Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Sostenibilidad: Alicorp genera valor a la cadena productiva y las comunidades donde opera en 3 ejes

En 2022, Alicorp, desarrolló numerosas acciones con impacto positivo y sostenibilidad.

Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, fabricante del emblemático aceite FINO, desarrolla una estrategia de sostenibilidad que se sostiene en tres ejes fundamentales: desarrollo de comunidades, ambiente y bienestar.

Alimentar un Mañana Mejor es el norte que seguimos y la razón que nos lleva a desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de las comunidades donde operamos. Con la guía de los criterios ESG (ambiental, social y gobernanza), trabajamos de manera transversal, promoviendo acciones que sean sostenibles y permitan la continuidad del negocio con impacto positivo, entendiendo los desafíos del entorno y de nuestros públicos para proponer soluciones que respondan a sus necesidades en transformación”, destaca Cynthia Valencia Canedo, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Alicorp Bolivia.

En Bolivia, Alicorp es un destacado actor en el sector agroindustrial y tiene un creciente liderazgo en consumo masivo. Para aportar mayor valor a su cadena productiva e impactar positivamente en toda la comunidad, con acciones de sostenibilidad, durante la gestión 2022 la compañía desplegó diversas acciones de sostenibilidad enfocadas en la transferencia de conocimiento y la innovación con enfoque en sus principales grupos de interés.

Acciones de sostenibilidad de Alicorp  

Conferencias para agricultores

Alicorp organizó periódicamente conferencias virtuales gratuitas para los agricultores, a cargo de expertos nacionales e internacionales de alto nivel, que tocaron temas de interés y valor para estos aliados de la compañía.

Los productores de grano son socios estratégicos para Alicorp y se busca acompañar su crecimiento con estas capacitaciones, contribuyendo con conocimiento especializado para optimizar el manejo de sus cultivos durante todo el ciclo productivo. En 2022, se contó con la participación de más de 1.000 agricultores.

Concurso de productividad

Treinta agricultores asumieron el reto de participar en el Tercer Concurso de Productividad organizado por Alicorp durante la campaña de verano 22/23, poniendo en práctica sus conocimientos técnicos y habilidades insumos provistos por la compañía y con el asesoramiento de sus técnicos, llegando a producir 4,9 toneladas de soya por hectárea, comparable a rendimientos de países vecinos.

Las acciones de sostenibilidad de Alicorp, en 2022, tuvieron un impacto positivo entre los agricultores bolivianos.
Las acciones de sostenibilidad de Alicorp, en 2022, tuvieron un impacto positivo entre los agricultores bolivianos.

El premio para los ganadores fue un viaje a la Argentina, donde pudieron conocer acerca de las nuevas tecnologías agrícolas del país vecino y cómo poder aplicarlas en sus campos.

Talleres para panaderos

Más de 160 maestros panaderos de las ciudades de El Alto y La Paz, que elaboran pan de batalla diariamente, participaron en las 8 capacitaciones organizadas por Alicorp en 2022, que estuvieron a cargo de expertos en panadería.

Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de elaborar sus recetas de siempre y probar otras nuevas con mantecas Gordito y Masapan, corroborando la calidad de estos productos.

Alicorp y Greenside Solutions unidos por el medioambiente

Alicorp reafirmó su alianza con Greenside Solutions, empresa líder en recolección de aceite vegetal usado en Bolivia, con cobertura en todo el país.

Gracias a esta alianza, un número considerable de restaurantes y hoteles se benefician con un intercambio responsable. Ellos entregan a Greenside Solutions aceite vegetal ya usado y reciben a cambio combos de productos Alicorp. Esta acción de sostenibilidad beneficia especialmente a las capas subterráneas de agua, que no reciben aceite usado que puede contaminarlas.

Donación de productos a poblaciones vulnerables

En los últimos tres años, más de 178.000 kg de productos alimenticios y de cuidado personal como aceites, fideos, cereales y dentífricos fueron donados por Alicorp al Banco de Alimentos de Bolivia, impactando así más de 40.000 personas a nivel nacional.

Recientemente la compañía entregó también una donación de 41 toneladas de detergente de sus marcas UNO y Opal para instituciones sociales, beneficiando a personas de sectores altamente vulnerables en el eje troncal.

Reconocimientos

Las acciones de sostenibilidad y RSE de Alicorp le merecieron obtener tres reconocimientos en 2022. El primero de ellos fue otorgado por la Unión Europea, el Banco Mundial y la revista COSAS. El segundo, el premio a la Resiliencia 2022 en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad, concedido por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y dos medios especializados en RSE. Y el tercero, un reconocimiento de parte de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM), Univalle y el Banco de Alimentos de Bolivia.

Cynthia Valencia, de Alicorp; Ramón Daza, past presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, y Nicole Guerrero, fundadora del Banco de Alimentos Bolivia.
Cynthia Valencia, de Alicorp; Ramón Daza, past presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, y Nicole Guerrero, fundadora del Banco de Alimentos Bolivia.

También te puede interesar: Alicorp produce Sapolio en su nueva línea de producción en la planta industrial de Cochabamba

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados