Trombosis Venosa: Importancia de la Anticoagulación y Covid-19

A raíz de la situación de pandemia causada por Covid-19, Bayer Boliviana Ltda. junto a especialistas de renombre nacional consideraron necesario orientar a la población sobre el Tromboembolismo o Trombosis Venosa y la importancia de la anticoagulación.  

La trombosis Venosa (TV) es la formación de coágulos sanguíneos patológicos dentro del sistema venoso que puede causar Trombosis Venosa Profunda o Embolia Pulmonar, y sucede cuando el sistema venoso se encarga de transportar la sangre no oxigenada.

La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y bloquear el flujo de sangre.
La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar).

El proceso de trombosis tiene distintas manifestaciones, llegando a conocerse oclusiones arteriales en miembros que obligan a amputaciones y oclusiones de arterias cerebrales, con distintos fenómenos de afección encefálica, entre otros aspectos de esta enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Cristian Añez, especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica y Máster en Enfermedad Tromboembólica y Tratamiento de la Embolia Pulmonar en la ciudad de Santa Cruz, son múltiples las causas que pueden provocar trombosis venosa. Las más conocidas e importantes son estados de hipercoagulabilidad (aumento de la formación de coágulos o trombos), alteraciones en la conducción y velocidad de la sangre dentro de venas enfermas (tromboflebitis a repetición), e infecciones virales o bacterianas (inmunotrombosis).

Síntomas de la trombosis

Dolor, dificultad para caminar y edemas, que no mejoran con reposo ni con el uso de analgésicos, son algunos de los síntomas de una Trombosis Venosa profunda. Frecuentemente se originan en las venas de las pantorrillas o en el muslo dependiendo de la región, la altura o la gravedad del caso.

Para el Dr. Marcos Málaga, presidente de la Sociedad de Cirugía Cardiaca, Torácica y Vascular, y médico del Hospital Petrolero Obrajes y la Clínica de varices ENDOVEN de la ciudad de La Paz, lo que experimenta el paciente en primera instancia es una trombosis venosa que puede desencadenar un fenómeno tromboembólico pulmonar.

En este sentido, la anticoagulación es el tratamiento que se prescribe a pacientes que sufren de este mal, como Rivaroxabán de Bayer, que es un anticoagulante oral directo, inhibidor del factor X activado, que bloquea los mecanismos sanguíneos que producen coágulos en el cuerpo.

“Una persona por ejemplo que podría tener tendencia a hacer una trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, podría tener factores congénitos o genéticos que la predisponen a la enfermedad, y peor si tiene factores externos como viajes prolongados a través de vía aérea, a esa persona se le puede hacer una profilaxis (medida que se toma para proteger la enfermedad), sobre todo con heparina de bajo peso molecular”.

Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama.

“Es de suma importancia en la profilaxis y el tratamiento de los fenómenos tromboembólico, el uso de anticoagulación bajo normas y protocolos generales, siendo de nuestra recomendación por la experiencia ganada en esta pandemia, el uso prolongado no menor a tres meses, de anticoagulantes orales como el Rivaroxabán, en caso de trombosis y riesgo alto de esta en la población afectada”, comentó el galeno.                                                                                                

 “El riesgo se ve aumentado si el paciente tiene enfermedades de base que son las causantes del aumento del riesgo de sufrir un evento tromboembólico nuevo o recurrente. La evaluación médica y sospecha clínica son importantes para el diagnóstico a tiempo de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y Embolia Pulmonar (EP)” comentó el Dr. Añez.

Los pacientes que tienen enfermedades de base, deben tener mayor cuidado de contraer el Covid-19 porque hay mayor probabilidad de tener complicaciones en la enfermedad.

Un importante porcentaje de la población enferma con Covid -19,  30% según informes, producen fenómenos reactivos importantes dos de ellos son, el proceso inflamatorio sistemático (cascada de citoquinas), predominante endotelial-endotelitis y el efecto de hipercoagulabilidad generalizada de apetencia en territorios venosos y cuando se trombosan los capilares perialveolares bloquea la membrana alveolocapilar determinando gran insuficiencia respiratoria que obliga a internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)” señala el Dr. Málaga.

El Covid-19 es una enfermedad con varias afecciones en todo el cuerpo, al contraer está enfermedad es necesario contar con asesoramiento médico correspondiente y ante cualquier manifestación de síntomas recurrir al  especialista.

Prevenir el contagio del Covid-19 depende de cada persona, para ello es importante utilizar barbijo, alcohol líquido o en gel, mantener el distanciamiento social y sí se contrae la enfermedad, obtener asistencia médica inmediata para prevenir complicaciones. 


Te puede interesar:

Bayer presenta edición 2021 programa Semillero de Vida

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *