spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Women Economic Forum: Sinergia 1+1=3

Participar en el Women Economic Forum (WEF), es sin lugar a dudas una experiencia que toda mujer debería poder tener en la vida. No por el hecho de que una pertenezca a un rubro profesional que esté directamente relacionado con las finanzas, producción, negocios u otros,  sino porque toda mujer debe despertar en sí misma a la financiera, a la mujer de negocios, a la innovadora, y a la emprendedora.

Muchas de estas facetas, ya están muy activas en las mujeres bolivianas, porque la dura realidad del mundo laboral en la pandemia y la post pandemia ha obligado a muchas a re inventarse. Hasta convertirse en más del 33% de los emprendimientos generados en estos años, como no, si la mayoría de los puestos de trabajo perdidos en la crisis sanitaria, fueron los ocupados por mujeres y hasta ahora no se han recuperado.

 Lo que debo resaltar y fue increíble de escuchar, en el Women Economic Forum, es que se está empezando a hablar de que venimos en “equipo”. Los organismos internacionales, los embajadores, los miembros de los cuerpos consulares y todos los que nos visitaron en Cochabamba, concordaron en una sola premisa, y es que todo lo que la humanidad haga de aquí en adelante, se debe hacer en equipo, que ni los hombres son superiores, ni las mujeres lo son, somos una suma que va formando y reproduciendo el tejido social.

La pandemia nos ha mostrado que la destrucción de dicho tejido y la falta de su reproducción, está generando no solo la ausencia de generaciones con límites dentro de la convivencia social  y metas claras, además existe un riesgo real de  la destrucción total  y/o parcial de muchas sociedades, no solo de las del primer mundo, sino de las sociedades de países en vías de desarrollo, donde la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad, la violencia hacia todos los sujetos se ha hecho todavía mucho más patente, por la grave crisis  económica  que ya se venía arrastrando en muchos casos y se agravado con la crisis del COVID 19.

Los organismos internacionales parecen estar cambiando su discurso con una retórica más inclusiva en cuanto al varón, no solo como un actor responsable de las desigualdades sino más bien, como un actor muy importante qué debe ser incluido desde su visión, vivencias y expectativas. En el Women Economic Forum en Cochabamba, hubo un récord de varones participantes, lo que nos hizo ver que este discurso está pasando de la teoría a los hechos.

La pandemia ha dejado al desnudo muchas falencias, problemas y carencias en el mundo entero más en Bolivia. Algunos muy antiguos, como son el rol del varón en la crianza de los hijos, la falta de oportunidades en la dirección de empresas o que las mujeres ganemos hasta un 25% menos por el mismo trabajo. 

A estos se han sumado, la pérdida de gran cantidad de fuentes de trabajo y la falta de oportunidades para recuperar los mismos, porque no se está promoviendo la contratación de mujeres, por varios factores principalmente el tema de la crianza de los hijos, porque en el momento de las restricciones sanitarias, las mujeres fueron las que tuvieron que volver a casa para cuidar a la familia.

Entonces el mundo del empresariado, incluyendo el aparato Estatal, vio como una deficiencia el hecho de que las mujeres tuvieran que volver al mundo del hogar y no continuar en sus puestos de trabajo, es muy importante recuperar los espacios ganado por las mujeres. Porque si no hay un mundo igual, si hay un mundo con tantas diferencias, las nuevas generaciones van a seguir reproduciendo estos modelos de injusticia y de discriminación.

Todos, tantos los organismos internacionales, los gobiernos, los empresarios y los profesionales en general, concuerdan que no se puede permitir en este momento un mundo tan deshumanizado, porque no sirve ser ni feministas ni machistas, si no ser humanistas. Porque, todos los “ismos”, machismos, feminismos, racismos llevan en sí mismos el germen de la violencia y de la intolerancia.

1+1=3 Sinergia: Women Economic Forum, Icam y Camebol

La sinergia de estas tres agrupaciones, logró que el Women Economic Forum Bolivia pueda realizarse en Cochabamba, internacionalizando a la cuidad que cuenta, a decir de muchos de los invitados internacionales, no sólo con el mejor clima, sino también con toda la infraestructura vial, de lugares recreativos, hoteles, centros de eventos y gastronomía que sumado  a la ubicación geográfica y al costo relativamente más accesible al de otros departamentos, le da todos los atractivos para ser el centro de eventos internacionales.

Participantes en el Women Economic Forum, junto a Magaly Castro, de CAMEBOL y Claribel Aparicio junto a Ramón Daza.
Participantes en el Women Economic Forum, junto a Magaly Castro, de CAMEBOL y Claribel Aparicio junto a Ramón Daza.

La energía de Claribel Aparicio (Presidenta WEF BOLIVIA), el apoyo decidido de Ramón Daza (Presidente ICAM), el trabajo incansable de Magaly Castro (Presidenta CAMEBOL CBBA) y la gestión impecable de Alberto Arce (Gerente General  ICAM) hizo posible que la sinergia se haga presente y se logre un evento impecable en todos sus aspectos y detalles.

Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que si no trabajamos en equipo, no vamos a poder lograr la reactivación total, ni de Bolivia ni del planeta, porque debemos entendernos como una unidad, hombres y mujeres, no en una competencia, ni en una agresión permanente sino en una suerte de alianza estratégica, cómo la llamaríamos en el mundo empresarial. Y si estás alianzas nos permiten la reproducción social a través de recuperar el valor de la familia, el valor de los encuentros, el valor del trabajo en equipo, el valor del amor, de la comprensión, del respeto al pensamiento y creencias del otro, de la compañía y de la empatía.  

Aunque parezca muy retórico, el gran mensaje que deja el Women Economic Forum, en Bolivia y en Cochabamba, es que los nuevos paradigmas de trabajo tienen que ser en equipo de hombres y mujeres, reconociéndonos diferentes, pero complementarios y que no se puede pensar equipos de trabajo sin mujeres presentes especialmente equilibrar  la cantidad de mujeres a la cabeza de las empresas y/o emprendimientos,  porque no sólo somos un factor importante,  también hemos demostrado que podemos hacer más eficientes los procesos de producción, distribución, comercialización y por sobre todo porque aportamos esta mirada de cuidado al otro y la empatía, aporte natural de nuestra inteligencia emocional. 

Los nuevos paradigmas de habilidades blandas, el enfoque STEM en mujeres con especial énfasis en la tecnología, está siendo muy buscado y promovido, porque ha demostrado tener grandes resultados en el poco tiempo que se ha estableciendo en otros países.

En resumen, el Women Economic Forum sirvió para conectarte con otros hombres y mujeres, que desde donde les toca, están trabajando para entender y transformar el mundo post pandemia. Cochabamba los esperó con su nueva visión de cuidad SMART.


También te puede interesar: Mente digital: marketing hecho por mujeres bolivianas que nació el 2021 en pandemia

Cecilia Angulo

Cecilia Angulo es experta en marketing político, especialista en Supplay Chain y distribución física internacional. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Docente de post grado, directora de comunicación de la plataforma de mujeres emprendedoras HEROICAS BOLIVIA y líder de grupo de AMECOMEX filial BOLIVIA.

Destacados

Artículos relacionados