La especialista en Regulación Financiera con enfoque en Tecnología e Innovación, Claudia Andia, expuso sobre el tema: La terciarización de los servicios digitales en la nube, una herramienta valiosa y eficiente, en un webinar organizado por Tigo Business con expertos en Tecnologías de la Información (TI) y Ciberseguridad de diversas empresas.
Entre los 11 dominios que tiene Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), existe uno específico que regula la tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) en la banca. ¿Cuáles son las ventajas?, entérese a continuación.
Tigo Business y las ventajas de la terciarización
Al ser consultada sobre si la regulación financiera boliviana permite tercerizar servicios en la nube en los bancos, la experta asegura con certeza que sí, y es que de acuerdo a la normativa de la ASFI, actualmente se menciona que se puede realizar con proveedores externos: el procesamiento de datos, el desarrollo y mantenimiento, la computación en la nube y el acápite de “otros servicios”, en los que se incluye el mantenimiento de equipos, el soporte de sistemas operativos, hospedaje de sitios web ‘colocation’ (alquiler de un espacio con seguridad física, temperado específicamente para servidores, con energía y conectividad redundantes, en fin apto para alojamiento de datos) y otros que puedan surgir dentro del área de TI .
Utilizar el servicio en la nube trae múltiples ventajas para las entidades que opten por esta decisión. Andia recalcó, por ejemplo, que con esto pueden reducir en gran manera los costos asociados a la operación tecnológica de la empresa, mejorar los niveles de seguridad física, y tener una infraestructura a disposición que nos permita ser muy agiles en la salida de productos o funcionalidades al mercado (“time to market”) pues la flexibilidad de la nube nos permitirá ampliar o reducir los recursos computacionales a discreción de manera instantánea.
La especialista añadió que, para que una entidad financiera reciba la autorización de la ASFI para tercerizar este campo, se debe detallar en un documento las políticas y los procedimientos exactos de tercerización, donde se identifiquen los riesgos y se minimice su impacto. Así también, se debe precisar en un contrato el soporte que realizará la firma proveedora, detallar la forma de seguridad de los datos, las garantías y multas por Incumplimiento, precisando finalmente Service Level Agreement (SLA o Acuerdo del Nivel de Servicio en castellano).
“Antes de pedir autorización a la ASFI es importante definir qué datos voy a subir a la nube, en todos los casos debemos tener claro que es posible, siempre y cuando se trabaje en, evaluar riesgos, tener un contrato y un SLA usando controles y KPIs (Indicador Clave de Rendimiento) que me ayuden a minimizar de los riesgos”, añadió.
La experta
Claudia Andia Torres trabajó por más de 19 años en el sistema financiero en temas de regulación y cumplimiento. Los primeros diez años trabajó en la Autoridad del Sistema Financiero de Bolivia. Posteriormente, comenzó a trabajar en Tigo Money, la primera empresa de dinero móvil en Bolivia como Jefe de Cumplimiento y Riesgos, desde donde viene gestionando con los entes reguladores la emisión y modificación normativa con el fin de contar con un buen entorno regulatorio para el servicio de dinero móvil. También es docente de Regulación Financiera en diversas universidades del país.
Andia tiene una maestría en Gestión Financiera y una Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Bolivia.
Tigo Business
Esta división de Tigo, ofrece varios servicios, entre ellos el Tigo Back up que consiste en:
- Recuperación de tu información importante en cualquier momento.
- No es necesario invertir en equipos.
- Elimina el riesgo asociado al transporte, traslado y copia de información de un punto o locación a otro.
- La herramienta funciona en línea, es amigable, segura y configurable para trabajar sin intervención humana.
- Encriptado 192 bits a 448 bits.
- Copia del Active Directory y System State.
- Utiliza por defecto la tecnología VSS (Volume Shadow Copy).
- Genera informes tanto de la copia de seguridad como de borrados, restauraciones, etc.
Herramientas de la nube OFFICE 365
- Las herramientas de Microsoft 365 permiten el trabajo colaborativo en tiempo real mediante el almacenamiento en línea y el uso compartido de archivos. Entre las aplicaciones que se tendrán disponibles están en Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, desde cualquier dispositivo, lugar y momento.
- Además, permite vincular fácilmente el nombre de dominio personalizado a la dirección de correos electrónicos y realizar reuniones en línea con clientes y asociados a través de videoconferencias en alta definición y uso compartido de archivos.
- Mediante un centro de administración, se pueden gestionar los servicios con facilidad, desde las cuentas de correo electrónico hasta las reglas de uso compartido de archivos.
- Con una garantía de tiempo activo del 99.9 % y un sólido diseño orientado a la recuperación, se puede trabajar sin interrupciones ni retrasos.
Te puede interesar:
https://valoragregado.net/tigo-beneficiara-a-mas-de-50-mil-ninos-con-programa-educativo/