spot_img
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_img

Proyecto piloto de adaptación al cambio climático aplicado por CAF en Bolivia tiende a expandirse y replicarse

El Proyecto Piloto que utiliza el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) como una solución para la adaptación al cambio climático, aplicado por CAF –Banco de desarrollo de América Latina-  en el Parque Cretácico del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba de Bolivia, tiende a replicarse inicialmente en obras de infraestructura y en domicilios barriales de la propia urbanización y luego expandirse a los departamentos y ciudades bolivianas e incluso a otros países andinos en Latinoamérica.

Se trata de técnicas que imitan el ciclo natural del agua, permitiendo capturar el agua de lluvia, conducirla, almacenarla e infiltrarla en el subsuelo, para luego ser reutilizado, impactando en la calidad de vida de las personas. Este proyecto fue inaugurado a finales del año 2022 y aunque los resultados ambientales todavía no han sido percibidos, por la escasez de precipitaciones pluviales en Bolivia, la iniciativa comienza a hacer eco debido a su importancia, puesto que se prevé reducirá los riesgos de inundaciones a través de la recolección de aguas pluviales y también prevendrá sequías con la generación del ciclo natural del agua, que puede originar lluvias.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Proyecto piloto de CAF

El proyecto piloto implementado en Sacaba forma parte del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático (AICCA), que está siendo llevado adelante en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en diferentes aspectos. La ejecución en Bolivia está a cargo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de ese país.

Utilizando recursos verdes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), CAF está vinculada en este proyecto piloto en el marco de su política de promover el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe, basándose en pilares ambientales y sociales, a la par de lo económico y siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) relacionados principalmente con la contribución en el cumplimiento de agua limpia y saneamiento, comunidades sostenibles y acciones por el clima.

En el marco del proyecto, el Parque Cretácico de Sacaba fue recientemente remodelado y entre los juegos para niños y los ambientes de diversión se incluyeron jardineras de drenaje, amplias zanjas de infiltración, cunetas verdes, un techo verde, bancos y sombrillas especiales (paraguas invertidos), calles de tránsito interno con piso de pavic (ladrillos permeables) y pisos de caucho reciclado. Además se instalaron tubos, tanques y pozos para dar paso al almacenamiento de las aguas recuperadas.

Asimismo estas tecnologías del sistema permitirán generar procesos hidrológicos naturales (ciclo del agua), evaporación, condensación, precipitación y recolección del elemento vital, que podrían incidir en caída de lluvias, para prevenir sequías, haciendo frente a las consecuencias del cambio climático.

Con el proyecto piloto, en el que se invirtieron más de $us 38 millones, se mejoró la calidad ambiental del lugar, y los paisajes de su entorno natural, como una medida de adaptación al cambio climático, y se estaría beneficiando también a  cerca de 348.148 habitantes de Cochabamba.

Proyecto piloto de adaptación al cambio climático aplicado por CAF en Sacaba, Cochabamba, Bolivia.
Proyecto piloto de CAF en Sacaba, población que se encuentra en el departamento de Cochabamba.

Te puede interesar: CAF destinará $us 4.000 millones para promover seguridad hídrica en América Latina y el Caribe

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados