Businessman Using Calculator With Piggybank And Stack Of Coins On Desk

Aguinaldo, cómo no desperdiciarlo. La estrategia 50/30/20


Según la CEPAL en Asia las personas destinan un promedio de 37% de sus ingresos al ahorro; en América Latina no se alcanza ni al 20%. ¿Por qué cuesta tanto ahorrar? ¿Qué cambios son necesarios? Te damos 3 consejos para no desperdiciar tu aguinaldo.

Su nombre es Elizabet Warren. Después de conocer el efecto del consumo y de la insolvencia en las familias de la región, la escritora, política y docente de leyes en Harvard (EEUU), escribió el libro “Lo que vale: el mejor plan de dinero de por vida”. Y justamente en este artículo, la académica presenta la fórmula 50-30-20 para ayudar a las familias a garantizar el ahorro.

“Existen muchos métodos y aplicaciones enfocadas en el ahorro. Sin embargo, Sudamérica tiene uno de los menores porcentajes en el mundo. Es importante que las familias desarrollen este hábito no sólo para pensar en el gasto posterior sino también para generar nuevas fuentes de ingreso o tener una previsión para contingencias, por ejemplo, para la salud”, comenta Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero.

Aguilera comenta que, este método desarrollado por Warren es una fórmula sencilla, eficaz y realista que se puede cumplir en la práctica porque indica cuanto es que se debe destinar al ahorro y los gastos, incluyendo el ocio, haciéndose una idea clara del presupuesto general para todo el mes para evitar los derroches y gastos hormiga. ¿Quiere aprenderlo? Es una buena idea, más ahora que se avecina el pago del aguinaldo y es posible que lo gaste de manera equivocada.

Aguinaldo, cómo no desperdiciarlo. La estrategia 50/30/20 que sirve para ahorrar y es nuevamente propuesta por el Banco Ganadero.
Recuerde que el ahorro le evitará muchos problemas y mayor estabilidad financiera. Aprenda a ahorrar su aguinaldo.

3 consejos para no desperdiciar tu aguinaldo

1. El 50% de sus ingresos va para las necesidades básicas

Es importante no negociar el pago de los gastos para necesidades básicas y mejor si éstas no pasan del 50% de sus ingresos. Se trata de la partida presupuestaria más amplia y aquí se debe considerar el pago de los alquileres, pagos de agua, luz, agua, servicios de tv cable, las comidas, la escolaridad de los hijos y el transporte. “Si la persona recibe un salario de Bs 4.000, la mitad de ellos es decir Bs 2.000 se deben destinar para cumplir con este ítem. En caso de que, sobre dinero, considere como necesidad otros gastos recurrentes o de largo plazo, por ejemplo, el pago de una hipoteca o un seguro, entre otros”, recomienda Aguilera.

2. Destina el 30% para ocio y gastos extras

Gastar en ocio es lo que más desequilibrio puede generar si es que no se tiene un techo presupuestario. Por ocio y gastos extras se entienden como los gastos no esenciales, es decir, cosas que, aunque no las compres puedes seguir viviendo sin problemas.

Aquí se puede incluir las comidas fuera de casa o en familia, las compras de ropa, los regalos para cumpleaños, o para Navidad, la cuota del gimnasio, el pago de las películas por ‘streaming’ o las videollamadas, los dulces o helados de la tarde, la visita al campo, entre otros. “Seguir esta regla no significa dejar de disfrutar de la vida. Simplemente, se trata de ser más responsable con su dinero detectando las áreas de su presupuesto en los que estás derrochando sin necesidad. En el caso de la persona que gana Bs 4.000, Bs 2.000 ya se destinaron a los servicios básicos, entonces Bs 1.200 serán para el ocio y gastos extras”, asevera.

3. Un 20% para ahorro o pago de deudas

Después de apartar el dinero para servicios básicos y para el ocio, el remanente 20% será no para guardarlo sino para pensar en invertirlo, llevarlo a una cuenta bancaria e ir juntando hasta tener un capital importante para hacer un negocio.

Así también este monto puede servirte para amortizar las deudas que adquirió ya sea para comprar un vehículo que te ayudó a reducir sus gastos en transporte o el pago de la casa que le ahorró meses de alquiler. Este fondo también puede servir para emergencias, por ejemplo, para salud, dentista, oculista o para una contraparte para un terreno.

“De los Bs 4.000 iniciales, Bs 800 serán para este ítem. No importa si recibe quincena o semana, es importante ser celosos con este monto. Esta disciplina sin duda le ayudará mucho a cumplir sueños y generar estabilidad financiera”, asegura la subgerente de marketing del Banco Ganadero.

Así que en este mes de diciembre, cuando una gran mayoría recibe su aguinaldo, es decir un doble sueldo, es momento de pensar en darle un destino siguiendo la estrategia de 50/30/20, asegurando, de alguna manera, un respaldo financiero para el 2022 que ya se avecina.


Te puede interesar: 3 formas de fraude digital: Vishing, Pishing y Smishing, alerta Banco Ganadero

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *