spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

PROINPA y UPB  presentaron estudio sobre el Tomate

Ambas instituciones, PROINPA y la UPB, presentaron el libro “La Agricultura Boliviana del Siglo XXI: La Experiencia del Tomate”, inaugurando una serie publicaciones interactivas que realizarán en colaboración.

La UPB y PROINPA presentaron el libro “La Agricultura Boliviana del Siglo XXI: La Experiencia del Tomate”, inaugurando una serie de publicaciones relacionadas con productos agrícolas bolivianos. A través de esta colección ambas instituciones ratifican su compromiso con la agricultura y la alimentación sostenible en Bolivia.

El evento contó con la participación del Rector de la UPB Francisco J Mayorga, Ph.D. y del Dr. Rolando Oros Martínez, Gerente General de PROINPA, entidad científica dedicada a la investigación y el desarrollo de bioinsumos.

“Quiero resaltar el aporte de esta colección de libros para los avances de la seguridad alimentaria del país y para el proceso de transformación hacia una agricultura sostenible y saludable. Nos parece muy importante que los logros científicos que se están desarrollando en PROINPA y en AGROLAB van a estar contribuyendo muchísimo a que podamos enfrentar con éxito los desafíos del cambio climático”, afirmó el Rector durante su intervención.

Jorge Blajos, Gerente Técnico de la Fundación PROINPA; Francisco J Mayorga, Ph.D. y Rolando Oros Martínez, Gerente General de PROINPA
Jorge Blajos, Gerente Técnico de la Fundación PROINPA; Francisco J Mayorga, Ph.D. y Rolando Oros Martínez, Gerente General de PROINPA

La publicación de PROINPA y la UPB

La publicación implica un esfuerzo multidisciplinario para abordar el tema desde una perspectiva holística y profunda, con la finalidad de brindar una visión integral de este cultivo tan importante y promisorio para nuestro país.

“Somos más de 20 autores entre PROINPA y la UPB. Conformamos un equipo multidisciplinario, entre administrativos, académicos, biólogos, agrónomos, investigadores de diferentes áreas y otros. Investigamos sobre diversos aspectos de la producción del tomate y plasmamos la información obtenida en diferentes capítulos especializados, abordando temas desde el cultivo, hasta sistemas de producción, comercialización, financiamiento y otros”, argumentó Teresa Figueroa, Directora de Marketing de la UPB y una de las autoras de la obra.

Durante el diseño del libro se optó por encontrar formas de acercar más la información a través de aplicaciones que permitieran al lector profundizar datos con mucho más detalle, ofreciendo la posibilidad de observar imágenes o de reproducir entrevistas según el grado de interés de cada uno.

“Hemos incluido en el libro varios QR que permiten al lector, a medida que va avanzando, acceder a entrevistas, fotografía o documentos. Por ejemplo, hay unos cuantos manuales del cultivo del tomate que están disponibles en línea. Adicionalmente, la UPB ha diseñado una aplicación en lo que se denomina la Realidad Aumentada. Se trata de una App que va al celular y simplemente escaneando un código especial que está en el libro aparece una imagen que permite al lector tener una información mucho más amplia, más gráfica, más visual del texto que está leyendo”, explicó por su parte Jorge Blajos, Gerente Técnico de la Fundación PROINPA.

La serie de libros planeada se enmarca en la misión de la UPB, concebida para combinar la producción con la difusión del conocimiento. Cada artículo del libro aborda un aspecto diferente de la producción del tomate, desde los aspectos financieros o logísticos hasta los distintos modelos de producción, diferenciando los cultivos tradicionales de los tecnificados. Se ofrece una amplia perspectiva sobre las oportunidades y sobre los desafíos que presenta el tomate en el panorama de la agricultura en nuestro país.

Puedes descargar el libro aquí: https://campusvirtual.upb.edu/wp-content/uploads/libro-tomate/La-experiencia-del-tomate-digital.pdf

El libro contiene valiosos materiales para productores, emprendedores del campo y la ciudad, y sugiere oportunidades de inversión. También
muestra espacios para el accionar de las políticas públicas, y bases de interés para futuras investigaciones.

El libro La experiencia del Tomate, fue presentado en el Centro de Convenciones y Eventos El Portal.
El libro La experiencia del Tomate, fue presentado en el Centro de Convenciones y Eventos El Portal.

Te puede interesar: Luc Julia, co-creador de Siri, desmitifica a la Inteligencia Artificial ante más de 300 asistentes en UPB

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados