Ser Senior “es bien”, 3 experiencias memorables


“Ser Senior es bien”, me robo la frase de mi querido amigo Guery Sandoval y su magnífica creación el Pocholo, porque “es bien”; porque nos tocó vivir muchos cambios increíbles, ser la generación pivote, la que vivió desde los primeros días de la televisión, conoció los primeros celulares, las primeras computadoras hasta toda esta locura de las nuevas tecnologías, impulsadas por la post pandemia.

También nos tocó lo más duro en el tema del empleo, porque resulta que somos muy viejos para que nos contraten nuevamente (muchísimos perdimos el trabajo), pero muy jóvenes para que nos den la jubilación.

Entonces estamos en una especie de limbo, donde nos hemos tenido que reinventar todos, y digo todos, porque el 80% de los bolivianos no tenemos trabajo. De ese 80% con seguridad que un 30% o más, son una gran masa de profesionales altamente calificados, pero que no encuentran trabajo y han tenido que aprender nuevos oficios y nuevas habilidades. Desde hacer masitas, tejer, carpintería, alimentos naturales, cocinar las recetas de la abuela, pero en la mayoría de los casos, todos lo hacen con una sonrisa.  

Les voy a relatar la historia de varias personas, que tengo el honor de llamar amigos, que ahora han hecho de ser SENIOR, no un tabú, ni un estorbo, es más bien para ellos es una forma de vida.

A través de 3 preguntas nos abrieron sus corazones para saber si ser Senior, es bien

Estas son las 3 preguntas que se les hizo a todos: ¿Para ti ser Senior qué significa?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu reinvención?, ¿Hay algún Límite qué crees que te puede poner el tiempo o la edad?

Ser campeón latinoamericano de aguas abiertas con pandemia de por medio

Sergio Villarroel Z.,  es campeón nacional y sudamericano en la disciplina de natación-aguas abiertas categoría  Master, Campeon Oceanman México-Cozumel y quinto puesto en el Oceanman World  Final Championship, viene de una familia de atletas y con ese impulso, entro a competir en natación desde temprana edad.

Hoy en día, compite en la categoría máster porque  se negó a alejarse del agua, para los que no saben la natación es uno de los pocos deportes que no tiene límite de edad a nivel competitivo, se cambia de categoría cada 5 años y cada una de ellas se hace más competitiva, por que como dice Sergio, ya es una etapa de la vida donde todos están con las ideas claras, la mente más tranquila y comprometida, en lo que de verdad quiere en la vida.

Aguas abiertas fue su reto, una de las disciplinas más exigentes que hay en natación, por que debes luchar contra la corriente, marea, corales (en el caso del mar), temperatura irregular y el viento (como es el caso del Lago Titicaca) la fuerza de la corriente en el caso de los ríos.

Y fue justamente gracias a los campeonatos que se realizaron en el Lago Titicaca, denominados «Sol y Luna» que Sergio encontró una nueva pasión en las aguas abiertas y fueron estos campeonatos, los que le permitieron representar al país en varios Juegos Bolivarianos.

Sergio Villarroel, dice que ser un nadador master (o senior), es solo un nombre, una categoría, no algo que te identifica como persona o como atleta, no te pone un límite.
Sergio Villarroel, dice que ser un nadador master (o senior), es solo un nombre, una categoría, no algo que te identifica como persona o como atleta, no te pone un límite.

Después de muchos esfuerzos y de ser pionero junto a su hermano, en esta categoría en Bolivia, Sergio decidió que era tiempo de medir fuerzas con nadadores máster de otros países, por lo que compitió en varios campeonatos Sudamericanos y Panamericanos, logrando grandes resultados para su club Tritones y para Bolivia, escalando hasta lo más alto del podio en el Sudamericano del 2019 realizado en Paraguay.

Sin embargo, sus metas no quedarían ahí, pese a la pandemia, emprendió viaje a México en agosto del año pasado, donde compitió en 10 km aguas abiertas, con la esperanza de representar lo mejor posible al país y de lograr un cupo que le permitiese competir en la gran final mundial de Oceanman a realizarse en Egipto, que reúne a los mejores nadadores máster de esta disciplina a nivel mundial,  gracias a que obtuvo el primer lugar en este campeonato,  consiguió su pasé para tan esperado campeonato, que se disputó en diciembre del año pasado, donde compitieron nadadores de alrededor de 40 países,  logrando ubicarse en el 5to lugar de su categoría.

De por medio la pandemia, el susto y trabajo de administrar el negocio familiar, el Centro De Entrenamiento Jimm’s, todo este escenario tan duro, en vez de desanimarlo, lo llevo a tener mayor energía, para poder lograr la clasificación dentro de esta categoría. En todos los eventos, su máxima recompensa es levantar la bandera boliviana que siempre lo acompaña y dándoles, además, una alegría a su familia, que son su apoyo incondicional.

Ser un nadador master, es solo un nombre, una categoría, no algo que te identifica como persona o como atleta, no te pone un límite.

La re invención es increíble, poder seguir entrenando y ver que no hay un límite, que cada vez los escalones son más intensos y le da un motivo fuerte para levantarse todos los días. Y ver que la huella que dejo como persona y atleta, representando a Bolivia, vaya más allá de lo que dure su vida en la competencia, porque lo único que podría alejarlo del agua sería una lesión muy fuerte, por suerte ha tenido varias, pero gracias a su perseverancia, ha sabido superar todas ellas.

Espacio G, cuando vuelas a pesar de todo

Espacio G nace el 2008, cuenta Paola Salinas Inglan , en un primer momento como una forma de danza terapia, nace como Espacio G Pole Dance Therapy. Luego por la falta de escuelas que enseñaran la disciplina, es que se decido convertirla en Espacio G Pole Dance Studio.

En esta primera etapa trabajo con mi hermana Maya, quien luego inicia su propio camino en Santa Cruz como Maya Salinas Pole Dance, volviendo el 2021 a formar parte de ESPACIO G

El 2012 se ofreció, en Espacio G, el primer instructorado para Profesores de Pole Dance y desde entonces, Espacio G a formado a instructores en varias ciudades de Bolivia.

Por otro lado, por la formación de actriz y bailarina de la fundadora Paola Salinas Inglan, desarrollaron muestras artísticas con diversas temáticas, algunas para mencionar: Dark Circus (2015), El Viaje (2016), Reborn (2018) y su última presentación: La Buena Ola

Espacio G lleva 14 años funcionando como escuela de acrobacia, permitiendo un espacio tanto para entrenar el cuerpo como para desarrollar nuestro lado artístico y creativo.

El 2012, después del primer instructorado se incorpora en la escuela Ricardo Camargo. Para Paola Salinas Inglan, senior significa alguien con experiencia en un rubro. La reinvención es una constante en la vida, es parte del ciclo. Nada es estático y absoluto, estamos en permanente transformación.

Desde esta mirada, es la oportunidad constante de trabajar en una mejor versión de nosotros. Los límites nos los ponemos nosotros, la mente parlanchina y juzgadora; todas las creencias que nos han implantado y hemos dejado que se acomoden en nuestra almita.

No creo que existan límites cuando uno está decidido a realizar algo en la vida.

Ser Senior para Maya Salinas Inglan, significa haber llegado a una época, de este viaje por la vida…donde he logrado metas y sueños que mi niña interior siempre tuvo y solo los podía lograr a esta edad…por lo tanto estoy muy orgullosa de quien soy y de la niña que llevo dentro y me acompaña siempre.

La re invención es ahora, porque puedo ser yo hago lo que me gusta, el yoga, las acrobacias hago lo que me gusta. Lo increíble es que tengo un cuerpo sano, armónico y de una persona 30 años. Los sueños de niño nunca los debes dejar; yo tenía dos ser bailarina, que se vio frustrado con un accidente, pero muchas décadas después, lo logre a través del pole dance donde bailo en grandes escenarios como el programa Bailando Por Un Sueño De La RED UNO, fui embajadora de pole dance en los eventos internacionales.

Y el segundo sueño, es mi voluntariado con los perritos, que son para mi tribu, trabajar para ellos no importando la cantidad de horas que sean necesarias, pero recibir esa paz que transmiten me da estabilidad emocional, paz mental, pero por sobre todo me da libertad de hacer lo que quiero, ser feliz, con el pole dance y cuidando a mis perritos en el refugio.

Así la edad no existe, yo siempre tendré 15 años y seguiré, con esa energía para seguir buscando vivir momentos de alegrías que al final de eso esta hecha la vida, de momentos.

Y para terminar con el equipo de ESPACIO G, nos respondió Ricardo Camargo:

– SENIOR, significa mirar lo aprendido y saber que queda mucho por aprender.

– Lo que más me gusta de mi reinvención, es que cada vez soy más feliz y me acerco más a lo que quiero.

– Creo que no hay límites…espero que no.

“El Arte No Tiene Edad”: Compañía de Danza Maya Elenco Senior

El grupo de danza MAYA empezó recién en junio 2019, con un grupo de niños y jóvenes, todo lo que ya estaba armado, fue cortado por la Pandemia. Pero las ganas de bailar eran tantas que se logró, trabajar un espectáculo de danza virtual y de esta manera se pudo seguir con los ensayos y se logró hacer el mismo que se estrenó el 4 de octubre de 2020.

El impulso del grupo SENIOR fue por la intención de muchos bailarines del elenco de la Universidad Católica Boliviana, con los que habían trabajado, durante muchos años, los fundadores del Ballet MAYA, que sintieron que era muy importante poder seguir bailando. Sobre todo, las bailarinas que solo lo podían bailar hasta los 30 años como máximo, porque supuestamente, la vida se hace más “seria”, con más responsabilidades.

El grupo SENIOR, es más que un grupo de baile, es un grupo de gente muy motivada y nació con el impulso de Rafael Morales y Mónica Castro, ante la necesidad de mostrar que hay arte más allá de los 30, 40 o 50 años.

Rafael Morales, el coreógrafo principal, nos explica que todo se resumen: a que la danza, el arte no tiene edad.

Que SENIOR es solo un nombre, que después de pasar a esta etapa más madura de la vida las emociones están más tranquilas, pero todo gira en torno a que hay una necesidad de seguir haciendo lo que un ama y eso se lo tienen muy claro.

Lo que más me impactó de mi re invención y del grupo SENIOR, fue que en plena pandemia donde todos estaban sufriendo, perdidas de personas cercanas, de trabajo y un montón de perdidas, inclusive con el miedo de que alguno se contagiara y se complicara su cuadro y al final estuviéramos perdiendo miembros del cuerpo de baile, fuimos capaces, de llevar adelante un espectáculo virtual, el primer recital virtual de ballet folclórico el 4 de octubre de 2020.

También el hecho de que los bailarines del cuerpo de baile SENIOR, producen ya material artístico, cada vez que se termina un cuadro y cuando se hace una presentación, se hace producción.

El arte se adecua a la edad de cada uno de sus usuarios, pero nunca se detiene, los bailes tienen otras características, no lo hace menos más bien lo hace más rico, porque están en juego la experiencia, la madurez, pero por sobre todo las “ganas” de hacerlo, que es lo más importante.

La danza no termina a los 30 o 35 años, continúa mientras haya alguien que la viva y la siga cultivando con pasión.

El grupo SENIOR no es cuestión de edad es cuestión de ganas y mientras haya ganas hay espectáculo y producción artística.

Mónica Castro, es psicóloga de profesión, educadora Montessori y bailarina, cofundadora de ballet MAYA, tiene 48 años, disfruto mucho todo el tiempo que invirtió en la danza, la vida es tan pasajera que debemos tomar riesgos más allá de lo conocido, para lograr nuestros sueños, nos dice Mónica.

La danza me permitió marcar una diferencia positiva en mi vida, estoy convencida que hemos nacido para ser felices y para mí la danza, se constituyó en un camino a la felicidad. Emprender mi camino en este arte, fue en un inicio para mí fue necesario para sentirme completa, en  libertad… esto para asegurar que nada, nada me impida bailar y creo que es importante liberarnos de ideas, que se convierten en barreras para nosotros.

Hoy en día sigo bailando y obviamente mi edad no es una barrera, es cierto mis capacidades físicas de poco en poco, se van limitando, por el tema de la edad, no ha sido impedimento para que yo siga bailando, obviamente también siga enseñando y siga trabajando en lo mí profesión. Creo que es importante, tener una mente positiva y tener claro que la felicidad solo depende de cada uno

Karla Patiño, nos dice, SENIOR es que ya no eres un principiante, en general no te estoy diciendo solo en un área específica. Cuando eres SENIOR, para mí es cuando ya tienes una edad mental independientemente de tu edad física, que te permite desarrollar cualquier área que tú quieras de forma óptima y con excelencia, porque para lograr eso, solo hace falta la disciplina, la pasión, tienes claro lo que tú alma busca y tienes la experticia, la disciplina para alcanzar la excelencia, en lo que tú quieras no hay una barrera.

La reinvención, es que, si bien ya no tienes, la lozanía digamos de antes, ya controlas tu ser, tu cuerpo físico, mente, ya eres dueña y señora de tus emociones.

Ahora está en boga la alimentación sana, ir al gimnasio, hay tantas técnicas para mantenerte sana, si bien tienes que cuidar tu cuerpo lo que muchos olvidan es que también tiene que cuidar tu espíritu, la parte la parte psicológica de tu ser y ¿cómo puedes cuidar?, es buscando cosas que te motiven, que te hagan feliz.

Yo soy médico, nos dice Karla, y te puedo decir que muchos de mis pacientes van bien porque yo me encargo de hacerlos felices, bromeo, los le sacó del contexto del hospital. Hay muchos estudios que respaldan que somos una entidad, el cuerpo, el alma, cuando bailo yo no me siento de 43, me siento nuevamente de 20 de 19 de 18 años, mi mente hace que mi cuerpo se adapte, porque mi mente manda.

Para Sheryl Lema, una vez que tu cuerpo alcanza la madurez pones atención en otras cosas, te sumes en la proyección, en transmitir emoción, solo lo logras si es parte de tu pasión, esa pasión es tu esencia y eso, eso no tiene edad»

Esta reinvención es importante porque retoma lo que te hace feliz, a tu edad ya conoces «qué», tomar de la vida las vitaminas que alegran tu alma, esas vitaminas de las que te hablo para mí son el mix de actividades, momentos, que te iluminan el día.

Las palabras de Janny Helguero le salen del corazón, estar en una edad en la que estamos nosotros en algún momento parecía que había límites definitivos, no solo el hecho de no haber cumplido los sueños, está posibilidad de poder hacer cosas en la edad que tienes, el poder recordar que tiene las capacidades, que los dones no se han dormido, que tus capacidades de conexión, en este caso con la danza, con la música siguen intactos haciendo vibrar tu ser, tu corazón.

Realmente ha sido para mí un reencontrarme, con mis sueños postergados, pues la vida me dio  los hijos, el trabajo y no es que ellos sean un problema, sino que simplemente era mi prioridad en el momento y se postergaron las cosas, pero ahora en la edad que tengo, ya los hijos están más grandes, los hijos ya están independientes.

También me permite a mi poder a otra vez volverme a hacer cargo de mí y ha sido una experiencia maravillosa,  poder saber de qué puedo reinventarme, que si puedo todavía cumplir mis sueños, de que no es tarde, te das cuenta que le edad no es un límite y las ondas los pensamientos, nuestros límites nuestras ideas mal fundadas y formuladas, según el sistema nos dice que tenemos que hacer o no hacer, así que para mí la activación de mis sueños postergados para la realización de mi ser.

Para mi ser una bailarina SENIOR, es ser una bailarina con experiencia, nos dice Karina Rojas, en este caso, el ballet folklórico, en el que participo ahora, el ballet Maya, es ser una bailarina que ya ha tenido un tiempo de dedicación, me connota experiencia, me connota pasión, amor por la danza folklórica. Porque cuando uno le dedica bastante tiempo algo, es porque realmente su pasión, entonces, para mí eso es ser bailarina SENIOR.

SENIOR es gente muy experimentada en algo, nos dice Madela Lazzo, puede ser en la vida en general, por ejemplo, si pusiéramos un rango de edad sería, a partir de los 40 años, pero creo que una persona de 30 años fácilmente podría ser un «vendedor senior» por ejemplo, porque tiene mucha más experiencia en lo que hace.

Qué es lo que más te gusta de tu reinvención: Creo que aún no me re invente.

Límites físicos propios de cada edad supongo, sin embargo, no hay nada que no se pueda mejorar. Los límites están en la cabeza decía mi abuela… Mientras una persona tenga sus objetivos claros y esté dispuesta a cumplirlos con voluntad puede conquistar cualquier objetivo.

La autora también es bailarina senior

Para para mí volver a bailar significa volver a encontrarme a mí misma, tener la capacidad de reinventarse, después de un proceso tan doloroso y terrible como la pandemia, donde uno ha perdido tanta gente que amaba, ha tenido muchas pérdidas, ha perdido el trabajo, ha perdido bienes materiales, tuve que irme de la ciudad donde me crié, vivir en otro lugar, luego que mis niños tengan que vivir en un lugar y yo trabajé en otro lugar.

Todos estos cambios han hecho que exista para mí, una catarsis y uno vea lo que es realmente importante en la vida y que la vida es muy corta, cortita, que tener 50 años no es más que un número, que cuando uno baila siente que tiene 20 o menos, que uno sonríe, se proyecta y que esas son las reinvenciones, las bendiciones en todo sentido, pero por, sobre todo, que para mí no hay límites de edad, mientras yo pueda bailar voy a seguir, bailando porque cuando bailo soy libre.

En resumen, las líneas que nos guían, son las líneas de un horizonte novedoso, de un horizonte lleno de desafíos, a ratos un horizonte con mucho de incierto, pero por sobre todo de un horizonte de paz; paz con uno mismo, porque después de todo lo que hemos pasado, creo que SER SENIOR “ES BIEN “.


Te puede interesar: Alberto Arze habla sobre Cochabamba, regalía energética y más, en este 2022

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

Bayer presenta edición 2021 de Programa Semillero de Futuro

El programa de Bayer, que transita su 14va edición,...

Javier Bellott, dirigente empresarial visionario cochabambino del 2021

"Queremos trabajar con todos, por todos y para todos,...

SmartTag el dispositivo de rastreo del ecosistema Galaxy

Samsung permite un nuevo nivel de conectividad gracias al...

Inchcape completa adquisición de Derco e Imcruz en 2023

Con la adquisición, Inchcape se posiciona como la distribuidora...
Cecilia Angulo
Cecilia Angulo
Cecilia Angulo es experta en marketing político, especialista en Supplay Chain y distribución física internacional. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Docente de post grado, directora de comunicación de la plataforma de mujeres emprendedoras HEROICAS BOLIVIA y líder de grupo de AMECOMEX filial BOLIVIA.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí