Sergio Asbún, líder empresarial en 2021, revela el secreto de su éxito

Hace poco Sergio Asbún fue nombrado como uno de los 500 personajes más destacados en Latinoamérica, por Bloomberg, está entre los personajes que generan valor en su sector y contribuyen para el logro de la recuperación y retorno a la normalidad debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

VALOR AGREGADO sostuvo una entrevista exclusiva con Sergio Asbún, para conocer cuáles considera son los factores que han marcado su trayecto, y la posterior consecución de su nombramiento como líder en Latinoamérica.

Asbún considera que la exposición internacional que han tenido los proyectos que han impulsado en el Banco Económico les han dado la visibilidad para ingresar en este listado tan importante donde se destacan a 500 líderes latinoamericanos».

Añade que en 2019 «nos consideraron como uno de los banqueros más innovadores de América Latina y El Caribe, por Fintech America, la cual cuenta con mucho prestigio regional en temas de impulsar la digitalización y los productos de impacto tecnológico en la región. El proyecto que presentamos fue el BEC CAFÉ«.

Sergio Asbún, líder empresarial en 2021, revela cuál es el secreto de su éxito.
Sergio Asbún Saba, gerente general del Banco Económico

Valor Agregado: ¿Luego qué hicieron?

Sergio Asbún: El año 2020 nuestro proyecto RED MUJER obtuvo el primer lugar en inclusión e innovación financiera en la FELABAN (Federación Latinoamérica de Bancos) que es la asociación que agrupa a los Bancos de Latinoamérica. Este proyecto es muy importante porque ataca de manera directa las desigualdades de género en el acceso a productos financieros. Trabajamos en capacitar y acompañar a mujeres emprendedoras en cumplir sus sueños y hemos organizado concursos de mujeres emprendedoras de gran impacto en las gestiones pasadas. Retomamos estos concursos el 2022.

El secreto del éxito de Sergio Asbún:

«Considero que los premios anteriores fueron fundamentales para ser parte del listado de Bloomberg, que por supuesto yo soy la cara visible, pero esta nominación es para todo mi equipo que me acompaña en estas aventuras. Tengo la suerte de tener un equipo humano de altísimo nivel y que comparte los valores  de trabajo y dedicación que le ponemos a cada proyecto».

Sergio Asbún Saba, gerente general del Banco Económico

Valor Agregado: ¿Cuáles son esos valores se ha generado dentro de su sector para enfrentar los retos de la pandemia?

Sergio Asbún: El Banco ha trabajado decididamente en aportar con ideas novedosas que han ayudado a facilitar los retos de la pandemia, abrir cuentas digitales, facilitar el empadronamiento de clientes a la Banca web a distancia, apoyar las iniciativas de donaciones para compra de equipos e insumos médicos, promover una cultura de trabajo dedicada a proteger la salud financiera de nuestros clientes brindándoles soluciones creativas a esta difícil situación son algunos temas que se han impulsado.

Valor Agregado: Su equipo lo acompaña en sus proyectos, ¿Cuáles son los más destacados?

Sergio Asbún: El BEC café es una de ellas, el inicio no fue fácil, tuvimos que trabajar incluso con la normativa para promover un cambio regulatorio que nos permita hacer vivir ese proyecto. Red Mujer también fue un gran reto que requirió mucho trabajo del equipo ya que fue un proyecto que lo trabajamos con el FOMIN-BID, por lo que los estándares de calidad a los que fuimos sometidos fueron muy elevados.

Lo último que hemos lanzado, la tokenización de tarjetas mediante equipos Android y  las manillas de pago, han sido una gran novedad en el mercado Boliviano.

Las Manillas ha sido un tema de perseverancia, varias veces estuvimos a punto de desistir, es un proyecto que data de hace dos años, entre medio nos perjudicó la pandemia y luego el no conseguir proveedores adecuados internacionalmente y dado que los mini tags que traíamos no se adecuaban a las maquinas presentes en Bolivia, fue un verdadero dolor de cabeza más las exigencias de VISA se convirtió en un proyecto mucho más complejo de lo previsto inicialmente.

Nos parece un sueño que hayamos conseguido lanzarlo y traer al país algo que en otros mercados ya es usual usar. Hemos colocado a Bolivia al mismo nivel que cualquier país desarrollado en temas de pagos. Sin el apoyo de todo el equipo del Banco y de un directorio abierto a cosas nuevas y que nos deja pasar de los sueños a las acciones sería imposible.

Valor Agregado: Hace poco se hizo el lanzamiento del pago sin contacto el ‘Smartpay’, del Banco Económico, ¿en qué consiste?

Sergio Asbún: Smart Pay consiste en poner bajo un mismo paraguas los medios de pago con los que contamos, los ya tradicionales como las tarjetas contac less, el famoso QR y ahora se incorporan dos nuevos:

Tokenizacion de tarjetas (Digitalización de tarjetas). Por medio de la app MOVILINK y la APP del Banco Económico se digitalizan las tarjetas de crédito y débito y se realizan pagos directo del celular acercando el mismo a un punto de pago (POS) contacless. Funciona con equipos Android y HUAWEI con tecnología NFC. Aún no está habilitada la solución para Apple.

Es un medio de pago muy seguro, porque con la tokenización no se comparte información de la tarjeta. Cada tarjeta se codifica y solo se comparte ese código al realizar los pagos.

Las manillas de pago si bien es un producto novedoso, es un método más tradicional ya que es un mini tag (Mini Tarjeta) dentro de una manilla. Ese mini tag funciona como una tarjeta adicional de la que ya tienes y trabaja con tecnología contacless, es decir se paga por aproximación al POS.

Valor Agregado: ¿Cuáles son sus valores personales más importantes ?

Sergio Asbún: Algo que he practicado siempre en mi vida ha sido la constancia y perseverancia, tratando de hacer las cosas siempre lo mejor posible y con mucho respeto a nuestro entorno. Me considero una persona educada y correcta.

En el sistema financiero ya son 25 años y al frente del Banco Económico ya pase los 10 años.

Valor Agregado: ¿Cuáles son los proyectos para 2022?

Sergio Asbún: Será un año difícil por el entorno de la pandemia, ya que los efectos económicos los sentiremos con mayor agudeza el 2022, por lo menos en mi sector. Por lo que los proyectos buscan hacer eficiente a la operación actual, estamos robotizando procesos rutinarios y mejorando los flujos de trabajo en la parte interna.

Externamente seguiremos expandiendo la digitalización de los servicios, es una tendencia permanente. Esto no lo para ya nadie. El mundo cambió.

Agradezco a nuestros clientes por la gran acogida que han tenido los últimos lanzamientos e invito a los que no se animan aún que prueben estas nuevas maneras de pagar que les facilitará la vida.

Sergio Asbún saba

Te puede interesar: Sergio Asbún da 5 consejos para cuidar tu economía

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *