Google search engine
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

UPB premió a sus 6 estudiantes ganadores en concursos de Huawei

La Universidad Privada Boliviana (UPB) premió a un grupo de estudiantes por su participación y excelente desempeño en el concurso Seeds For the Future. Así también, durante el acto, se entregaron diplomas de honor y estatuillas de reconocimiento a los clasificados de Huawei ICT por su primer lugar.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) premió a cinco alumnos que participaron en el evento de Huawei Seeds For the Future. Asimismo, durante el acto se entregó diplomas de honor y estatuillas de reconocimiento de la Universidad (Búho) a los clasificados de Huawei ICT.

En el caso de la iniciativa Seeds For the Future, un total de 20 bolivianos accedieron a la competencia. Entre ellos, tres alumnos ganaron el certamen Tech for Good de la región 9, con participantes de Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Panamá y, por supuesto, Bolivia. El otro grupo premiado pertenecía a la competencia de Huawei ICT, en la categoría de Network Track

Esta primera contienda se jugaba entre universidades de la región boliviana y la UPB logró el campeonato, clasificando a la región Latinoamericana y Caribe, y logrando su habilitación para el Mundial, a realizarse el próximo 17 de junio de forma virtual. Originalmente estaba previsto que se lleve a cabo en China, pero las restricciones para viajes en el país asiático no lo permitieron.

Premiación de la UPB

El acto de premiación contó con la presencia de Tommy Pozo, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, los jefes de carrera de Sistemas Computacionales e Ingeniería de Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones, que tuvieron a su cargo la entrega de los reconocimientos a los alumnos César Illanes, Jorge López, Roberto Cuevas, Fernanda Martínez, Jesús González y Sergio Goytia. Asimismo, dentro de Seeds of the Future existía una competencia interna llamada Tech for Good, que vio a Illanes, López y Cuevas realizarse.

“Haber llegado al mundial es algo que no se logra todos los años. Ya es la segunda vez que llegamos; estuvimos con alumnos de sistemas computacionales, pero en el área de Cloud Computing. Nuestros alumnos han llegado en tercer lugar a nivel mundial, entonces, para nosotros fue y es un gran éxito estar en el podio. Es dura la competencia porque no solamente son preguntas teóricas, también hay preguntas prácticas que les entregan una topología de red, y con cronómetro tienen que resolverla en el menor tiempo posible”, afirmó René Sosa, Magister y docente de Sistemas Computacionales, quien a su vez fue tutor de los alumnos para la competencia del ICT.

Para la competencia general Huawei ICT, Bolivia usualmente participa en las ramas de cloud computing y Network track. “Nosotros como UPB alcanzamos el tercer lugar en cloud hace unos años en el mundial y ahora en Network buscamos lograr, si no es el mismo hito, subir más en el podio. Cinco países de Latinoamérica clasificaron al mundial siendo así los mejores representantes de la región, cada grupo representa a una universidad, y nosotros como UPB a Bolivia”, remarcó el docente.

Desde luego, más allá del valor simbólico de la premiación, los estudiantes ganadores poseen una clara ventaja al haber sido reconocidos no solo a nivel nacional, sino en cualquiera de las regionales de Huawei en todo el mundo. La certificación del gigante chino les abre puertas tanto dentro de la empresa como en el ámbito académico internacional.


Te puede interesar: Herramientas de Software: Huawei continúa innovando en su desarrollo

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados