spot_img
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Programas de Empoderamiento Económico de la Fundación Coca-Cola potenciaron habilidades de más de 1.500 jóvenes y emprendedoras bolivianas

La Fundación brindó programas de capacitación a más de 1.500 jóvenes y mujeres emprendedoras a través de los programas Olimpiadas de Emprendedores, Mercados Turísticos, Pista 8, Emprendedor Global Sustentable y Emprendedoras con Propósito.

Tener autonomía para la toma de decisiones sobre la utilización de las ganancias que resultan de sus actividades económicas; que más mujeres sean protagonistas, reconocidas y valoradas en diferentes iniciativas de emprendimiento, así como dar voz a las ideas y sueños de jóvenes, son algunos de los logros que la Fundación Coca-Cola Bolivia alcanzó a través de sus programas e iniciativas de empoderamiento económico como las Olimpiadas de Emprendedores (ODE), Mercados Turísticos, Pista8, Emprendedor Global Sustentable y Emprendedoras con Propósito.

“Somos parte de los momentos especiales de nuestros consumidores y queremos que todos ellos puedan idealizar y construir con nosotros la historia de los próximos años, para que podamos seguir contribuyendo a la transformación de las comunidades y el planeta”, señala Luis Lugones, Director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Motivando el talento de los jóvenes mediante programas de capacitación

Gracias a la alianza con “Sueña Bolivia”, la Fundación Coca-Cola de Bolivia fue parte de las “Olimpiadas de Emprendedores”, iniciativa que ofreció mentoría a muchachos con espíritu emprendedor entre los 17 y 23 años.

A las ODEs, se inscribieron más de 7.000 jóvenes, se analizaron 423 propuestas de negocio y se logró capacitar a 100 futuros emprendedores con dinámicas lúdicas para el fortalecimiento de sus proyectos. Los participantes recibieron capacitaciones sobre alfabetización financiera, emprendimiento y empresa, economía creativa, medio ambiente y turismo.

De esta convocatoria, se realizó la selección de los 8 finalistas que presentaron sus ideas innovadoras y lograron recibir premios de las diez instituciones, académicas, privadas y cooperación internacional que son parte de este programa para que los jóvenes ganadores continúen con la ejecución de sus propuestas.

Otra iniciativa dirigida a jóvenes fue la desarrollada con el Grupo Nueva Economía, “Emprendedor Global Sustentable”, proyecto que generó la creación de ideas responsables con el medio ambiente. Son 56 los jóvenes que se graduaron de este programa donde además de recibir clases de gerenciamiento aprendieron a medir el impacto de la Huella de Carbono de sus proyectos.

Potenciando a más emprendedoras bolivianas

La reactivación turística del país va tomando más fuerza. En este sentido, siete mercados populares con vocación turística han sido fortalecidos a través del proyecto “Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos priorizados, aplicando un enfoque de género”, que fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia; con el apoyo de la Fundación Coca Cola de Bolivia, como aliado principal; la Fundación CODESPA y los Gobiernos Municipales de Tarija, Samaipata, Copacabana, Tiquina, San José de Chiquitos y Rurrenabaque, socios activos durante todo el proceso.

La iniciativa de estos programas benefició a más de 1.300 personas, de las cuales el 94% fueron mujeres de distintas edades, permitiéndoles mejorar su oferta gastronómica, su asociatividad y sus habilidades comerciales digitales, entre otras temáticas.  

Programas de Empoderamiento Económico de la Fundación Coca-Cola benefician a cientos de emprendedoras.
Mujeres emprendedoras, beneficiarias de los programas de capacitación de la Fundación Coca-Cola

En alianza con la Fundación Iguales, la Fundación Coca-Cola de Bolivia capacitó con sus programas a 25 microempresarias dueñas de tiendas de barrio y pensiones del Municipio de Montero con el objetivo de potenciar sus habilidades gerenciales, darles apoyo en la digitalización de sus procesos y otorgarles herramientas para que sus emprendimientos tengan una visión sostenible.

Y con Pista8, la Fundación Coca-Cola de Bolivia impulsó el crecimiento de Startups para acelerar la transformación digital y los negocios con enfoque de género de 50 mujeres.

“Nos llena de satisfacción apoyar iniciativas ligadas a nuestro pilar de empoderamiento económico, ya que, a través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso por la reactivación económica del país. El 2022 nos permitió celebrar grandes resultados, este 2023 vamos por más”, comenta Claudia Fernández, Directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.


Te puede interesar: Día de la Tierra: Fundación Coca-Cola y Alcaldía de Cochabamba renuevan alianza para reciclar botellas plásticas

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados