spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

Rueda y Vitrina comercial exportadora cerraron con éxito en la versión 2022

La Rueda y la Vitrina comercial exportadora se transformaron en los eventos empresariales sobresalientes de la 38ª Feria Internacional de Cochabamba, logrando entre ambos generar un movimiento económico superior al esperado.

La segunda rueda internacional de negocios, organizada por la Cámara de Exportadores, Promoción y Logística de Cochabamba (CADEXCO), superó la meta trazada inicialmente y cerró con 4.500 citas empresariales, lo que generó un movimiento de $us 45 millones en intenciones de negocios.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

«Se destaca el compromiso de las empresas que estuvieron presentes, concretando y asistiendo a sus reuniones, el dinamismo y la fluidez con la que se desarrolló la actividad», manifiesta el presidente de la CADEXCO, Juan Carlos Ávila.

La masiva participación hizo que las empresas puedan abrirse entre otros mercados impensados, descubriendo otras maneras de hacer negocios.

Rueda de negocios

La segunda versión, que se efectuó los días miércoles 22 y jueves 23 de junio de 2022, contó con 215 empresas participantes, de las cuales 40 fueron en modalidad virtual con la participación de 16 países: Chile, Argentina, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Brasil.

La participación de empresas superó en un 35% a la de la gestión pasada cuando se  inscribieron 160 entidades privadas.

La participación en la rueda se distribuyó de la siguiente manera: 48.8% Servicios, 27% Industria y 24.2% Comercio.
La participación en la rueda se distribuyó de la siguiente manera: 48.8% Servicios, 27% Industria y 24.2% Comercio.

Comercio: estuvieron presentes importadoras, representantes de marcas multinacionales, distribuidoras y bienes raíces. En Industria fábricas de alimentos procesados, artesanías, purificadoras de agua, fábricas de bebidas, viñedos, fábricas de envases y embalajes, entre otros y en Servicios consultorías, software, hotelería, entidades bancarias, transportes, imprentas, internet y telefonía, servicios médicos, servicios de marketing y publicidad, y servicios de limpieza.

Vitrina comercial exportadora

La quinta versión de la vitrina se realizó el viernes 24 de junio de 2022. En 2021 se concretó, la compra y la exportación de quinua por un valor de $us 2 millones.

En 2022 se estimó la participación de una veintena de empresas y con compradores de más de 20 países, generando un movimiento económico cercano a los $us 40 millones en intenciones de negocios.

Para esta gestión se tuvo la participación virtual de representantes de 14 países Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, España, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Panamá, Puerto Rico y Portugal y de manera presencial se contó con la presencia de 10 compradores internacionales provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Panamá y Estados Unidos.

Ávila informó que en 2022 los participantes ofertantes de la Vitrina Comercial Exportadora fueron 29, quienes expusieron sus productos a los 10 compradores internacionales, quienes tuvieron requerimientos de alimentos, bisutería, envases, embalajes, madera, artesanías, vino, calzados, y textiles.

El presidente de la CADEXCO resalta que se generó $us 17 millones en intenciones de negocio superando a la versión pasada.

Los compradores que vinieron a esta quinta versión de la vitrina fueron:

Daniel Bruce Barbour tuvo requerimientos especialmente en el área alimenticia, puesto que es un gran comprador para empresas alimenticias en Estados Unidos y posee una cadena de supermercados en el oeste de África.

Daniel Barbour comprador, con la gerente de negocios de Montecristo, Brenda Villarroel, en la vitrina comercial exportadora.
Daniel Barbour comprador, con la gerente de negocios de Montecristo, Brenda Villarroel

«Cada vez hay más personas preocupadas por consumir sanamente, entonces lo que busco son barras de cereales, como las que tiene la empresa Montecristo, para mostrar a los consumidores de Sierra Leona que las barras son una buena opción alimenticia», destacó el comprador Barbour.

Los organizadores de la rueda y la vitrina, expresaron su complacencia por no sólo dar a conocer el objetivo que es que las empresas con potencial exportador puedan exhibir su oferta exportadora a posibles compradores internacionales, sino que se hagan los contactos en un único espacio, generando una importante sinergia entre oferentes y demandantes.

El gerente de la CADEXCO, Víctor Hugo Villarroel, resalta que este tipo de eventos son vitales para la reactivación económica de la región.


Te puede interesar: Rueda de Negocios 2022 y Vitrina Comercial Exportadora, organizadas por Cadexco, posicionan a Cochabamba como centro de negocios

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados