Con casi 30 años de esforzada labor en pro de la salud de los cochabambinos, Jenny Lee Asfura ha creado la sólida cadena de farmacias FarmaElías, con 18 sucursales en la ciudad de Cochabamba.
VALOR AGREGADO converso en exclusiva con Jenny Lee Asfura quien rememora que «un día de frío invierno junto a mis cuatro hijos Cristian, Andrés, Nataly y Santiago, decidimos abrazar la idea de abrir FarmaElías e iniciamos operaciones el 12 de julio de 2011 en la confluencia de las avenidas Libertador Bolívar y América.
La filosofía de FamaElías, sostiene Jenny Lee Asfura, se sustenta en una sola idea ofrecer productos con tradición, calidad y economía.
«Tradición – explica – porque venimos de una familia aguerrida y luchadora, que a pesar de las circunstancias que nos tocó vivir, seguimos avanzando; calidad porque nos esmeramos en que todos los productos que ofrecemos tengan la mejor calidad para salvaguardar la salud de todos nuestros clientes y economía; porque los productos que ofrecemos en comparación a otras opciones son con precios bien diferenciados lo que resulta en un gran ahorro para nuestros clientes… Y ellos lo saben valorar».
Jenny Lee Asfura asumió el mando de la que inicialmente fue una farmacia, y en 2022 es una cadena muy consolidada, luego que su esposo Elías Asfura Sabag, falleció el 6 de marzo del 2008, cuando trataba de preservar su vida y la de su gente durante un asalto a mano armada en la droguería.
Jenny Lee Asfura, farmacéutica y empresaria
VALOR AGREGADO: ¿Hace cuánto comenzó su carrera en la vida empresarial de la farmacéutica?
Jenny Lee Asfura: Empecé a involucrarme en el rubro de la farmacéutica, desde el momento en el que conocí a Elías. Tuve la dicha de poder ser parte de una familia que tiene gran trayectoria y que poseía una de las Farmacias más importantes de la cuidad. Son más de 29 años que he tenido la oportunidad de crecer y aprender las buenas prácticas de la venta de medicamentos para el cuidado de la salud
Posteriormente el año 2011, con apoyo de mis hijos pudimos dar el gran salto a cumplir el sueño de crecer como una cadena de farmacias, inaugurando nuestra sucursal en la Avenida Libertador Bolívar, y a la fecha somos 18 sucursales contado a San Elías. Este mes de agosto hicimos la apertura de las dos nuevas sucursales en la zona Hipódromo y en la América y Tarija.
VALOR AGREGADO: ¿Hace cuánto se fundó la cadena FarmaElías?
Jenny Lee Asfura: La Farmacia San Elías inicia su actividades en el año 1984 a la cabeza de su fundadores Fanny Sabag y Nuncio Asfura, en la calle 16 de Julio esquina Sucre, con el apoyo de sus cuatro hijos, entre ellos Elías, que era mi esposo.
Lo que diferenció a la farmacia de la competencia fue siempre pensar en nuestros clientes, sacrificando un margen de ganancia para que puedan acceder a un precio justo, con un trato de empatía, amabilidad y respeto.
En el 2011 logramos el objetivo de formar la cadena de farmacias FarmaElías, resultado de la visión de poder seguir creciendo y brindar acceso a la salud a más personas. En el corto tiempo que tenemos en el mercado somos la cadena de farmacias cochabambina más grande y con mayor crecimiento en la cuidad.
Somos tres generaciones en la familia que actualmente continuamos con el sueño de seguir creciendo hasta llegar a tener presencia en el mercado nacional.
VALOR AGREGADO: ¿Cuáles han sido los pilares fundamentales que sostienen a esta cadena?
Jenny Lee Asfura: FarmaElías busca ofrecer al mercado cochabambino el mejor concepto de servicios y precios justos, garantizando la calidad y legalidad de los productos que dispensamos.
Somos orgullos de poder decir que somos una empresa constituida 100% en la legalidad para nuestros clientes, trabajadores y proveedores, contribuyendo así al crecimiento económico del departamento de Cochabamba.
Con el mismo espíritu empresarial, el mismo enfoque y la misma pasión, mantenemos como uno de los principales legados de Elías, la atención profesional personalizada, asesoramiento y sobre todo la calidez y empatía con nuestros clientes, que es nuestro principal diferenciador.
Tomando en cuenta la situación en la que muchas personas llegan a nuestras sucursales, con problemas de salud, y ánimo, buscamos que nuestro personal no solo brinde una solución a sus necesidades de salud, si no que pueda brindar asesoramiento y un trato amable y respetuoso, sabiendo que FarmaElías es un aliado para las familias cochabambinas.
Destacamos también que nuestra cadena se caracteriza por tener siempre lo que el cliente busca, con más de 9.000 ítems entre productos farmacéuticos, cosméticos y de higiene personal, que cuentan con buenas prácticas de almacenamiento, garantizando la integridad del producto.
También contamos con servicios de envíos a domicilio, tiendas drugstore, puntos de monitoreo de salud, cobros de servicios, enfermería y zonas de descuento mes a mes.
Resaltamos que en nuestra fuerza de ventas el 100% del equipo son Licenciados bioquímicos farmacéuticos y más del 90% de nuestros trabajadores son mujeres.
VALOR AGREGADO: ¿Cuántas farmacias componen hoy la cadena? ¿Están sólo en Cochabamba?
Jenny Lee Asfura: Al día de hoy contamos con 18 sucursales en la ciudad de Cochabamba, y contamos con un personal de más de 150 trabajadores.
Tenemos bien definidos nuestros objetivos a mediano y largo plazo para poder seguir creciendo, primero a nivel departamental, y posteriormente tener presencia a nivel nacional, en el eje troncal del país.
Buscamos siempre dar más benéficos y un servicio integral, respondiendo a las necesidades de nuestra población, ofreciendo además servicios de enfermería. Buscando así ser una referencia en salud.
VALOR AGREGADO: ¿Cuáles son los pasos fundamentales que ha tenido la cadena para poder tener este éxito? Son 18 sucursales, eso habla de un éxito importante.
Jenny Lee Asfura: Trabajamos constantemente enfocados en el desarrollo y crecimiento de nuestra cadena, para que la experiencia de compra de nuestros clientes sea insuperable.
Con nuestra atención buscamos fidelizar a nuestros clientes, no solo a través de la cordialidad, sino también del asesoramiento por parte de nuestro personal, a quienes capacitamos constantemente.
Al ser una empresa familiar tenemos la ventaja de poder tomar decisiones sostenibles que se adapten a la rápida evolución del mercado. – JENNY LEE ASFURA –
Otra de nuestras fortalezas radica en que somos más que una empresa familiar, somos una familia en la empresa. Bajo esta premisa buscamos que nuestros trabajadores puedan tener el mejor clima laboral, para que haya una buena coordinación y cooperación entre los mismos, y este aspecto también destaque al momento de atender a nuestros clientes, con un constante sentido de la empatía y la bondad hacia al otro.
VALOR AGREGADO: ¿Cuáles son los factores de su resiliencia?
Jenny Lee Asfura: Tras afrontar situaciones muy difíciles que me tocó vivir de manera tan inesperada, y con todas las dificultades posteriores que surgieron en el transcurso de los sucesos, pude encontrar fortaleza y convicción en mis cuatro hijos. Ellos fueron mi motor para poder asumir nuevos roles, como mujer, y empresaria.
Tuve que aprender muchas cosas nuevas en el camino para poder continuar con el funcionamiento de la empresa, alineada siempre a sus valores al servicio de la población.
Al mismo tiempo sentí la responsabilidad de mantener a flote la fuente laboral de muchas familias que dependían de nuestra empresa. Hubo escenarios muy duros en los que puede aprender a valorar a los grandes aliados de la empresa y a las verdaderas amistades. Además, cabe destacar, el cariño y apoyo de nuestros clientes, fue un factor fundamental para seguir adelante. Esta fidelidad que hoy tienen nuestros clientes, son el resultado de grandes pequeñas acciones que Elías tenía para ayudar a las personas que, hasta el día de hoy, se manifiestan en anécdotas que la gente nos comparte y que refuerzan nuestra vocación de servicio.
VALOR AGREGADO: ¿Cómo se siente en el rol de ser mujer empresaria?
Jenny Lee Asfura: Ante todo, destaco mi rol de mujer, que ha atravesado momentos en los que ha aprendido a valorar las oportunidades. Con esta misma empatía busco que las personas que trabajan hoy en FarmaElías, puedan sentirse realizadas y felices de ser parte de esta familia. Trato de mantener un trato muy cercano con la gente con la que trabajo porque de esta manera podemos colaborarnos y entendernos mejor, al igual que una familia que vela por un bien común.
Como empresaria he aprendido que el éxito de cualquier empresa reside en la capacidad que tiene para adaptarse a cualquier situación y la determinación que tiene para conseguir sus objetivos. En este entendido, he tenido la dicha de contar con un gran equipo de trabajo que, juntos multiplican el talento profesional que tienen como individuos.
VALOR AGREGADO: ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en un mercado que está plagado por el contrabando?
Jenny Lee Asfura: El contrabando nos afecta de manera directa a diferentes sectores. Genera precios irregulares en el mercado, que son difíciles de igualar y que no contribuyen al crecimiento económico ni a la generación de empleos en la cuidad.
Es un reto muy grande para las empresas poder tomar decisiones para mantener su estabilidad económica, más aún cuando este fenómeno se ha generalizado cada día más en nuestro entorno. En el sector salud el contrabando representa el 20% de los ingresos del mercado legal.
Debemos orientar a la población y brindar mayor información sobre las consecuencias del consumo de estos productos y puedan identificar a estos productos nocivos.
Los productos de contrabando no cuentan con un registro sanitario, ni cumplen con las buenas prácticas del proceso de transporte, conservación, manipulación y almacenamiento, que son fundamentales para asegurar funcionamiento correcto de los componentes en los fármacos.
VALOR AGREGADO: ¿A qué cree se debe el éxito de la cadena?
Jenny Lee Asfura: El éxito de la cadena ha sido que nuestros clientes puedan distinguirnos con su preferencia al reconocer la labor al cuidado de la salud que ofrece la cadena, pensando siempre en brindar servicios de calidad y calidez, brindando acceso a la salud de toda la población, aspiramos a que cualquier cliente que visite la cadena de farmacias tenga la mejor experiencia de compras.
Estamos orgullosos de poder contribuir al crecimiento de la economía local y tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de todas las familias cochabambinas y estamos orientados a una inmensa vocación social.
Destacar nuevamente el rol de las mujeres en la empresa como las heroínas que son. En nuestro medio- señala Jenny Lee Asfura – aún existe una gran brecha para las oportunidades de trabajo en las mujeres. Queremos brindar oportunidad de trabajo, en especial a muchas de ellas que pasaron por situaciones difíciles para empoderarlas y que puedan seguir realizándose como profesionales, con capacitación constante y políticas flexibles que apunten a su crecimiento profesional.
También te puede interesar: Huawei motiva a las personas a mantenerse saludables