spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Agua y Saneamiento: Cochabamba será sede del LatinoSan 2022 y contará con la participación de Water for People

En Bolivia, 31 de cada 100 personas del área rural aun no tienen acceso a un servicio de agua potable. La Conferencia LATINOSAN 2022, a desarrollarse el 12 y 13 de octubre en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba-Bolivia, tiene el objetivo de implementar programas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en el marco del derecho humano al agua y el saneamiento y el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6. 

La coordinación de la VI Conferencia de LATINOSAN BOLIVIA 2022, estará liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover la importancia del saneamiento para la salud humana.

Entre los participantes de esta conferencia se encuentran expertos de la organización Water For People, quienes mostrarán los avances logrados en las poblaciones donde llega su trabajo en Guatemala, Honduras, Perú y Bolivia.

La organización está en Bolivia desde 1997, desarrollado trabajos de forma asociada a municipios, empresas y comunidades, cuyos esfuerzos que está dando sus frutos, los cuales pueden verse en más de 33.000 personas del área rural ahora cuentan con acceso a una conexión de agua segura, representando un gran cambio en sus vidas, no solo por el hecho de tener agua, sino porque este acceso tiene la garantía que será para siempre, puesto que, gran parte de nuestro trabajo está enfocado al fortalecimiento de capacidades locales para que gestionen adecuadamente sus recursos hídricos.

Antes tenía que ir cada mañana a traer agua del río, ahora estoy muy feliz porque tengo agua en mi casa, dice Alexander de 11 años, quien habita en una de las comunidades donde ha llegado el trabajo de Water For People.
“Antes tenía que ir cada mañana a traer agua del río, ahora estoy muy feliz porque tengo agua en mi casa”, dice Alexander de 11 años, quien habita en una de las comunidades donde ha llegado el trabajo de Water For People.

Water For People junto a los municipios, comunidades y aliados, está trabajando para que todas las familias bolivianas tengan acceso sostenible a los servicios de agua y saneamiento.

Entrega de accesorios para baño a beneficiarios de varias localidades de Chuquisaca.
Entrega de accesorios para baño a beneficiarios de varias localidades de Chuquisaca

A fines de septiembre de 2022, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, en Chuquisaca, realizó la entrega de accesorios para baños a los beneficiarios de las comunidades de Corso, Kanalla, Fuerte Rua y la Junta vecinal Cochabamba, a través de un convenio suscrito con Water For People.

51% de peruanos tienen acceso a servicios de agua gestionados de forma segura. Sin embargo, esta cifra es significativamente menor en las zonas rurales. Solo 22% de peruanos que viven en áreas rurales tienen acceso a servicios de agua gestionados de manera segura en comparación con 59% de sus contrapartes urbanas. Eso es 5,5 millones de personas que viven en zonas rurales sin agua gestionada de forma segura. 

Gisela Murrugarra, Directora de País Perú, de Water For People, cree que «el mayor desafío al que se enfrenta la sociedad es la sustentabilidad, que requiere innovación y asociación a medida que buscamos soluciones para llegar a las poblaciones sin acceso a servicios de agua de calidad».

En Guatemala, Water For People, he contribuido a que más de un millón de personas tengan acceso al agua potable, sin que tengan que recorrer grandes distancias.

Latinosan 2022 y el agua

LATINOSAN es un foro regional de discusión política y técnica que tiene como objetivo coordinar la política pública en la toma de decisiones, para mejorar la distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil en favor del saneamiento, en los países de América Latina y el Caribe, con la participación de los países, actores políticos, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Las Conferencias de LATINOSAN se celebran cada tres años: Cali, Colombia (2007), Foz de Iguazú, Brasil (2010), Ciudad de Panamá, Panamá (2013), Lima, Perú (2016), San José, Costa Rica (2019) y la próxima Conferencia se realizará en Bolivia (octubre 2022).

Las Conferencias LatinoSan no se han limitado a los actores políticos, sino que se han abierto a expertos, técnicos en la materia, operadores de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, sector privado y académico; a fin de compartir conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, generando lineamientos de acción tanto para el ámbito urbano como para las comunidades rurales, promoviendo de esta forma espacios de intercambio y análisis sobre mecanismos innovadores de financiamiento para incrementar las inversiones al sector del saneamiento en la Región.

El ODS6.1 que expresa: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” considera que la universalización de ambos servicios resulta todavía un reto por alcanzar y mantener en cuanto al acceso, calidad y asequibilidad para todos. Esto se hace más relevante en un contexto de pandemia que vive actualmente la humanidad por la COVID-19 y posibles futuras enfermedades relacionadas a vectores y al cambio climático. En este contexto donde la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio, especialmente en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, el saneamiento continúa con mayores rezagos agravando la situación.

ODS 6 Agua para todos
ODS 6

También te puede interesar: The Coca-Cola Company destaca el progreso en la mejora del acceso a agua limpia en América Latina durante la Semana Mundial del Agua

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados