Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Viajar: 5 cosas que debes revisar antes de salir en tu vehículo durante el feriado de Semana Santa

Viajar es un placer que muchos quieren realizarlo, sobre todo cuando hay un feriado que coincide con el fin de semana. Expertos técnicos recomiendan acudir a un especialista antes de viajar para que tu motorizado no te amargue las vacaciones.

¿Viajamos? Esa invitación, sin duda, activa la adrenalina de todos los miembros de la familia y, mucho más, si el viaje se realiza en vehículo propio. De acuerdo con el Viceministerio de Turismo, en 2022, en el país viajaron internamente más de 1,1 millones de personas que generaron al menos 900 millones de bolivianos distribuidos entre alimentación, hospedaje, transporte, actividades de recreación, servicios turísticos, artesanías y compras menores.

El feriado, sin duda, es una gran opción para planificar un viaje. Además de pensar, dónde ir y qué llevar, José Ángel Rodríguez, gerente nacional de Servicio Técnico de Imcruz, recomienda, a todos los propietarios de vehículos, invertir tiempo en la preparación del vehículo principalmente en el aspecto mecánico, visitando un taller especializado que le revise, por ejemplo, los niveles de aceites, presión en las llantas, filtros, entre otras cosas, pero también que le recomiende los cambios pertinentes.

“Se acerca un feriado en Bolivia. Para evitar sorpresas y contratiempos, aún tiene unos días para hacer revisar su vehículo y dejarlo todo en orden antes de viajar. Así como preparamos cosas imprescindibles en la maleta, debemos asegurarnos de que diversos elementos del motorizado estén listos para salir de viaje. Ahora te recomendaremos al menos cinco cosas”, expresó Rodríguez.

Viajar sin problemas

1. Tener la ITV, el SOAT, la licencia y documentos personales vigentes

Es importante, antes de viajar, tener a la mano diversos documentos que pueden solicitarles en el camino. Entre estos requisitos están la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) con la roseta pegada en el parabrisas, tener el permiso respectivo para los vidrios polarizados, en caso de que lo amerite y, verificar que sus archivos personales, como la licencia de conducir, el carnet de identidad y los papeles del motorizado, de permisos para el viaje de infantes, sobre todo si es para salir del país, estén vigentes y en buen estado.

2. Revisar el estado de los aceites, líquidos y la batería

Compruebe la cantidad y la calidad de un lubricante, sobre todo, después de recorrer más de 5.000 Km del último mantenimiento. Así también, haga el cálculo de cuántos kilómetros recorrerá durante el viaje y, si el mantenimiento corresponde cuando esté a mitad de camino, trate de realizarlo antes del viaje. El aceite, sobre todo del motor, favorece el enfriamiento, lubrica las autopartes y ayuda a mantener limpio el motor. Otra revisión fundamental, es la batería. Si ha notado que, últimamente le cuesta arrancar, le sale líquido o ha pasado más de dos años de su último cambio o tiene los bornes oxidados, es prudente acudir a un centro técnico para que le cambien la batería.

3. Comprobar si funcionan bien todas las luces

Las lluvias siguen frecuentes y la mejor forma de viajar y ver el camino y ser visto con claridad es tener en buen estado sus luces. Para comprobar su correcto reglaje es prudente acudir a un taller especializado. En el caso de tener alguna lámpara fundida, se debe buscar maneras para sustituirlas. Existen diversos tipos de luces según los vehículos, pero las principales son las luces cortas, luces largas, luces de tinieblas, luces intermitentes, traseras, en el tablero y, algunos motorizados cuentan también con luces de emergencia.

4. Verificar la presión de los cinco neumáticos

Mantener una correcta presión de las llantas, además de reducir hasta en un 20% el consumo de combustible, le garantizará que viajar sea sin contratiempos. Recuerde revisar el manual de usuario y pedir que se lo inflen con la nomenclatura que conozca: bar o psi. Si le tocara cambiar una llanta pinchada  y se da cuenta que la de repuesto está sin aire, probablemente su viaje tenga muchos contratiempos. Verifique la presión de las cinco llantas y prepárelas según las características del camino que le tocará recorrer. 

5. Bujías, cables y frenos: revisados por un especialista técnico

El fabricante de vehículos indica los plazos de revisión de los cables y los filtros. Respecto a las bujías, tenga en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible. En el caso de los frenos, puede pisar a fondo y ver si baja el nivel del vaso de expansión de los líquidos de freno. El sistema de frenado del vehículo es esencial para la seguridad del conductor y del resto de personas que acompañarán el viaje.

El líquido de frenos debe mantenerse en buen estado y para ello es necesario cambiarlo periódicamente. En este sentido, uno de los principales factores que se deben revisar es su punto de ebullición. Cuanto más calor se genera y más alta es la temperatura que alcanza el líquido de frenos, más fácil es que entre en ebullición. Por eso es fundamental que lo vea un experto.

“Es importante que, al viajar, se realice un descanso al menos cada dos horas de viaje para evitar el cansancio mental, visual y físico del conductor como de los acompañantes”, concluye.

Viajar: 5 cosas que debes revisar antes de salir en tu vehículo durante el feriado de Semana Santa

Te puede interesar: Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados