spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Rutas Emprendedoras, recopila 17 historias de bolivianos que buscan un cambio en sus vidas

Victoria Gutiérrez, ganadora de las Olimpiadas de Emprendimiento 2023, junto a Paura Rodríguez, escritora y poeta boliviana con reconocimiento internacional, fueron las encargadas de plasmar cada historia de vida en la obra Rutas Emprendedoras.

Recorrer largas distancias para recolectar residuos destinados al reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente, capacitarse para brindar las mejores ofertas y captar clientes en tiendas de barrio y pensiones, así como asumir el compromiso para la protección y preservación de bosques y agua, son algunos de los temas que la Fundación Coca-Cola de Bolivia aborda en su libro “Rutas Emprendedoras”, que destaca 17 historias inspiradoras a nivel nacional.

Esta obra reúne experiencias significativas de los beneficiarios de los programas de La Fundación Coca-Cola de Bolivia, destacando los pilares Empoderamiento Económico, reciclaje de botellas plásticas con el programa Un Mundo sin Residuos, así como el cuidado del agua y acceso a agua segura en hogares que más lo necesitan.

Las narrativas presentadas en el libro provienen de iniciativas que se llevan adelante con el apoyo de aliados como la Fundación Natura, Bolivia con Agua, Sueño Bolivia, Fundación Iguales, Nueva Economía, Crecemos Juntos, Bolivia Recicla, Nueva Economía, Amigarse, Re.Crea y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este libro es un testimonio de la creatividad y determinación innatas de los bolivianos. Para llevar a cabo ‘Ruta Emprendedora’, se realizó un despliegue excepcional, ya que el libro narra historias de beneficiarios de todo el territorio nacional, además que destaca el trabajo de fotógrafos que con su talento que capturaron la esencia de cada protagonista”, señala Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Magaña destaca que este libro surgió a partir de la propuesta de Victoria Gutiérrez, joven de 21 años que participó de las Olimpiadas de Emprendimiento 2022 y que su pasión por los libros la hizo merecedora del primer lugar con “Editorial Victory”.

Victoria Gutiérrez, junto a Paura Rodríguez, escritora y poeta con reconocimiento internacional, fueron las encargadas de plasmar cada historia de vida y crecimiento de empresarias dueñas de tiendas de barrio y restaurantes que se capacitaron con los cursos de Gerente Pyme y Emprendedoras con Propósito, relatos de jóvenes con ideas de negocio que participaron de las Olimpiadas de Emprendimiento, así como de los beneficiarios que ahora cuentan con acceso a agua segura en sus hogares.

Rutas Emprendedoras, recopila 17 historias de bolivianos que buscan un cambio en sus vidas
Las autoras de Rutas Emprendedoras, junto a algunas de sus protagonistas

HISTORIAS DE RUTAS EMPRENDEDORAS

El libro invita a realizar un viaje a través de rutas e historias de vida y superación. Está dividido en los pilares de trabajo de La Fundación Coca-Cola de Bolivia: Agua, Un Mundo sin Residuos y Empoderamiento Económico.

En el pilar Agua, se destaca la historia de Ángela Yupari de Sucre, quien comparte las dificultades que padecía junto a su familia al no contar con agua en su hogar. Gracias a Bolivia con Agua, Ángela tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Otra historia notable es la de María Binda, quien valientemente protege las fuentes de agua del parque Amboró, como parte de su Acuerdo Recíproco por Agua firmado a través de la Fundación Natura.

En el pilar Reciclaje, los lectores encontrarán las conmovedoras historias y las rutas de Abelina Gonza y su hija Hilda Mamani, miembros de la Asociación Reciclandantes en la zona sur de La Paz. También se relata la historia de Palmira Cadima y Lidia Espinoza, integrantes de la Asociación Mangales del Sur, quienes tienen su propio Centro de Acopio. Además, se destaca la historia de liderazgo de Ana Gabriela Mendoza, la primera presidenta de la Red de Recicladores de Bolivia. Todas las historias tienen algo en común: cuidar el medio ambiente y generar conciencia en la población sobre la importancia de la separación de residuos y reciclaje de residuos.

En el pilar de Empoderamiento Económico, se presentan historias como la de Julieta Ovando, que a sus 71 años sigue preparando el mejor mocochinchi y horneados de Montero. Valeria Rivero y Erika Arismendi, comparten cómo participar en las Olimpiadas de Emprendimiento transformó sus vidas y fortaleció sus ideas de negocio.

Desde su puesto de comida, Estela Torrez invita a conocer los sabores y la ciudad de Tarija. También se encuentra la historia Verónica Rojas, quien decidió emprender al nacer su hija y abrió su tienda de barrio en la ciudad de La Paz.

Ariel Gutiérrez, con 13 años de experiencia en Embol Coca-Cola Bolivia, ha contribuido al aumento de las ventas en el mercado tarijeño y actualmente ejerce el rol de jefe Nacional de Canales Indirectos. Marioli Ulloa, también de Embol, ha superado retos desde su ingreso. Su labor con la gestión de equipos de frío hizo que Embol reciba cinco premios internacionales.

Claudia Cecilia Pozo, la primera chofer mujer de Coca-Cola en América Latina, ha demostrado su habilidad al volante desde 2014 en Santa Cruz y ahora es dueña de dos camiones más.

Rosa Ticona, dueña de micro market “Rosa” en La Paz, junto a su esposo Sixto Mamani, iniciaron este emprendimiento que les permitió pagas sus deudas, construir su vivienda y educar a sus cuatro hijos.

Sandra Rocío Ruíz comparte en el libro cómo los cursos de Gerente Pyme Mi Restaurante le permitieron sistematizar su flujo de caja y fortalecer su emprendimiento.

“De esta manera, ‘Rutas Emprendedoras’, no solo es un testimonio de historias que inspiran, sino también un llamado a la acción para todos aquellos que sueñan con marcar la diferencia. Cada página de este libro es una invitación a emprender, a innovar y a contribuir al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, concluye Roberto Magaña.


Te puede interesar: Coca-Cola presenta cortometrajes mágicos de Navidad 2023, con la ganadora del Oscar Octavia Spencer, Scoot McNairy y Colm Meany

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados