spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Postpandemia: el boliviano pasa más tiempo en internet, usa más el QR, mira Marketplace y sigue a las marcas

Captura Consulting presenta el perfil y comportamiento del consumidor digital boliviano con datos recientes, postpandemia, sobre el uso de las redes sociales, el consumo de noticias, influencers, publicidad, e-commerce y diversos hábitos de conexión.

7 de cada 10 bolivianos ocupan internet a diario y pasan un promedio de 6,8 horas al día, una hora más que al inicio de la pandemia, principalmente para chatear, revisas sus redes sociales, entre ellas Facebook, Tik Tok e Instagram, comprar utilizando el QR e informarse mientras consumen las noticias y la publicidad de medios que ya no son los llamados tradicionales.

Esta “fotografía” de la realidad fue capturada por Captura Consulting entre abril y mayo de 2023, postpandemia, a través de una investigación ejecutada en el eje troncal más El Alto y plasmada en el documento “El perfil y comportamiento del consumidor digital boliviano” que acaba de presentarse frente a un centenar de ejecutivos de más de 50 empresas bolivianas con el fin de que puedan “mejorar su interacción con el consumidor en el entorno digital”.

Roger López, director de Captura Consulting, fue el encargado de exponer los resultados del estudio y, sobre todo, explicar y profundizar en cada uno de los hallazgos. La investigación abarcó a hombres y mujeres entre los 15 y 60 años que pertenecen a todos los niveles socioeconómico y, sobre todo, se han conectado a internet al menos una vez durante los últimos 7 días.

“El consumidor digital postpandemia en Bolivia muestra un mayor nivel de participación en actividades en línea, un aumento en el tiempo de conexión a Internet y una creciente adopción de compras en línea, especialmente a través de plataformas como Marketplace. Las redes sociales también juegan un papel importante en el seguimiento de marcas y la interacción con la publicidad digital”, expresa López como resumen.

Roger López, director de Captura Consulting comparte con más de 50 ejecutivos los hallazgos del estudio en La Paz, sobre el consumo digital postpandemia en Bolivia.
Roger López, director de Captura Consulting comparte con más de 50 ejecutivos los hallazgos del estudio en La Paz, sobre el consumo digital postpandemia en Bolivia.

Más conectados: desde el celular, en la noche y para el ocio y las redes

Un 75% de las personas encuestadas por Captura Consulting en las cuatro ciudades se consideran “consumidores digitales”, esta cifra representa un incremento de un 12% respecto al 2020 y se da principalmente entre los jóvenes entre 15 y 25 años y los mayores de 40 años que están adaptándose y “madurando digitalmente”.

“El tiempo que estamos conectados en internet ha subido de 5.8 horas en 2020 a 6.8 horas en 2023 y se realiza principalmente desde dispositivos móviles y, en menor proporción desde computadoras y Smart TV. Chatear es aún la principal actividad que se realiza por internet, seguido de ver videos, redes sociales, buscar información y escuchar música, que de hecho han tenido un crecimiento relevante en comparación a 2020”, comenta.

¿Y el horario? Es proporcional de 6 a 18:00 con leves subidas de 9 a 11 y de15 a 18:00 pero el pico de consumo de internet se registra principalmente entre las 19 a 22:00 horas. Facebook, Tik Tok e Instagram son las redes preferidas por los bolivianos, pero, si bien es la tercera actividad más realizada en internet, los ciudadanos digitales son poco activos al momento de actualizar sus estados.

Sobre las marcas, López asegura que cinco de cada diez bolivianos siguen a una marca o empresa a través de las redes y, pese a que representa una contracción respecto a 2021, esto puede ser porque gran parte de los encuestados consideran que el número de seguidores en una red social no significa que la marca es más confiable.

Los influencer, líderes de opinión o celebridades también pierden terreno respecto a la preferencia de los consumidores digitales del 2021 y, cerca de ocho de cada diez bolivianos vio una publicidad por medios digitales, pero solo seis de estos diez interactúa con ella.

“Marketplace sigue siendo una de las plataformas preferidas para comprar online, además de las aplicaciones para delivery, principalmente para compras de comida, de ropa, accesorios, electrónicos, además de las suscripciones. El QR se está posicionando con el medio de pago más utilizado seguido de las tarjetas, transferencias y efectivo contra entrega”, explica López.

El estudio de consumo postpandemia 118 páginas tiene cifras, nombres y hallazgos importantes que pueden ayudar a las marcas a orientar mejor sus estrategias, a brindar valiosos ‘insights’ que fortalezcan sus interacciones y a posicionar mensajes, productos o servicios de una manera mucho más certera, precisa y enfocada.

Ficha técnica estudio postpandemia de consumo digital:

  • Universo: Hombres y mujeres entre 15 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos que residen en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto y se han conectado a internet al menos una vez durante los últimos 7 días.
  • Muestra: 928 encuestas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%.
  • Recolección: La recopilación de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario estructurado. Este cuestionario se aplicó desde la primera semana de abril hasta la tercera semana de mayo del 2023.

Análisis: El diseño del estudio y el análisis de los resultados fueron realizados por el equipo de analistas y un gerente de proyectos de Captura Consulting


Te puede interesar: La IA en Bolivia podrá detectar enfermedades en exámenes de sangre.

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados