spot_img
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_img

UPB considera retorno responsable a clases presenciales en segundo semestre de 2021

El rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Manuel Olave Sarmiento, revela en una entrevistas exclusiva con VALOR AGREGADO que están considerando un retorno responsable a las aulas durante el semestre II-2021, tomando en cuenta las condiciones de bioseguridad que sean recomendadas por el comité científico de la UPB y de las autoridades gubernamentales

Durante la entrevista con el rector de la UPB, se pudo conocer varios detalles que hacen a la trayectoria de las carreras de esta Universidad y que se ofrecen en Cochabamba, además de los planes para un posible retorno a clases presenciales durante el segundo semestre de 2021.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Valor Agregado: Comencemos por una interrogante que muchos estudiantes tienen y se refiere a si las clases para el segundo semestre de la UPB, serán ¿virtuales, presenciales o semi presenciales?

Manuel Olave Sarmiento: Estamos considerando un retorno responsable a las aulas durante el semestre II-2021, tomando en cuenta las condiciones de bioseguridad que sean recomendadas por el Comité Científico de la UPB y de las autoridades gubernamentales.

El año pasado hemos lanzado nuestro modelo académico multimodal, que toma en cuenta las clases presenciales, virtuales e híbridas, además que desde la Decanatura del Campus Virtual se ha crecido mucho con el apoyo de contar con una plataforma virtual de aprendizaje muy estable y amigable, se han implementado herramientas hechas en casa enfocadas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la capacitación para brindar clases virtuales y la preparación de nuestras aulas, tanto en infraestructura y tecnológicamente para afrontar esta multimodalidad. 

Valor Agregado: ¿Ofrecerán alguna nueva carrera este semestre?

Manuel Olave Sarmiento: No, este semestre no tenemos ninguna nueva carrera.

UPB Cochabamba considera retorno responsable a clases para el segundo semestre de 2021.
Vista aérea parcial del campus de la UPB Cochabamba

UPB y sus carreras en Cochabamba

Valor Agregado: ¿Cuáles son las carreras que ofrece?

La UPB está divida en dos facultades, la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho (FACED) y la Facultad de Ingenierías y Arquitectura (FIA). En la FACED tenemos nueve carreras disponibles: Administración de Empresas, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Logística y por último Psicología Organizacional.

En la FIA tenemos nueve carreras ofertadas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Producción, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Petrolera y Gas Natural.

Valor Agregado: ¿Cuáles son las más destacadas (o preferidas) y por qué?

Manuel Olave Sarmiento: Es muy difícil hablar de una carrera destacada en la UPB, ya que todas las carreras tienen sus peculiaridades y atractivos para los estudiantes que cursan la carrera.

Valor Agregado: ¿Cuáles son las que tienen mayor cantidad de estudiantes?

Manuel Olave Sarmiento: El podio (Top 3) del número de estudiantes por carrera para cada facultad es el siguiente, para FACED: Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Diseño Gráfico.

Para FIA: Arquitectura, Ingeniería Civil y Electromecánica. Aunque vale la pena recalcar que las otras carreras que ofrece cada facultad están muy cercanas en el número de estudiantes.

Valor Agregado: ¿Cuáles son las principales características de las carreras más destacadas, en cuanto a contenido y docentes?

Manuel Olave Sarmiento: Como dije anteriormente, no tenemos carreras destacadas, en ese sentido los diferenciadores que podemos nombrar a nivel de todas las carreras son el número de docentes con grado doctoral, así como el número de estudiantes que atiende cada docente.

Además que la implementación de diferentes laboratorios de especialización y las prácticas empresariales, tanto con la empresa privada y pública hacen que nuestros estudiantes salgan mucho más preparados para la vida laboral. Contamos con un plan de capacitación constante para los docentes, que está activo todo el año, que van desde temas pedagógicos, nuevas tecnologías y hasta psicológicos.

El Dr. Manuel Olave obtuvo su Doctorado y Maestría en Economía de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB) y la  Maestría en Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Física de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

Valor Agregado: ¿Cuántos estudiantes se han titulado a la fecha desde la creación de la universidad?

Manuel Olave Sarmiento: En el Campus de Cochabamba, FACED ha graduado 1.741 personas y por otro lado FIA 1.349.

En 2019 la UPB inauguró el parqueo solar más grande de Bolivia, una infraestructura para el estacionamiento de vehículos y cuyo tejado está compuesto por más de 230 placas destinadas a recoger energía solar y convertirla en electricidad.  Este parqueo evitará la emisión de 143 mil toneladas de dióxido de carbono o de 155 mil litros de gasolina, además de aportar el equivalente a 20 hectáreas de árboles para reducir el efecto invernadero.

Te puede interesar:

Premios BÚHO 2021: UPB reconoce a sus mejores docentes

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados