La Cámara Gastronómica de Cochabamba ASERAC, así como la Alcaldía, la Universidad Privada Boliviana, la Asociación de Chefs, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Huari e instituciones del ecosistema gastronómico, iniciaron el trabajo para definir la estrategia de la ciudad.
En un esfuerzo conjunto por potenciar la gastronomía como un motor clave de desarrollo turístico y económico de Cochabamba, se llevó a cabo, en la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, la Mesa de Innovación Gastronómica: «Sabores de la Llajta«, reuniendo a importantes representantes del sector empresarial, culinario y de destinos, quienes se reunieron para definir estrategias que posicionen a la ciudad como uno de los principales destinos gastronómicos de Bolivia, generando así una cadena de valor en la economía naranja en nuestro país.
“La gastronomía en Cochabamba tiene un gran potencial para ser un referente de la industria y un factor fundamental en su desarrollo regional y la economía naranja de nuestro país”, sostuvo Ricardo Mercado, representante de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.
Mercado coincidió con el reconocimiento que tiene la ciudad por parte de la UNESCO como miembro de la Red de Ciudades Creativas, referida al ámbito gastronómico, éste fortalece la diversidad de la cocina de esa región y hacer valer su título de capital gastronómica del país.
Encuentro pro Ruta Gastronómica
Junto al ejecutivo, representantes de diversos sectores como la Cámara Gastronómica, la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB), quienes de la mano de Huari y la Alcaldía de Cochabamba, aportaron su visión y experiencia para delinear las próximas etapas de este ambicioso proyecto, para consolidar a Cochabamba como un imán para turistas y amantes de la gastronomía en los próximos años.
“Tenemos un objetivo importante como Cámara Gastronómica, y es el de posicionar a Cochabamba con el turismo gastronómico que tenemos y realizar un trabajo de difusión y posicionamiento de nuestra ciudad Creativa en gastronomía por la Unesco y seguir representando a Bolivia como la capital gastronómica”, manifestó Denisse Dalence de Tarradelles, presidenta de la Cámara Gastronómica de Cochabamba ASERAC.
Durante su intervención, el director de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Miguel Fajardo, reiteró el compromiso del municipio en fortalecer el turismo gastronómico, destacando que la gastronomía local es una herramienta poderosa para generar empleo en la región.
Como parte del programa, la nutricionista Roxana Alba, expuso sobre “Tendencias alimentarias y Bienestar”, poniendo énfasis en la necesidad de adaptar la gastronomía a las demandas de un consumidor cada vez más consciente de la salud y el bienestar.
Posteriormente, la reconocida chef boliviana, Marsia Taha, compartió su experiencia “Inspiración y Experiencias Gastronómicas en Bolivia”, destacando el valor de las tradiciones culinarias bolivianas y su potencial para innovar y cautivar al público internacional.
“Cochabamba cuenta con una riqueza culinaria inmensa, y nuestro objetivo es trabajar para articular a las instituciones que contribuyen al desarrollo de una estrategia de estrategia departamental”, comentó Lilian Choque, gerente Nacional de Reputación e Imagen de Categoría de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
El evento concluyó con un espacio de networking, donde los asistentes intercambiaron ideas y fortalecieron lazos para futuras colaboraciones que, a su vez, definirán estrategias concretas para la creación de la Ruta Gastronómica Cochabamba, un proyecto que busca resaltar la diversidad culinaria de la región y generar nuevas oportunidades para el sector empresarial, turístico y gastronómico.
Te puede interesar: Huari Chocolate, una cerveza de la CBN, que propone un viaje a los sentidos