spot_img
martes, marzo 5, 2024
spot_imgspot_img

Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada arranca este 10 de junio

Este sábado 10 de junio, a las 10am en el Teatro al aire libre del Palacio Portales se llevará a cabo la inauguración del evento Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada. Este acontecimiento marca el inicio de un masivo proyecto coorganizado por la Fundación Educacional San Agustín, la Fundación Patiño y la Universidad Privada Boliviana que busca formar a más de 2000 jóvenes estudiantes de 90 Unidades Educativas (65 son fiscales y 25 particulares) de todo el departamento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

La I Olimpiada STEM+ es una competencia académica en la que estudiantes de secundaria pertenecientes a 90 colegios de Cochabamba demuestran y refuerzan sus habilidades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el propósito de desarrollar un prototipo de solución a una problemática real en temas relacionados con el aire, agua o energías alternativas.

El evento de inauguración contará con la presencia de múltiples autoridades la Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, el Secretario de Desarrollo Humano y la Directora de Gestión Social de la Gobernación, el Director Departamental de educación y Directores Distritales de Educación, entre otros. Además de las autoridades de las tres instituciones coorganizadoras y otras instituciones aliadas.

Los medios de comunicación y el público en general están cordialmente invitados a asistir a la inauguración de la Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada el sábado 10 de junio, a las 10 de la mañana en el Teatro al aire libre del Palacio Portales (Av. Potosí). Esta olimpiada representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica en nuestra región, y es un testimonio del compromiso de Cochabamba con el desarrollo del talento joven.

Para obtener más información sobre la «Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada» y las actividades programadas, puede visitar nuestro sitio web en www.somoscochabambastem.com o ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@somoscochabambastem.com.

¿Por qué Somos Cochabamba STEM + I es diferente a cualquier otra Olimpiada en Bolivia?

Porque las Somos Cochabamba STEM + I no se trata de que los jóvenes den un examen que mida sus conocimientos y nada más; sino que buscan que los estudiantes sean parte de un proceso de aprendizaje. Este proceso se divide en dos etapas: Pre Olímpica y Olímpica. En la primera etapa, todos los participantes tendrán la oportunidad de ser parte de capacitaciones en múltiples temas vinculados al área STEM: Modelado digital, robótica, programación, diseño y muchos otros. También podrán ser parte de talleres de habilidades blandas que complementen su proceso educativo. Estos abarcarán temas como creatividad, resolución de conflictos, autoestima y liderazgo.

Además, quienes califiquen a la etapa Olímpica del evento tendrán mentores universitarios y utilizarán laboratorios de primer nivel. El propósito de la Olimpiada es que todos los participantes tengan acceso a los recursos necesarios para convertir sus ideas de soluciones en prototipos reales y funcionales que sean útiles para ellos, su Unidad Educativa y/o su comunidad.

Si bien el espíritu competitivo de Somos Cochabamba STEM + I está muy presente dentro del evento, el hecho de que los estudiantes compitan en equipos permite que se motive el trabajo en conjunto, la colaboración y el aprendizaje colectivo. Aprender a trabajar en equipo por un objetivo común también permitirá que los jóvenes puedan desarrollar habilidades de comunicación y coordinación, dos competencias fundamentales para cualquier área y cualquier carrera que elijan en el futuro.

Este proyecto es una respuesta a la necesidad de actualización y progreso que este mundo en constante evolución exige. Sobre todo, para nuestras nuevas generaciones, estar al día con estos avances es fundamental para que puedan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta realidad les ofrece.

Somos Cochabamba STEM+ I Olimpiada

Te puede interesar: Nacional Seguros renueva apoyo a formación de más de 300 emprendedores en el sistema universitario salesiano de la mano del Grupo Nueva Economía y App Credit

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados