su herencia.

Con este proyecto CCA encontró un nicho que presentaba la pluralidad cultural de los latinos América en el contexto de un país de habla inglesa.

Uno de los principales objetivos de la organización es convertirse en una plataforma que muestre la riqueza cultural de las Américas, con un enfoque principal en la presentación de literatura contemporánea escrita en español a audiencias en Houston, Texas, otras ciudades de los EE. UU. y más tarde en Europa.

Para lograr estos objetivos, se formó un grupo diverso de voluntarios que incluye personas tanto de América Latina como de los EE. UU. A través de conferencias, talleres, entrega de becas y concursos de escritura, además del Festival Internacional de Literatura institucionalizado, el grupo seleccionado continúa cumpliendo su misión.

Festival Internacional de Literatura

A lo largo de su existencia, el Festival Internacional de Literatura – ILF se ha institucionalizado como una plataforma para mostrar la riqueza cultural de las Américas, con un foco principal en la presentación de la literatura contemporánea escrita en español. El premio Nobel Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más famosos de América Latina, participó como invitado especial en el ILF 2015.

Las letras de las Américas cada año se preparan para mostrar algunos de sus mejores talentos en el Festival Internacional de Literatura, ILF. Organizado por la Casa Cultural de las Américas (CCA).

“Nos complace enormemente que nuestro festival haya ido creciendo año tras año, ganando audiencia y ampliando la participación de talentosos escritores y poetas de las Américas”, enfatiza la Dra. Elizabeth Quila, fundadora de la Casa Cultural de las Américas, una organización sin fines de lucro organización que nació en 2012 con el objetivo de preservar y promover la diversidad cultural de las Américas en Estados Unidos y Europa.


“Entre el afuera y el adentro, la luz.

Nosotros somos un canal de luz, un río,

un mirar, un nombrar, un alumbrarse”.

Gabriel Chávez Casazola (extraído del poema: De la procedencia de la luz)


También te puede interesar: 31 poetas participarán en el octavo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos

Desde Facebook

Novedades

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Newsletter

spot_img

Destacados

Aguinaldo, cómo no desperdiciarlo. La estrategia 50/30/20

Según la CEPAL en Asia las personas destinan un...

Shell Advance llega a Cochabamba, 1 lubricante de excelente rendimiento

Shell, el proveedor de lubricantes número 1 durante 15...

1 Promo imperdible: Agua Vital premia con bicicletas

Debajo de las tapas de Agua Vital busca, junta...

8 razones para estudiar en La Católica

El director de la carrera de ingeniería industrial de...

Cemento Warnes de Soboce moderniza su planta para fabricar mejor cemento

Cemento Warnes asume la vanguardia de la industria del...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que los Decretos Supremos, el 4862...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí