spot_img
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_img

Valeria Rivero, joven talento impulsa el cambio con su proyecto ecológico de Biodigestores

Las Olimpiadas de Emprendimiento Bolivia 2022, atrajo la participación de más de 7.000 jóvenes de Bolivia, entre ellos, Valeria Rivero Baldiviezo, es una apasionada estudiante de 23 años de Ingeniería Electromecánica, originaria de Guayaramerín, Beni.

Valeria, en busca de crecimiento académico y oportunidades, se trasladó a Santa Cruz al inicio de sus estudios universitarios y se ha destacado desde entonces por su dedicación y participación en actividades que fomentan su crecimiento. Su propuesta de diseño y construcción de Biodigestores le valió el segundo lugar en las Olimpiadas.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

El Biodigestor es un sistema innovador que transforma los residuos orgánicos en energía mediante un proceso de degradación natural de la materia que genera biogás. Este combustible se puede utilizar para cocinar, calentar agua y generar energía eléctrica mediante un generador a gas.

«Al principio, no sabía a dónde me llevaría el participar en las Olimpiadas, pero quedar finalista fue una grata sorpresa. Aunque no obtuve el primer lugar, este camino me ha enseñado mucho y me ha brindado oportunidades únicas. La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) me ha ofrecido respaldo, proporcionando acceso a pruebas piloto gratuitas en comunidades donde operan, así como capacitación adicional para el lanzamiento de mi proyecto. Además, Londra Lab también se ha ofrecido a brindar capacitación adicional en la gestión de mi emprendimiento», indica Valeria Rivero.

Valeria tiene avidez por el aprendizaje y crecimiento, muestra de ello es su participación en distintas iniciativas de capacitación.
Valeria tiene avidez por el aprendizaje y crecimiento, muestra de ello es su participación en distintas iniciativas de capacitación.

Valeria agradeció el apoyo constante de su familia y destaca la invaluable ayuda de su padre, Rildo Rivero, Ingeniero Eléctrico, quien la acompaña en este camino, y también de un compañero de universidad, Jorge Colosetti, que colabora en la elaboración del prototipo del Biodigestor.

«Mi objetivo es cerrar el año con un prototipo completamente funcional y llevar mi proyecto a nuevos horizontes. Me siento emocionada y agradecida por esta oportunidad, y no puedo esperar para ver lo que el futuro me depara. Me siento una ganadora en constante aprendizaje y crecimiento», afirma entusiasmada Valeria.

Nueva Versión de las Olimpiadas

Las Olimpiadas de Emprendimiento son un espacio de educación que reúne a jóvenes en edad escolar y universitaria entre 17 y 23 años. Tiene como objetivo desarrollar la iniciativa emprendedora y habilidades para la vida a través de interacción e integración bajo la premisa de brindar la mejor educación del mundo mediante metodologías, pedagogía y tecnología de calidad.

La Fundación Coca-Cola de Bolivia es parte de la organización de las Olimpiadas de Emprendimiento desde 2022, competencia que consta de tres fases: la Clasificatoria, que arranca este 10 de agosto y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023. Durante esta fase, se ofrece un curso virtual de alto valor donde los jóvenes aprenden sobre alfabetización financiera, emprendimiento, negocios y empresa.

La fase de semifinales seleccionará a 75 clasificados y se desarrollará del 1 al 9 de octubre. Durante esta etapa, los participantes contarán con espacios presenciales de fortalecimiento de ideas e iniciativas emprendedoras a través de mentorías y asesorías.

Finalmente, solo 8 clasificados llegarán a la etapa de finales, donde presentarán sus ideas innovadoras ante un jurado calificador. Durante esta fase, los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a becas universitarias y establecer conexiones con el ecosistema emprendedor para la sostenibilidad de sus ideas o iniciativas emprendedoras.

Los jóvenes interesados en participar en las Olimpiadas 2023 pueden registrarse de forma gratuita ingresando a la web https://ode.bo/.

Una nueva versión de las ODEs arranca en agosto del 2023.
Una nueva versión de las ODEs arranca en agosto del 2023.

En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, el apoyo y la capacitación a jóvenes emprendedores se han convertido en una prioridad para La Fundación Coca-Cola de Bolivia, que, en colaboración con Subo- Sueño Bolivia organizan las Olimpiadas de Emprendimiento Bolivia, ODEs.


Te puede interesar: Olimpiadas de Emprendimiento 2023: Sueño Bolivia y Fundación Coca-Cola de Bolivia lanzan convocatoria

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados