spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Hackathón COMTECO 2023 ya tiene a sus ganadores

COMTECO otorgó un contrato para el desarrollo de la aplicación ganadora de la Hackathón 2023. Se trata de una aplicación que incentiva a comprar productos con fechas próximas de vencimiento.

Los tres equipos ganadores de la Hackathón COMTECO 2023 fueron premiados en un acto especial desarrollado en el Club Social de Cochabamba.

El grupo Mikhuy Deves ganó el primer lugar con una aplicación denominada MIKHUY que permite visibilizar y comercializar productos que tienen fechas de caducidad próximas. Esta app pone a los consumidores en el centro de la escena  y permite  a las empresas la posibilidad de gestionar sus productos mediante una plataforma web, de esta manera logra vincular a personas que quieran reducir el costo de sus compras  con empresas  que buscan reducir sus pérdidas vendiendo sus productos próximos a caducar.

El grupo ganador está integrado por: Germán Daniel Sánchez Lanza, Jhonatan Gabriel Peñaranda Andia, Sofía Valeria Toro Chambi, Carlos Alejandro Serverich Butrón y Anthony Jorel Vocal Hurtado, quienes se hicieron acreedores a un  Contrato por Producto  mediante el cual COMTECO financiará el desarrollo de su aplicación.

“Estamos orgullosos de la capacidad de nuestros jóvenes  que siempre nos sorprenden y que en esta Hackathón  han presentado aplicaciones innovadoras.  Ha sido muy difícil elegir a los ganadores porque cada grupo ha presentado soluciones tecnológicas que aportan al desarrollo de la sociedad. Esta es una prueba de que Cochabamba tiene todo el potencial y la capacidad para consolidarse como  epicentro tecnológico de Latinoamérica de la mano de estos  jóvenes emprendedores”, afirmó el Presidente del Consejo de Administración de COMTECO, Gamal Serhan.

Presidente del Consejo de Administración de COMTECO, Gamal Serhan.

El grupo MaybeNextTime ganó el segundo lugar con su aplicación denominada FITSCAN que utiliza la inteligencia artificial para detectar el valor nutricional de una comida a través de una imagen. Esta app ayuda a las personas a tener una dieta más balanceada y un estilo de vida saludable y se hizo acreedor al premio de un año de internet sin costo otorgado por COMTECO.

Los integrantes del grupo son Christian Rivero Arnez, Gabriel Ichiro Balderrama Vargas, José Manuel Sánchez San Miguel, Nicolás Cari Rodríguez y Rodrigo Guardia Ramírez.
Los integrantes del grupo son Christian Rivero Arnez, Gabriel Ichiro Balderrama Vargas, José Manuel Sánchez San Miguel, Nicolás Cari Rodríguez y Rodrigo Guardia Ramírez.

El tercer lugar, ed la Hackathón, se lo llevó  el grupo Velvet Logic que presentó INSTRUCTOR GPT que es una plataforma de aprendizaje en línea basada en la inteligencia artificial que brinda una experiencia educativa personalizada a través de los modelos de lenguaje GPT-4 de OpenAI, Instructor GPT que recopila información actualizada y la presenta en formato de clases en vivo y materiales de estudio, permitiendo aprendizaje activo y resolución instantánea de preguntas para los alumnos mediante un chatbot. La plataforma  ofrece exámenes  para consolidar conocimientos y permite un aprendizaje al propio ritmo del estudiante y los contenidos de sus cursos.

Integrantes del grupo Ángel Zenteno, Adriana Orellana, Jhon Rivero y Diego Martínez, premiados en la Comteco Hackathón 2023.
Integrantes del grupo Ángel Zenteno, Adriana Orellana, Jhon Rivero y Diego Martínez, premiados en la Hackathón Comteco 2023

Los integrantes del grupo son  Ángel Zenteno, Adriana Orellana, Jhon Rivero y Diego Martínez, quienes, al igual que los otros equipos, recibieron premios de la empresa Nice consistentes en kits con  mochilas, hoddie tumbles, cuadernos, lapiceros, notepads, tazas, poleras, gorras, mouse pad y otros. Asimismo los tres equipos ganadores recibieron packs otorgados por la empresa Huawei.

Primera versión exitosa de la Hackathón

La  Hackathón Comteco 2023  contó con  la participación de 35 equipos integrados por 150 jóvenes de entre 18 y 28 años de edad quienes cumplieron el desafío de diseñar soluciones tecnológicas en una maratón que duró tres días

La Hackathón es la primera actividad de una serie de acciones que se desarrollan de forma conjunta  COMTECO, la JCI y la UMSS que el pasado 21 de marzo firmaron un Convenio para poner en marcha el proyecto de transformación tecnológica “Cocha Valley», que apuesta a que Cochabamba se posicione comercialmente cómo el epicentro de la tecnología en Bolivia y como el  corazón de la economía digital de Latinoamérica.

Actualmente Cochabamba es el mayor productor de software de Bolivia para la exportación, actividad que genera en el país cerca de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Asistentes a la premiación de la Hackthón Comteco 2023

Te puede interesar: AutoCOMTECO, seguro automotriz a una tasa anual del 1,98%

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados