Salteña, un símbolo de identidad boliviana y sustento para miles de familias del país


En el marco de un nuevo Día de la Salteña que se celebra el 10 de noviembre y que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Bolivia, hablamos con dos historiadores sobre el valor gastronómico de la empanada más boliviana de todas.

Con dos siglos en su haber, el lugar de la salteña dentro de la gastronomía boliviana es único e inigualable. Estamos hablando de la emblemática empanada con caldo picante que une a millones de personas, ya sea a través de una celebración especial o de un negocio que ayuda a sustentar a miles de hogares.

La investigadora Beatriz Rossels, autora de los libros Antología de la Gastronomía Boliviana y Gastronomía en Potosí y Charcas siglo XVIII, XIX y XX, considera que en el siglo XXI la salteña se ha convertido en el bocado más apetecido en Bolivia y que se ha adaptado con éxito a todas las ciudades con las variantes que cada región prefiere.

Pero, ¿qué tiene esta empanada para haberse popularizado tanto, incluso fuera de Bolivia? Beatriz señala que se debe a varios aspectos que tienen que ver con sus ingredientes, especialmente su jugo picante, pero también en su tamaño y fácil manipulación, que la convierten en un aperitivo ideal en reuniones familiares y en la oficina, o simplemente para disfrutarla en cualquier lugar sin necesidad de platos o cubiertos.

«Más que un plato es un bocado de fácil transporte y manejo. Es más apetitosa la empanada que un sándwich pues tiene un sabor atractivo por algún tipo de carne y la mezcla con los ingredientes que añaden sabor. Y el ají, que es un atractivo especial», explica Beatriz.

Está opinión la comparte Juan José Toro, historiador y Director del diario El Potosí, autor de un libro sobre la historia de la salteña, en el que ha reivindicado documentalmente su origen en la ciudad de Potosí. Una de sus conclusiones es que la singularidad de esta empanada es su relleno jugoso con ingredientes muy propios de Bolivia. «Si no tiene ají, papa y jigote preparado con caldo de patas de res, no es salteña«, señala.

Las investigaciones de Beatriz y Juan José indican que la empanada llegó al continente con los españoles, y hoy cada país de América Latina tiene sus especialidades. Las primeras variantes aparecen en el recetario más antiguo, el de Doña Josepha de Escurrechea (Potosí 1776).

Durante la migración argentina a principios del siglo XIX algunas familias de Salta que se establecieron en Potosí las elaboraban para la venta. Y de allí su nombre: el gentilicio bautizó a la empanada de caldo, como se la conocía hasta entonces.

La Salteña es una empanada jugosa picante y rellena de carne de res o pollo, huevo duro, papa, arvejas, aceitunas y ají.
La Salteña es una empanada jugosa picante y rellena de carne de res o pollo, huevo duro, papa, arvejas, aceitunas y ají.

La salteña como sustento familiar

Igual que entonces, muchas familias emprenden el negocio de venta de empanadas y eso ubica a la salteña como la base del sustento de muchos hogares.

Para apoyar a los emprendedores gastronómicos, Coca-Cola Bolivia vuelve a sumarse a las celebraciones por el Día de la Salteña, que se festeja cada 10 de noviembre.

Este año la propuesta incluye el Festival de la Salteña, entre el 25 de octubre al 10 de noviembre, del que participan 500 salteñerías del país con promociones de combos de salteñas a través de Pedidos Ya.

La invitación está hecha: ¡a disfrutar del salteñas con una Coca-Cola bien fría!


Te puede interesar: COCA-COLA SIN AZÚCAR: Su nuevo y gran sabor llegó a Bolivia

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

iPhone 12 llega a Bolivia de la mano de Tigo

La última versión de teléfonos iPhone llega a Bolivia....

1er. antiviral fabricado en Bolivia presenta alta efectividad contra el Coronavirus

Los médicos que utilizan el antiviral sostienen que el...

Aumenta el riesgo de estanflación señala Banco Mundial. Crecimiento de Bolivia previsto en 3,9%

En medio de una abrupta desaceleración del crecimiento, aumenta...

Ahorra como experto, nueva campaña del BNB para impulsar el ahorro seguro e inteligente

El Banco Nacional de Bolivia S.A. cuenta con cajas...

Reactivación mundial en 2021 es firme aunque desigual, señala Banco Mundial

La producción continuará por debajo de los niveles previos...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí