Premios BÚHO 2021: UPB reconoce a sus mejores docentes

El evento de los Premios BÚHO se realizó el Día del Maestro de forma virtual y contó con la presencia del rector Manuel Olave, en su último acto oficial en el cargo.  

La Universidad Privada Boliviana (UPB) premió a los docentes mejor evaluados de sus campus de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los Premios BÚHO se entregan cada año el Día del Maestro y ya son una tradición de la Universidad. Respondiendo a la constante búsqueda de excelencia de la UPB, se reconoce a los profesores que han obtenido las mejores clasificaciones a partir de las evaluaciones que realizan los estudiantes.  

El acto se llevó a cabo desde la plataforma Zoom con la presencia del Rector Manuel Olave Ph.D, del Vicerrector Nacional, Oscar Molina Tejerinay de los decanos de las facultades de la Universidad. A la fecha de esta redacción, el videoclip en Facebook lleva más de 1.800 reproducciones.  

El acto inició con una versión especial de “Contra la marea”, el himno de la UPB, que en este caso fue interpretado por Búhos Band UPB. A continuación, el Vicerrector Nacional de la UPB tomó la palabra agradeciendo el esfuerzo del plantel docente en circunstancias difíciles.  

“Durante todo este año hemos vivido una situación atípica y compleja, pero una vez más se ha demostrado que para aquellos que tienen una pasión por enseñar, esto se ha convertido en una oportunidad para mejorar, para encontrar y reconocer que podemos generar nuevas competencias docentes”, expresó Molina, que solicitó un momento de silencio de la audiencia para honrar la memoria de Fernando Illanes y de todas las personas que se ha llevado el COVID-19.  

Premios BÚHO

Durante el siguiente segmento, la Directora Nacional e Recursos Humanos, Marcela Quiroga, condujo la entrega del premio Amigo BÚHO, otorgado a los mejores compañeros de trabajo. En el Campus Julio León Prado de Cochabamba, los galardonados fueron Víctor Hugo Villegas Castro (en Pregrado) y para Sharon Ríos Hidalgo en el área de Posgrado. En el caso de La Paz, se llevaron el reconocimiento Hugo Padilla Gonzales (Pregrado) y Alejandra Fernández (Posgrado). En cuanto al campus de Santa Cruz, se entregó el premio a Fátima Fabiola Chivana Soria (Pregrado) y a Mario Erwing Yavari Suarez (Posgrado). Finalmente, el primer Amigo BÚHO del programa de formación continua a nivel nacional fue para Mónica Batallanos Sandoval.  

En el segmento dedicado al área de Posgrado, Marina Nicolaeva, Ph.D., la Vicerrectora nacional del programa, presentó, dentro de la categoría general de Premios BÚHO, el premio Docente BÚHO de Santa Cruz para Álvaro Mendoza Manfredi. En La Paz, el premio recayó en Alejandro Vargas Sánchez, mientras que en el campus de Cochabamba, fue para Carlos Agustín Iturricha Fernández. Por otra parte, la profesora Rosmy Pol, Ph.D., Decana Formación Continua, hizo la entrega del primer premio al docente Búho de los programas de formación continua a nivel nacional para Mario Alfredo Centellas Gutierrez.  

La UPB reconoce a sus mejores docentes con la distinción Premios BÚHO 2021.

El siguiente tramo del acto, dirigido por el Vicerrector Académico Alberto Sanjinés, Ph.D.c., estuvo dedicado a los reconocimientos estudiantiles. En el caso del campus cruceño, se premió a Sarita Alejandra Murillo Ruiz como docente invitada y a Mónica Yaneth Cadena Vaca como docente de planta.  

En el caso del Campus Fernando Illanes de la Riva de La Paz, los Premios BÚHO estaban repartido entre los dos decanatos. En la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, se otorgó a José Luis Costa Benavides (docente invitado) y a José Daniel Álvarez Gantier (docente de planta), mientras que en la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, se dio a Raúl Alejandro Álvarez Arispe (docente invitado) y a Joaquín Silvestre Morales Belpaire (docente de planta).  

Por último, en el campus de Cochabamba, recibieron el premio Pablo Andrés de Rada Herbas (invitado) y Roberto Elias Soruco Solís (de planta), ambos de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura. En cuanto a la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, se llevaron el galardón David Miguel Antonio Cañizares (invitado) y Pamela Córdova Olivera (planta).  

Otro de los ítems que hizo su debut fue el premio Docente Búho Intercampus, conferido a Mónica Yaneth Cadena Vaca. Asimismo, el Docente Búho Innovador fue elegido en base a una  rigurosa evaluación de diversos proyectos que realizó el Vicerrector Sanjinés junto al Decano del Campus Virtual. Giselle Velarde fue la ganadora como docente invitada por su propuesta innovadora a partir de inteligencia artificial. Por su parte, los docentes de planta gratificados fueron Richard Huanca y Giselle Calvo por su proyecto que aplica conceptos de Finanzas y Análisis estadístico.  

El Doctor Hugo Rojas, Vicerrector Investigación, fue el encargado de presentar los premios a la Investigación. En este caso, el premio se determina según los resultados de éxito y las publicaciones realizadas en revistas especializadas. Primero, en el área de Ciencias Empresariales y Derecho, se otorgó el BÚHO a Ricardo Nogales Ph.D. Luego, en el área de Ingenierías y Architectura, fue entregado Alex Villazón.  

Los premios BÚHO tuvieron varias categorías y reconocimientos, para docentes y estudiantes.

Un reconocimiento especial  

El trecho final del acto estuvo dedicado al premio Docente Búho Trayectoria Académica, otorgado a los catedráticos que se jubilan de la universidad tras desempeñar una carrera ilustre. En esta ocasión especial, se reconoció al rector, Manuel Gerardo Olave Sarmiento, que el día 31 de julio dejará su cargo para convertirse en Docente emérito de la UPB.  

“La trayectoria de nuestro Rector es invaluable. Deja un legado para toda la familia UPB y una tristeza profunda por su partida”, declaró el Vicerrector Nacional, Oscar Molina, antes de dar paso a la lectura de una resolución oficial para la entrega de la medalla consignada. Tras la presentación de un video conmemorativo, las palabras de cierre estuvieron a cargo del propio Rector, que agradeció conmocionado por el homenaje.  

“Mi estilo es conseguir el máximo de cada una de las personas que me han acompañado en esta dura travesía. Estos 21 años he continuado aprendiendo de todos y cada uno de ustedes, y les doy las gracias por eso. Los cimientos están puestos, pero las metas siempre serán más altas”, concluyó el Rector, que brindó por la universidad y el trayecto recorrido.  

Manuel Olave Ph. D

Te puede interesar:

Concurso de tecnología: UPB gana 1er. puesto

UPB proyecta un nueva era para el 2022

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *