Esenciales que hacen posible el transporte del mundo

Por: Cecilia Angulo

Durante muchos años de trabajo tuve la oportunidad de ver, ya sea de forma presencial y/o remota, grandes operaciones de transporte, como los topos que perforaron el túnel que unió las lagunas detrás de la cumbre del Tunari a la represa de Misicuni, cómo llegaron y cómo se fueron; así también las turbinas para las termoeléctricas y otros.

En las grandes ligas de la logística, este tipo de operaciones se puede dar, inclusive varias veces en un mes. Pero sin lugar a dudas las operaciones que se están realizando para llevar las vacunas a sus destinos, superan con creces la capacidad de estos equipos y con seguridad, de las empresas que dominan la logística aérea, como son DHL, FEDEX y/o UPS.

Uno de los aviones de DHL se prepara para la logística y el transporte especial relacionada a las vacunas
Uno de los aviones de DHL se prepara para la logística especial relacionada a las vacunas

Pero gracias a las imágenes que muestran la llegada de las vacunas a los países, y en especial a los latinoamericanos, se ve que están usando operadores locales que pueden darle de cierta manera, una exclusividad en el transporte y en el seguimiento del mismo.

Pero algo que también está afectando y, seguramente afectará estas operaciones, es la capacidad de las farmacéuticas de producir la vacuna, y la capacidad de producir por parte de los proveedores de dichas empresas, los componentes para la producción. Por eso se llama “cadena de suministros”, porque cada eslabón es importante, cada eslabón debe estar alineado para que toda la maquinaria funcione.

Eslabones

Para comprender qué es lo que realmente es una CADENA DE ABASTECIMIENTO, sirve prestar atención a la fabricación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en Latinoamérica. La parte inicial del proceso se lleva a cabo en Argentina, una vez concluida, vuela a México, donde se completa la segunda parte de la fabricación y luego nuevamente es transportada a Argentina para que sea distribuida, no solo en ese país sino en los países vecinos que ya hayan pagado por las misma, entre los que se incluye Bolivia.

Transporte de vacunas con todas las medidas de seguridad

Todos estos viajes deben realizarse con un estricto manejo de la cadena de frío, ya que a la mínima sospecha de rotura de la misma conlleva desechar miles de dosis de la anhelada vacuna.

Dos ejes que complican la operación

Es normal que, en toda operación de logística se presenten problemas, ya sea en la pre- producción, producción, almacenaje y distribución de los productos. Por lo tanto, la producción de la vacuna no fue la excepción, ¿Qué pasa cuando estás bajo la lupa del escrutinio mundial?, que cualquier error se magnifica. Como el hecho de que pierdan dosis porque se rompe la cadena de frío, o no se cumplen los plazos y/o cantidades solicitadas.

Una de las máximas de la logística y abastecimiento dice que, a mayor cantidad de unidades producidas, el precio es menor, y otra dice que los productos con necesidades de manejo especial encarecen el producto final, como es el caso de mantener una cadena de frio.  Estas dos variables, la cantidad de dosis y la cadena de frío, están muy presentes en la producción, transporte y distribución de las vacunas, lo que complica seriamente el proceso.

De acuerdo a la información de la página de la OMS, se debería vacunar entre el 70 o 75 % de la población mundial, para lograr la tan anhelada inmunidad de manada, lo que significa más o menos producir 200 millones de dosis. 

La realidad nos está demostrando que, entre varios laboratorios farmacéuticos y, contando con varios procesos logísticos de transporte independiente y operados, inclusive con aviones militares y/o comerciales, de los mismos países compradores, la operativa se está haciendo cada vez más complicada porque ante la aparición de las variables nuevas del virus, se hace cada vez más urgente iniciar los procesos de vacunación masivas.

Lo que para muchos profesionales logísticos es el trabajo del día a día, se ha convertido en un examen mundial de sus habilidades, al igual que se ha convertido en un examen de habilidades de los científicos inmunólogos y otros que forman parte, desde el inicio de esta pandemia, de la búsqueda de una solución definitiva para la misma.

Como hemos aprendido durante estos meses de crisis sanitaria, los hechos suceden tan rápido y tan impredeciblemente, que es muy probable que cuando se publique este artículo, la humanidad este experimentando un nuevo episodio dentro de este largo caminar en busca de la inmunidad necesaria para poder convivir con el virus.

Cecilia Angulo, experta en logística

Porque lo único cierto es que la pandemia ha demostrado cuán importante son los equipos de trabajo, considerados esenciales ahora, para el funcionamiento de toda la humanidad. Nunca se había puesto a pensar, el ciudadano de a pie, cómo los productos llegaban a sus manos, pues ahora ya lo saben, grandes equipos de profesionales altamente capacitados en su área de trabajo hacen posible que los mismos circulen y lleguen a todas partes del mundo.

Más que nunca, siento que estamos en un “Aldea Global” como dice Marshall MacLuhan, donde no solo los hechos ocurren con rapidez inusual, sino también las noticias adquieren una rapidez que sobrepasa en muchos casos la capacidad de análisis del receptor.

Nos queda, por lo tanto; informarnos, investigar en fuentes confiables y verificables, usar nuestro sentido común y todas nuestras habilidades de razonamiento para  tomar las mejores decisiones en todo lo relacionado con la enfermedad, con la vacuna y con la manera que tendremos de eactivar nuestra economía familiar, local y nacional.


Cecilia Angulo es licenciada en ciencias de la comunicación, experta en logística. Trabajó en Editorial Canelas S.A.

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Esenciales que hacen posible el transporte del mundo comentarios en «2»

  1. Muy buen reporte sobre el transporte de las vacunas para la Covid19. Necesario para la comprensión de las personas, reflexión y paciencia. Mientras cuidémonos y cuidemos a nuestro prójimo con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *