spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Coro y Orquesta guaraní Palmarito-Santa Rosa vuelven al Festival de Música Renacentista y Barroca

El coro anteriormente viajó a Roma, dio un concierto en el marco del Sínodo de la Iglesia Amazónica y acompañó a una misa oficiada por el Papa Francisco.

El Coro y Orquesta Palmarito-Santa Rosa, compuesto por artistas guaraníes, vuelve a los escenarios de Santa Cruz para el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, donde realizará tres presentaciones con el auspicio de TotalEnergies, una de ellas junto a un importante elenco español.

La primera actuación del Coro y Orquesta Palmarito-Santa Rosa tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 19:00, en la Capilla “Los Huérfanos”, en coproducción con el afamado conjunto de España “Los Músicos de su Alteza”. El programa, íntegramente religioso, contiene cuatro piezas procedentes de los archivos de Chiquitos (dos en lengua guaraní) junto a obras de archivos españoles y americanos.

El segundo concierto, como coproducción de músicos de las comunidades nativas del Chaco, será el sábado 27 de abril, a las 20:00, en la iglesia de Santa Rosa del Sara; y el tercero, el domingo 28 de abril, en la iglesia San Juan Bautista de Porongo, a las 11:30 am. Ambas actuaciones en las iglesias tendrán un repertorio proveniente de los archivos de Chiquitos y Moxos, incluyendo dos de las únicas composiciones de este repositorio en lengua guaraní.

“La escuela logró grandes avances en la vida musical de sus comunidades y es capaz de presentar dos programas variados, lo que es poco común para las escuelas misionales. En ambos han incluido obras barrocas con texto en guaraní, que fue la primera música que se cantó en Chiquitos a la hora de la fundación de las misiones a fin del siglo XVII”, resalta el P. Piotr Nawrot, director artístico del Festival.

“Cabe mencionar que las voces naturales del Coro Palmarito lo hicieron muy famoso. En versiones anteriores del Festival se presentó con el Coro y Orquesta Arakaendar, con músicos del Royal College of Music de Londres y la banda sonora de Noruega. Asimismo, el Coro viajó a Roma y dio un concierto en el marco del Sínodo de la Iglesia Amazónica y acompañó una misa oficiada por el Papa Francisco”, recuerda Nawrot.

Las presentaciones del Coro y Orquesta Palmarito-Santa Rosa, así como la formación de sus integrantes, son posibles gracias al respaldo de TotalEnergies, que apoya al elenco desde hace una década y al Festival de Música Barroca desde hace 24 años.

TotalEnergies contribuye al rescate y difusión del patrimonio musical boliviano, así como a la formación artística de jóvenes y niños guaraníes.

La Compañía promueve el talento de los niños y jóvenes que conforman el Coro y Orquesta Palmarito-Santa Rosa, que están aportando al rescate y divulgación del legado musical de sus antepasados, construyendo al mismo tiempo una valiosa trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

Sobre el elenco de coro y orquesta

El Coro y Orquesta Palmarito Santa Rosa está integrado por niños y jóvenes de las comunidades guaraníes de Palmarito y de Santa Rosa, que a partir de la gestión 2022 son dirigidos por profesores oriundos de esas localidades.

Este elenco es el resultado de grandes esfuerzos en común realizados durante muchos años entre el P. Tarsicio Dino Ciabatti, del Vicariato Apostólico de Camiri; el artista plástico y médico italiano Mimmo Roselli; las autoridades comunales de Palmarito y Santa Rosa; la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC); los municipios de Gutiérrez y Villa Huacaya, e instituciones como es el caso de TotalEnergies desde 2013.

Los integrantes del Coro son: Guisela Arayare Cuellar, Yessenia Jose Garzón, Ana Karelia Martínez Cuellar, Yessenia Arayare Cuellar, Gabriel Andres Cuellar Alpiri, Yulisa Cuellar Uru, Morelia Cuellar Moreno, Kari Ariana Jose Garzón, Paola Vaca Romero, Víctor Hugo Cuellar Cuellar (sopranos); Ceferina Alpiri Segundo, Carmen Evelin Carpio Vaca, Alexandra Catvari Yachimba, Fidelina Yachimba Vaca, Carlos Jehová Monasterio Lijerón, Jossieli Arayare Cuellar, Joel Cuellar Rivero Fernando Catvari Yachimba (altos); Rodrigo Arayare Cuellar, Danner Arayare Cuellar, Rubén Carumeti Arayare, Raúl Tola Vaca (tenores); Félix Carpio Vaca, Jaime Arayare Cuellar, Jaime Cuellar Tapia (bajos).

La Orquesta está conformada por: Heriberto Paredes Guiramusai y Roni Paraguare Zapata (primeros violines); Aldo Cuellar Moreno y Jairo Danilo Gayuguari Potica (segundos violines), junto a Juan Ricardo Ramos Zapata en el violoncelo.

Coro y Orquesta guaraní Palmarito-Santa Rosa vuelven al Festival de Música Renacentista y Barroca

La preparación del elenco en esta ocasión estuvo a cargo del Prof. Arturo Cuellar Camargo, quien dirigirá las presentaciones en Porongo y Santa Rosa. La dirección en la actuación en Santa Cruz estará a cargo del músico español Luis Antonio González. 


Te puede interesar: Yango ofrece descuentos para el 14º Festival Internacional de música internacional barroca

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados