spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Richi Mercado Garret: de la energía a la gastronomía

Ricardo «Richi» Mercado Garret, es el dueño y emprendedor de los emblemáticos restaurantes cochabambinos Páprika y Cayenna. Nos cuenta cómo dio ese salto, los retos a los que se enfrentó, y sus planes empresariales para el 2024.

Richi Mercado es ingeniero electromecánico trabajó desde 2000 hasta 2010 en ELFEC, cuando se produjo la nacionalización de la empresa. «En ese momento era gerente comercial y me dediqué a ayudar a mi esposa Claudia de manera superficial porque quería seguir en el rubro eléctrico pero en octubre de 2010 nos avisaron que la casa donde funcionaba Páprika la vendieron, y teníamos seis meses para desalojarla y es allí donde me involucré totalmente en el restaurante», relata.

Richi prosigue con su relato, rememorando que «salió el primer reto, buscamos por la zona norte, luego encontramos la casa en las calles Chuquisaca y Antezana, la remodelamos para darle las condiciones profesionales y a partir de allí me involucré al 100% para consolidar la ubicación y dos turnos, en lugar de hacerlo sólo por la noche».

«Consolidamos con buena respuesta de la gente – recuerda – y en el camino salió la inversión de Paprika Express en el aeropuerto, fue una primera experiencia, pero por temas de alquileres la dejamos de lado y luego invertimos en un inmueble donde está ahora la nueva marca que es Cayenna, apuntando al sector de cafetería, repostería, sándwiches y a otro tipo de menú para que cada marca se mantenga por separado».

Nos fue bastante bien, consolidamos la marca y antes de la pandemia decidimos invertir en una nueva sucursal en el centro comercial Paseo Aranjuez, pero la pandemia nos dejó un tanto paralizados, pero tuvimos un apoyo importante de los dueños del Paseo y de la banca, logramos recuperarnos, estabilizarnos y arrancamos en noviembre de 2020, porque apostamos a que mejores días llegarían y poco a poco ese lugar se va consolidando.

En 2023, prosigue Richi Mercado, invertimos en un nuevo reto, todo está marchando de acuerdo a lo que esperamos. Los últimos 13 años estoy dedicado a Páprika y Cayenna, con un par de consultorías internacionales en la parte eléctrica, pero la parte más importante de mi vida es la gastronómica y este 2024 exploraremos la parte de las franquicias y tal vez ir a otras ciudades.

Richi Mercado responde en exclusiva a VALOR AGREGADO, preguntas que tienen que ver con su experticia empresarial, para conocer un análisis de la situación económica que se vivió en 2023 y qué se puede esperar para el 2024.

Valor Agregado: ¿Cuáles han sido los hechos más relevantes, a su modo de ver, en el área económica del país en 2023?

Richi Mercado: Los problemas con la escasez de dólares, la quiebra del banco Fassil, el contrabando y el gran problema de la subvención de carburantes.

Valor Agregado: ¿Cómo evalúa el desempeño empresarial de Cochabamba en 2023?

Richi Mercado: El año 2023 ha sido un año complicado para muchas industrias, debido a la escasez de dólares, el tipo cambio paralelo, los costos de la banca para poder transferir dinero al exterior, afectando directamente a todos los exportadores e importadores. El tener el tipo de cambio fijo sigue restando competitividad a todas las exportaciones. El contrabando es otro gran problema que esta matando lentamente a nuestra industria nacional que con mucho esfuerzo sigue peleando día a día para lograr estabilizarse. A nivel del sector gastronómico podemos decir que en este 2023 recién estamos recuperándonos de los efectos de la pandemia y tener un ligero crecimiento a lo que fueron las ventas del año 2019.

Valor Agregado: ¿Cómo empresario cuáles son los retos que afrontó en 2023 y cuál ha sido su principal logro ?

Richi Mercado: Este año al encarar la inversión del nuevo Paprika tuvimos que afrontar los problemas del tipo de cambio, escasez de dólares, que justo llegaron a mitad de la construcción generando efectos en incrementos de precios y teniendo que ajustar nuestro presupuesto de inversión.  También esta inversión significo salir de nuestra zona de confort y apostar nuevamente y con mas fuerza por Cochabamba, estar 22 años vigentes en el rubro gastronómico significa tener inversiones y renovaciones periódicas, para seguir a la vanguardia de un mercado tan exigente como es el cochabambino.

El logro después de estar cerrados por un mes y una semana (periodo de traslado y puesta en marcha del restaurante), fue tener una respuesta más alta de la esperada por parte de todos nuestros cliente y de aquellas personas que todavía no conocían Paprika, este logro es de todo mi equipo.

Richi Mercado y su esposa Claudia Sauma, en el nuevo Paprika
Richi Mercado y su esposa Claudia Sauma, en el nuevo Paprika

Es un logro empezando por mi esposa y socia (Claudia Sauma), de mis hijas por su tolerancia y paciencia en días que deberíamos estar con ellas pero que los sacrificamos y seguimos sacrificando para que todo Paprika funcione correctamente, de mis padres que nos apoyan permanentemente, de muchos amigos que nos dieron el apoyo y empuje para seguir adelante en diferentes etapas de las construcción, de todos mis trabajadores que entendieron que la apuesta era alta y se pusieron y siguen poniéndose la camiseta de la empresa y no sólo los de Paprika, sino también delos de Cayenna y de Cayenna del Paseo Aranjuez, ya que todos apoyaron con este emprendimiento.

Richi Mercado, su esposa Claudia Sauma, junto a sus hijas, durante la inauguración del nuevo Paprika
Richi Mercado, su esposa Claudia Sauma, junto a sus hijas, durante la inauguración del nuevo Paprika

También es un logro de la empresa contratista encargada de toda la ejecución de la obra (2 líneas arquitectura), de la banca que es un socio estratégico que siempre esta y estuvo a nuestro lado y que gracias a ellos hemos podido crecer en Cochabamba (en este caso el BNB), todos nuestros proveedores amigos que nos ayudaron con auspicios, descuentos, precios preferenciales, apostando también por esta obra  y por permitirnos ser un restaurante icono y de referencia en Cochabamba.

Valor Agregado: ¿Cuáles deberían ser las previsiones que los empresarios podrían tomar para afrontar el 2024?

Richi Mercado: Para el 2024 hay demasiados retos, es un año pre electoral, seguimos con problemas de dólares, de un tipo de cambio ficticio, de un contrabando inmenso, una contracción notoria de nuestra economía, pero como empresarios no estamos acá para quejarnos, tenemos que ser mas inteligentes y seguir renovándonos y reinventándonos para seguir haciendo empresa, para generar fuentes de trabajo y generar riqueza mediante el trabajo digno. Esperamos que nuestros líderes tengan la suficiente sabiduría para tomar las mejores decisiones para toda nuestra Bolivia, como empresarios siempre estaremos para empujar el coche en el mismo sentido. Sabemos que el 2024 no será fácil, pero con mucha fe y trabajo seguiremos y saldremos adelante.

Valor Agregado: ¿Cuáles son sus planes empresariales para el 2024?

Richi Mercado: Para el 2024 queremos consolidar nuestra nueva inversión y terminar de posicionarla en el sector norte de nuestra ciudad, inmediatamente o en paralelo iremos haciendo mejoras y cambios en nuestros otros dos restaurantes.  Siempre hemos tenido propuestas de franquiciar las marcas y llevarlas a La Paz y Santa Cruz, creo que será un buen año para poder pensar con calma y ver si son alternativas viables e interesantes para nosotros.


Te puede interesar: Coca-Cola presenta cortometrajes mágicos de Navidad 2023, con la ganadora del Oscar Octavia Spencer, Scoot McNairy y Colm Meany

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados