UPB obtiene 4 estrellas en la clasificación QS Stars University

La Universidad Privada Boliviana (UPB) alcanzó, nuevamente, un hito como institución académica, al recibir 4 estrellas del reconocido rating QS Stars University a nivel mundial.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) demostró nuevamente su liderazgo como la Casas de Estudios Superiores más importante del país. La consultora internacional Quacquarelli Symonds publicó recientemente su clasificación “QS Stars University”, otorgando 4 estrellas a esta institución académica boliviana, de un máximo de 5 estrellas.

De las 73 universidades en el mundo que tienen 4 estrellas, sólo hay 10 latinas de las cuales 5 son mexicanas, 3 de Colombia, 1 del Perú y la UPB, representando a Bolivia.


Una vez más, su aliciente principal fue el indicador central dedicado a la enseñanza; demostrando altos niveles de desempeño en criterios como la cantidad de alumnos por docente, la satisfacción general del estudiante; la satisfacción con la enseñanza, la cantidad de docentes con grado doctoral (Ph.D.) y la continuidad del aprendizaje.

UPB obtiene 4 estrellas en la clasificación del ranking mundial de QS Stars University.

El ranking QS Stars University


Además de la fortaleza académica, también se midieron otras variables, como investigación (cantidad de citas e impacto de las publicaciones); desarrollo académico (horas dedicadas por el profesorado, cantidad de centros de aprendizaje); empleabilidad (en este caso la UPB cuenta con indicadores de empleabilidad y satisfacción de hasta el 90%).

Así como internacionalización; aprendizaje en línea (con herramientas de relacionamiento facultad/alumnos, nivel de interacción estudiantil, servicios al estudiante en línea y compromiso con el aprendizaje en línea); responsabilidad social (programas de voluntariado, impacto en la sociedad de las investigaciones realizadas en temas como igualdad de la mujer, desarrollo socioeconómico, medioambiente, entre otras); innovación (que, por ejemplo, hace referencia a la creación de unidades de negocio y la existencia de una incubadora de empresas) y red de alumnos.


La asignación de 4 estrellas a la UPB, “Es el fruto de toda la inversión y de la excelente estrategia que se ha tenido, la visión ha sido mejorar el proceso de formación, invertir en herramientas y capacidades para la enseñanza virtual y en la calidad docente, porque esas variables con claves para la calidad académica. Tenemos 5 estrellas en las principales variables que constituyen las bases de la educación de la UPB: calidad de enseñanza, aprendizaje en línea y el resultado de ambas, que es la empleabilidad, explicó Vivian Verduguez Vargas, Asesora de Acreditaciones Académicas Internacionales de la UPB.

Paula Andrea Henao fue la encargada de entregar el certificado que acredita la calificación de QS Stars al Rector Manuel Olave Sarmiento.

La Directora QS para América Latina, Paula Andrea Henao M.B.A., fue la encargada de entregar el certificado que acredita la calificación de QS Stars al Rector, Manuel Olave.

Henao destacó los resultados de la auditoría al indicar que sigue un minucioso sistema de clasificación de educación superior que se realiza con éxito desde el 2009.

El QS Stars es una herramienta de marketing que permite a las instituciones destacar públicamente sus áreas de fortaleza y reconocer, para trabajar, sus áreas débiles.

Las encuestas de reputación de QS son las más grandes de su tipo en el mundo, y recopilan las opiniones de aproximadamente 113.000 académicos y empleadores de todo el mundo. Aunque la verdadera precisión será inalcanzable al medir la calidad universitaria, lo que se puede decir es que el tamaño de estas encuestas, recopiladores de opiniones de expertos, ciertamente aumenta la confiabilidad de estas certificaciones.

La certificación recibida por la UPB se constituye en una insignia que le permitirá lucir sus áreas de excelencia, evaluar su desempeño, incrementar su reconocimiento internacional y mejorar las prácticas de contratación docente.

UPB fue calificada por excelencia en las siguientes categorías:

  • 5 estrellas en calidad de enseñanza
  • 5 estrellas en empleabilidad
  • 5 estrellas en enseñanza en línea
  • 4 estrellas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  • 4 estrella en inclusión


En base a los datos que acompañan al rating, puede deducirse que este éxito está relacionado con el índice de satisfacción reportada de los egresados (88%), el número de profesores con grado doctoral (Ph. D) el incremento en la cantidad de estudiantes extranjeros y la alta proporción de mujeres en cargos directivos. Cabe recalcar que la mayor parte de los docentes del plantel de la UPB cuentan con un título doctoral, por lo general obtenido en las mejores instituciones académicas del mundo.


También se ha potenciado la oficina de internacionalización, logrando que la UPB forme parte de varias redes a nivel mundial. En los últimos años, los intercambios también han incrementado exponencialmente. Hoy en día, se envía a 50 estudiantes por semestre a alguna universidad del mundo. También se ha potenciado la oficina de internacionalización, logrando que la UPB forme parte de varias redes a nivel mundial. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, los estudiantes de las carreras Economía, Financiera, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, tienen la opción de acceder al programa de Titulación Paralela.


Te puede interesar: Premios BÚHO 2021: UPB reconoce a sus mejores docentes

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *