spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

Reactivación económica femenina en Cochabamba, urge estimular a este sector

Un mes más que se va y seguimos sin encontrar el norte para la reactivación económica. Ya tenemos claro que por el lado del Estado no están las respuestas, ya sea a nivel nacional, sub nacional o local. Y es claro también, que los esfuerzos  solitarios tampoco son la respuesta para una situación por demás caótica e impredecible.

El colectivo Mujeres Cactus, una vez más, se hacen eco  de las necesidades de uno de los sectores más vulnerables en estos momentos, como son las mujeres y niños, y sus organizadoras hacen notar que solas definitivamente no llegarán a generar el cambio necesario ni el impacto que se busca con tanta urgencia.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Debido a ello este colectivo está llevando adelante una alianza estratégica con las organizaciones Adelante Mujer  y las Damas Violetas JR, para que juntas pueda crecer, llegar a más familias de manera efectiva y de una vez lograr la tan ansiada reactivación económica.

Adelante Mujer es un colectivo que apoya a las mujeres a salir del círculo de la violencia intrafamiliar, dándoles un lugar seguro donde puedan vivir mientras  encuentran una manera de organizar nuevamente su vida, un lugar transitorio para los primeros días que les permita  sanar heridas físicas y emocionales, tanto de ellas como  la de sus niños.  

El grupo de voluntarias Damas Violeta JR nace a iniciativa de Jimena Arteaga, hija de Lulita Rosell de Arteaga, a quien se la conocer como una Dama Voluntaria del Hospital Viedma en Cochabamba, quien al notar las  necesidades que tenían que ser cubiertas para niños de escasos recursos y que llegaban al hospital decidió formar un grupo de Whatsapp, primero conformado por amigas que querían colaborar, ya sea económicamente o con donaciones para estos niños.

Este grupo pequeño en cuanto a participantes, pero grande de corazón fue sumando integrantes, y hoy son casi 50 integrantes, recientemente el grupo creció porque se añadieron mujeres jóvenes que recibieron el nombre de Damas Violetas Juniors.

Su misión es recaudar fondos para cubrir las necesidades de los niños, tanto hospitalarias como externas al hospital.

Muchas de las donaciones son canalizadas por las Damas de Rosado, como las Bolsas para Diálisis destinadas a niños con problemas renales.

Reactivación económica femenina en Cochabamba, urge estimular a este sector tan vulnerable.

Reactivación económica conjunta

Para poder concretar el crecimiento de las mujeres y niños que se benefician con el trabajo de estos colectivos, es esencial que se pueda contar con el apoyo de organismos más grandes y así poder  dar  un paso más adelante,  concretar la ayuda  y que la realidad vaya cambiando.

Por lo que, desde este espacio toca invitar, en especial a la Gobernación, a la Alcaldía de Cercado, Sacaba , Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y les resto de eje metropolitano de Cochabamba, a trabajar con el colectivo para coordinar acciones que puedan permitir, a estos micro emprendimientos, recibir los recursos necesarios para su desarrollo, expansión y así también su capacitación constante.

Eso me lleva a pensar también  que  la recientemente fusionada Cámara de Comercio e Industria de Cochabamba, podría respaldar a todas las actividades que realiza el colectivo Mujeres Cactus como a otros,  porque no solo  engrosará sus filas de asociados,  sino también se beneficiará con el crecimiento de cada emprendimiento que debe convertirse en  generador de fuentes de trabajo y crecimiento para la región.

Cochabamba ha  demostrado ser una  pionera en la creación y fortalecimiento  de las iniciativas ciudadanas llamadas “colectivos ciudadanos”, que tienen una especial preponderancia y protagonismo.

Aprovechando esta capacidad organizativa de la sociedad, es importante que la Alcaldía y la Gobernación den un apoyo real a estos emprendimientos para  concretar, y fortalecer a estas  pequeñas unidades de negocios que a su vez conformarán comunidades de negocios sustentables entre ellas. De esta manera, crear un nuevo paradigma económico que esté en sintonía con el  mundo post pandemia.

Reactivación económica cochabambina

Cochabamba debe encontrar su Norte dentro del desarrollo nacional. Ese Norte es transformarse en el departamento que genere negocios dentro de los nuevos paradigmas  económicos post pandemia, de acuerdo a las tendencias internacionales como el cambio de matriz energética, manejo de energías renovables,  promover el  consumo inteligente y de esta manera generar negocios sostenibles y sustentables  que vayan de la mano con el medio ambiente. Así puede ser la punta de lanza que cambie la vida de Bolivia y de los bolivianos en este segundo decenio del siglo.

Por eso es vital el apoyo de los entes estatales, llámense alcaldías, gobernaciones, ministerios y  entes privados, a estos micro emprendimientos, que en realidad deben ser entendidos  como una  cadena de negocios que generen un  nuevo concepto de economía; ya no el concepto tradicional de grandes empresas que dan trabajo de manera masiva, (que es deseable que sigan existiendo pero, que la realidad nos ha demostrado que no podrán absorber a toda la fuerza laboral cesante)  sino de microempresas que  ya hacen sostenible, a través de su proceso de producción, la existencia de otros micro emprendimientos.

De esta  manera  una depende de la otra, todos están unidos  en una cadena que no debe romperse ni perderse, al contrario, debe ser  fortalecida e impulsada.

Así también, se debe invertir en la  capacitación constante, a toda está  gran cantidad de emprendedores, de tal manera que sean capaces de reproducir y cambiar su manera de pensar y generar un efecto multiplicador dentro de sus entornos. Eso sí, ya no las capacitaciones tradicionales, sino capacitación en los nuevos modelos de negocios post pandemia, para que los productos y la manera de producirlos sean orientados a crecer dentro de esta situación con cambios tan inesperados e insospechados que trae y traerá todavía la pandemia.

Feria Mujeres Cactus este 16 de julio

Y, como dice una de las fundadoras del colectivo llego la hora de ocuparnos y ya no preocuparnos los invitamos a asistir a la feria que realizará Mujeres Cactus, el 16 y 17 de julio de 2021, en la Avenida Melchor Urquidi casi Hermógenes Sejas, en la zona de la Recoleta de Cochabamba, con el apoyo de Adelante Mujer que busca ayudar efectivamente a las Damas Violeta JR llevando alimentos, ropa, frazadas, y demás implementos que ayuden a los niños y sus familias a pasar este duro invierno.


Te puede interesar:

Mujeres Cactus continúan progresando en este 2021

Vendimia 2021, Casa Real reafirma su compromiso con la reactivación económica

Cecilia Angulo

Cecilia Angulo es experta en marketing político, especialista en Supplay Chain y distribución física internacional. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Docente de post grado, directora de comunicación de la plataforma de mujeres emprendedoras HEROICAS BOLIVIA y líder de grupo de AMECOMEX filial BOLIVIA.

Destacados

Artículos relacionados