7 mujeres bolivianas que inspiran.

En Valor Agregado nos encanta aclamar a todas aquellas mujeres que aportan su grano de arena para hacer de éste un mundo mejor. Así que, para el Día Internacional de la Mujer, hemos recogido algunas de las declaraciones más poderosas de 7 sobresalientes mujeres bolivianas que animan a otras mujeres.

7 destacadas mujeres bolivianas inspiran y animan a otras mujeres.
Bolivianas que inspiran a otras mujeres

Estas bolivianas sobresalen en campos tan variopintos como las telecomunicaciones, la ingeniería aeroespacial, la medicina, biotecnología, finanzas y la comunicación corporativa. Conoce su perfil profesional, cuál es su trabajo y cuál es su mensaje.

Bolivianas preponderantes

Estas son las mujeres que transforman al mundo, desde el lugar donde se desempeñan. Su trabajo es preponderante, así como los mensajes que transmiten.

1 Wendy Rojas Gareca

Wendy Rojas Gareca, es Médica, Anestesióloga, acreditada en técnicas intervencionistas del dolor, Directora de Aliviar – Centro Especializado en el Tratamiento Integral del Dolor, Miembro directivo de la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor (SBARD – Filial Santa Cruz), Bolivia. Presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD- Filial Santa Cruz), Bolivia y tiene un Máster en estudio y tratamiento de dolor (Universidad de Salamanca), España.

Wendy Rojas Gareca, Médica especializada en el dolor.

Ha recibido un Reconocimiento de la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor – Filial Santa Cruz, por su valioso aporte científico al XXV Congreso Nacional de Anestesiología. Santa Cruz, 30 de noviembre de 2018.

Recientemente ha recibido un Reconocimiento de la International Association for the Study of Pain (IASP) en el “Salón de Campeones 2020” por las actividades realizadas en el campo del dolor que promovieron nuevas adhesiones a dicha institución, en enero de 2021.

Su mensaje es: «Nunca dejes de soñar, trázate objetivos reales, capacítate constantemente para lograrlos y los espacios que te sean negados, créalos tu misma ¡Confía en ti y arriésgate!»

2 Adriana Berríos Arnez

Adriana Berrios Arnez, es ingeniera de sistemas, especializada en Control de Calidad y estudiante de la carrera de Comunicación y Medios Digitales. Actualmente trabaja en la empresa de desarrollo de Software Nice-InContact, en Cochabamba. Empezó como desarrolladora, y le encontró el gusto por el Quality Assurance. 

Adriana Berríos sueña con ser una destacada periodista.

Volvió a la universidad para perseguir su sueño frustrado: el periodismo. Espera llegar a trabajar en CNN algún día, o hacer periodismo de investigación. Recibió una distinción por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, por su labor en pro de los sectores desprotegidos de la ciudad.

Ella nos dice “Hermosa mujer boliviana, no desfallezcas. Eres hermosa tal y como eres, no cambies por nadie, quiérete antes de que esperes que alguien más lo haga, lucha cada día por lo que amas; no juzgues a otras, apóyalas, todas merecemos respeto y amor. Trabaja duro para conseguir lo que quieres, no luches para que tu vida sea más fácil, sino para que sea digna. Si peleas por tus derechos, recuerda que estarás peleando por los derechos de todas las demás. ¡Feliz día de la mujer!”

3 Mariana Torricos Camacho

Mariana Torricos Camacho, es experta en manejo de eventos, amante de las Relaciones Públicas y el Marketing, con sed de aprender y de construir más y mejores estrategias. Se desempeña como Responsable de Relaciones Públicas de Huawei Technologies Bolivia. Antes estuvo como control interno y soporte administrativo en la misma empresa. 

Mariana Torricos quiere que las mujeres desarrollen todas sus habilidades.

Posee dos licenciaturas una en Ingeniería Comercial y otra en Administración de Empresas. Tiene un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación y un Diplomado en Dirección de Medios y Entretenimiento.

Su mensaje habla de Cuando las mujeres tienen poder.

“Si bien las mujeres podemos hacer más de dos cosas a la vez, aunque a muchos no lo crean, en diferentes ocasiones no se les permite desarrollar ese poder. Y para ir cambiando esta situación primeramente debemos empezar por nosotras mismas, date cuenta de tu poder, de las tareas que realizas durante el día, de traer vidas a este mundo, ¿Te parece poco?, Créetelo y luego los demás tendrán que hacerlo.

Mujer, ese es tu poder, y con esto quiero que siempre lo recuerdes, que sigas adelante, que te sientas orgullosa de lo que eres independientemente de la función que desarrollas en el hogar o en la vida profesional, que esto no es todo, que puedes y podemos mucho más, porque si nos apoyamos y crecemos en conjunto, creamos una comunidad sólida y saludable ¿De eso se trata no?

Desarrolla tus habilidades sin miedo, refuerza tus debilidades, demuéstralo, comunícalo, capacítate, construye, porque nosotras trabajamos diferente, ¡Feliz día Mujer!”

4 Alina Santander Vinokurova

Alina Santander Vinokurova, está estudiando en la Facultad de Aeronáutica y Tecnología de Vaughn East Elmhurst, espera titularse en Ingeniería Mecatrónica en mayo de 2023. Fue seleccionada para ser parte del programa NASA L’SPACE Mission Concept Academy. Obtuvo el primer lugar, mejor equipo internacional y premio al mejor sistema en el Desafío del vehículo de exploración humana de la NASA (2016-2019).

Alina Santander obtuvo varios premios en concursos auspiciados por la NASA

Ganó la Medalla Jaime Escalante, como “Científica del Año”, elegido por los bolivianos en Estados Unidos en 2018 y ganó medallas de bronce y oro en las Olimpiadas Científicas de Bolivia: astronomía, astrofísica, física (2013-2017). Fue ponente en la III Cumbre de Emprendimiento Juvenil, YES 2019, panel STEM, organizado por Red de Jóvenes Emprendedores; Girls Talent in Tech Speed Up, organizado por Cisco y Unifranz y en la Plataforma “Ciudades Jóvenes”, organizada por ONU en Bolivia y Vicepresidencia de Bolivia, entre otras.

Ella manifiesta: «A la nave espacial que vas a construir para explorar el universo no le importa si eres hombre o mujer; el conocimiento no tiene género ni edad. Depende de ti cuán lejos quieres llegar».

5 Natalia Montellano Durán

Natalia Montellano Durán, es Directora de Biotecnología en la Universidad Católica Boliviana, campus de Santa Cruz. Trabaja en el área de proteínas, incluyendo a péptidos biológicamente activos, química de alimentos, materia blanda y biofísica. Es la Ganadora de OWSD Early Career Fellowship de OWSD – UNESCO, para promover a las investigadoras jóvenes en países en desarrollo. Forma parte del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Miembro Voluntario de Clubes de Ciencia Bolivia, es Miembro de Juventud Empresa y ASEB.

Natalia Montellano impulsa la investigación en las jóvenes, mediante su participación en Clubes de Ciencias.

Fue Profesora universitaria invitada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Jornada parcial y Docente invitada de Biotecnología Industrial, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Biología.

Obtuvo la Beca de Finalización del doctorado en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Natalia señala “Las mujeres bolivianas son conocidas por ser valientes y fuertes, pero su papel en la sociedad y en la familia muchas veces se ve reducido a la maternidad y el cuidado de la casa en todas las clases sociales y culturas dentro del país. No está mal ser madres y amas de casa, pero si nos quedamos en casa cuidando de la familia, ¿quién toma las decisiones en la sociedad? ¿Quién desarrolla nuevas ideas? ¿Quién cambia las cosas? Casi siempre son hombres.

Dentro de casa, del núcleo familiar, base de la sociedad, las mujeres tienen la ventaja de ser las encargadas de comprar, organizar y distribuir los recursos básicos del hogar. También, saben lo que es mejor para la familia y la sociedad, preservando la cultura y la tradición de nuestros países.

Si como mujeres tenemos la capacidad innata de gestionar el núcleo de la sociedad, que es la familia, podemos pensar que las mujeres son buenas administradoras, porque nos educan para serlo. Así que pongamos la sociedad en manos de las expertas. Si las mujeres comienzan a tomar el control, el conocimiento no se limitará a utilizar la información actual, sino también conocimientos históricos y ancestrales”.

6 Daniela Alpire Jordán

Daniela Alpire Jordán, salió bachiller del Colegio Marista, de donde adquirió valores y principios que marcarían su vida profesional. Realizó la carrera de Auditoría, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y cuenta con una especialidad en Finanzas Operativas y Análisis de Riesgo. Trabajó en la banca y adquirió una vasta experiencia en temas tributarios y financieros en empresas del rubro como Ernst and Young, Nacional Vida y Dufry Bolivia.

Daniela Alpire, considera que las mujeres son un eslabón fundamental en la economía

Con 17 años de carrera profesional de los cuales cuenta con más de ocho años de experiencia en empresas de retail, forma parte de Women in Tax, una plataforma mundial de empoderamiento femenino, que reúne en un Consejo de Especialistas Impositivas, a mujeres destacada en temas tributarios. Desde hace dos años forma parte de Pedidos Ya como Gerente de Finanzas, uno de los cargos más importantes y de mayor toma de decisión en la compañía. 

Alpire Jordán habla de Las mujeres y su rol en la economía:

“La mujer tiene un rol vital en la sociedad y es importante entender y valorar que la mujer sostiene sobre sus hombros a la par del hombre, la economía de sus familias, de sus comunidades y del país; desde esa visión de igualdad es que podremos conseguir avanzar como sociedad y como país. Es algo que veo de cerca en Pedidos Ya y su cadena de valor, desde la repartidora que aporta en su hogar, hasta la emprendedora gastronómica que genera empleo para su comunidad.

Lo que caracteriza el liderazgo femenino en general, es la capacidad de involucrarse profundamente en los objetivos y vivir cada día el propósito de la compañía. Las mujeres somos un eslabón fundamental en la economía, por lo que promover los liderazgos femeninos es imprescindible para acelerar la reactivación economía del país”.

7 Claudia Fernández Mercado

Claudia Jimena Fernández Mercado, es abogada e internacionalista, con más de 20 años de experiencia en Asuntos Corporativos, Proyectos de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa, entre otros.  Desde hace cuatro años es Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Bolivia y los 15 años anteriores se desempeñó en roles similares en el sector de hidrocarburos.

Claudia Fernández cree que Las Mujeres Transforman.

Claudia apunta que El 8 de marzo nos hace recordar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida, a través de Valor Agregado, extiendo mi felicitación a todas ellas.

Felicitamos a las mujeres que inspiran y trabajan para mejorar la calidad de vida del otro en todos los ámbitos donde se desenvuelven: ya sea en los negocios como en la economía de un país, en sus familias o en las comunidades en las que viven: no bajan los brazos cuando se trata de crear un mundo mejor.

En Coca-Cola creemos que #LasMujeresTransforman. Hoy, en el marco del Día de la Mujer, celebramos el haber acompañado el desarrollo económico de 5 millones de mujeres en todo el mundo a través de nuestra iniciativa global 5by20. En Bolivia, esta iniciativa tomó forma a través de los programas Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, que mediante la plataforma de capacitación online del grupo Nueva Economía alcanzó a capacitar y  graduar a 4.000 mujeres de Bolivia mujeres”.


Te puede interesar:

5 millones de mujeres son apoyadas por Coca-Cola

Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *