spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Unión Europea expone su agenda de inversión en Latinoamérica en Santa Cruz con el proyecto Global Gateway hasta el 2027

Empresarios, diplomáticos, periodistas, líderes de sectores y representantes indígenas de Bolivia compartieron con los disertantes sobre los objetivos que tiene la Unión Europea con el proyecto Global Gateway hasta el 2027.

La Unión Europea continúa estrechando lazos con los países de la Comunidad de Latinoamérica y El Caribe (Celac). Para avanzar con este objetivo, ha establecido un programa denominado “Global Gateway” que dispone más de 45.000 millones de Euros para invertirlos hasta el 2027 en proyectos relacionados con la transición ecológica -dirigida al uso de energías verdes- y la transición digital, manteniendo siempre un enfoque social.

Justamente, para promover estos intercambios, KREAB en alianza con la Fundación Paz y Desarrollo reunieron a más de un centenar de diplomáticos, empresarios, líderes de opinión y representantes indígenas para participar del “2° Desayuno Informativo” y escuchar de primera mano los temas de interés, el enfoque del programa y dialogar sobre los mecanismos para acceder a estos fondos.

“Estos desayunos son herramientas para facilitar encuentros culturales en un ambiente de respeto que impulsan el intercambio de criterios, la exposición de datos, argumentos y propuestas sobre temas de interés estratégico entre líderes de la Unión Europea y representantes locales. Ya hicimos uno en La Paz, este es el segundo y pronto haremos otro en Sucre”, expresó Carmen Almendras, Senior Advisor de KREAB Bolivia.

Grandes proyectos, planes de largo plazo y nuevas oportunidades

Para Bolivia, la Unión Europea es el principal inversor de la gestión 2022 con más de 400 millones de euros, es el socio número cinco en cuanto a exportaciones y el siete en importaciones y todo el comercio exterior creció un 17% en la misma gestión. Así lo confirmó Michael Dóczy, embajador de la UE en Bolivia durante su intervención en el desayuno y presentó datos interesantes: Los 27 miembros de la Unión Europea y los 33 de la Celac representan un tercio de la conformación de la ONU, 14% de la población mundial y un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“El Global Gateway es una nueva estrategia de inversiones sostenibles que tiene el propósito de impulsar la conectividad, la sostenibilidad y la infraestructura en proyectos que promueven el desarrollo local de energías limpias, transporte y digitalización, por ejemplo, en temas como el litio”, expresó Doczy.

Michael Dóczy, extremo izquierdo, embajador de la Unión Europea, en el encuentro que se dio en Santa Cruz.
Michael Dóczy, extremo izquierdo, embajador de la Unión Europea, en el encuentro que se dio en Santa Cruz.

Javier Gassó, embajador de España en Bolivia, recordó, durante su intervención en el evento, dos elementos relevantes que  surgieron tras la conclusión de la III Cumbre Unión Europea-Celac celebrada en Bruselas a mediados de julio de 2023: la institucionalización de estas relaciones para celebrarlas de manera bienal acordando que la próxima cumbre sea en Colombia; y el segundo elemento, el seguimiento a los 41 puntos acordados relacionados al medio ambiente -como la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonía- el impulso a las energías renovables y también sobre salud pública y educación.

“Tenemos que ponerle gran contenido y esfuerzo desde el sector público, empresarial privado y financiero para que todas las iniciativas lleguen a la totalidad de la población, en especial a las que son vulnerables. Hemo incidido mucho para que el Global Gateway tenga un enfoque directo en la parte social”, expresó.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) participó como invitado del evento y resaltó durante su presentación la historia de cooperación que comparte la Unión Europea con Bolivia como dos regiones con valores comunes y con desafío similares como la promoción del desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad y la protección del medioambiente.

El representante de los empresarios del departamento describió los tres ejes del proyecto que sigue la institución para cuidar el medioambiente y reducir la huella del carbono: el primero es el “Sello de Sostenibilidad” para reconocer a las empresas que realizan la gestión energética e hídrica de manera transversal; el segundo se denomina “Póngale buena energía a su empresa” que impulsa la realización de auditorías energéticas y el tercero, una serie de conferencias relacionadas a la Sostenibilidad denominadas “Impulsando el Futuro”.

“Para el sector privado es de suma importancia recibir apoyo financiero en temas de energía, transporte, infraestructura, educación, salud y en investigaciones que contribuyan a la integración y coordinación de proyectos en el sector público como privado. Todavía hay oportunidades para expandir y diversificar nuestra relación con la Unión Europea para que, a través de la cooperación, afrontemos los desafíos globales”, expresó.

Alicia Rocío Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones de España, repasó la contribución histórica de su país con Bolivia en materia de comercio exterior, los proyectos donde ha participado España en comunidades como Patacamaya, Ivirgazama, Achocalla, Oruro, Guayaramerín y Riberalta, por mencionar algunos, y los programas de condonación de deudas que ha aplicado llegando incluso a refinanciar algunos proyectos de interés mutuo.

“España y sus empresas estamos dispuestos a colaborar con Bolivia en el camino de una integración justa y sostenible y una transición ecológica inclusiva que persiga un objetivo común: alcanzar el desarrollo y el crecimiento sostenible y seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”, aseveró.

Desde Bruselas, Félix Fernández Shaw, director para América latina y El Caribe de la Dirección General de las Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, habló a través de Zoom, aseguró que la Celac es una socia indispensable para la Unión Europea principalmente porque es una región fundamental para desarrollar un mundo más sostenible, más limpio y más inclusivo con el apoyo tecnológico y la transición a energías verdes. Destacó que la Unión Europea no es una agencia de promoción de la inversión sino una organización con objetivos bien definidos en cuanto a políticas públicas: impulsar la transición verde, la transición digital de una manera inclusiva, respetuosa con las poblaciones y el planeta.

“Europa quiere incrementar su inversión y Bolivia, por supuesto no es la excepción. Y lo quiere hacer en sectores y tecnologías claves para el futuro empujando la inversión privada, la transferencia de tecnologías y apoyando otras fuentes energéticas verdes como el sol, el hidrógeno verde, entre otras. Lo hacemos bajo estrictos lineamientos que sigue la UE en cuanto al respeto a los indígenas, la equidad de género y los derechos de las poblaciones”, aseveró.

Los invitados intercambiaron criterios con la audiencia principalmente con preguntas relacionadas a los mecanismos para postular a estos fondos y en la inclusión de las poblaciones vulnerables en los proyectos Global Gateway.


Te puede interesar: Nacional Seguros auspicia el primer Encuentro de Mujeres Empresarias de Bolivia y Brasil, comienza este 27 de septiembre en Santa Cruz

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados