spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Matilde, en las Ojeras de la Noche

Matilde Casazola, la gran compositora y poetisa chuquisaqueña, será la Mati, en la ópera «Matilde, en las ojeras de la noche», que se estrenará el 1 de septiembre y 2 de septiembre en el Festival Internacional Música para Respirar.

El mundo musical boliviano verá nacer una ópera contemporánea, compuesta en 2022, que narra la vida y la obra de Matilde Casazola Mendoza. Se estrenará en el Teatro Gran Mariscal, dentro del Festival Internacional Música para Respirar, organizado por La Sociedad Boliviana de Música de Cámara, los días 1 y 2 de septiembre. Matilde habló en exclusiva con VALOR AGREGADO y dio a conocer sus impresiones sobre la ópera que habla sobre su vida y su obra poética.

Habla Matilde

Valor Agregado: ¿Cuál es la sensación que le produce saber que se ha hecho una ópera sobre usted?

Matilde Casazola: Es una ópera la están haciendo varios artistas y músicos que están conjuncionando una visión sobre mi obra poética y musical, no soy yo propiamente, sino una Matilde más joven, la Mati que es una cantante que cuestiona sobre ella misma y sobre filosofía poética. La música es una inspiración de Cergio Prudencio y la escucharé en el estreno.

Para mí es muy grato saber que artistas de nuevas generaciones se inspiren en mi obra de casi 50 años, para hacer un género distinto como lo es una ópera de cámara. Varias escritoras se han sumado para crear el guion, guiadas por Magela Baudoin que está interesada en mi obra. Se que por varios años ella me sigue y está haciendo una tesis sobre mis composiciones, así como sobre otras artistas latinoamericanas entre ellas Violeta Parra.

Valor Agregado: ¿Por qué el título de la ópera: las Ojeras de la Noche?

Matilde Casazola: No actúo personalmente en ningún momento pero sí actúan varias frases poéticas mías. Me pasaron el guion; la mitad es el argumento, la otra mitad es la música. Se llama Ojeras de la Noche porque han usado una parte de mis poemas. Tengo un amor por la noche y una poesía se relaciona con ese amor.

Como usted sabe los artistas tienen una tendencia hacia la luz, la sombra, o la claridad nocturna donde estoy inmersa. Estoy en la oscuridad, pero es una oscuridad que está acompañada por la luna y las estrellas, así que no es una oscuridad tan profunda. Pero también me ha influido la luz, tengo un disco sobre la luz interior y exterior se llama la luz ideal y está dedicada a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ha sido uno de mis guías espirituales.

Valor Agregado: ¿Tuvo otros guías espirituales?

Matilde Casazola: He tenido varios guías espirituales que han influido en mi obra son muchos entre ellos además de Marcelo, está Jaime Mendoza mi abuelo materno. Su obra habla sobre Bolivia y tiene muchas obras inspiradas en el país. Me abrió el camino para indagar sobre qué es mi país y especialmente sobre mi vida personal en relación al país.

Otra guía muy importante en mi formación ha sido Atahualpa Yupanqui un gran poeta que hablaba sobre el «ser americano». Su obra me sirve para ubicarme en el planeta. En cada época he tenido faros que me han guiado. Un gran faro es Federico García Lorca que sigue siendo esa luz que me guía porque García Lorca ha indagado mucho sobre el alma popular, que es un tema que me interesa de sobremanera.

Valor Agregado: ¿Qué sentimientos la acompañan respecto a la ópera de cámara Matilde en las ojeras de la noche?

Matilde Casazola: Es un desafío en estos años, es un compromiso permanente: No desviarse ni tener una actitud de vanidad. Casi siempre los laureles son post mortem y el artista nunca se entera sobre la trascendencia de su obra. Me siento agradecida con Dios que me permite estar presente, llenarme del cariño de la gente que ha llegado a sentir mi obra poética por medio de mis canciones.

Bruno Lourensetto y Camila Barrientos Ossio (los organizadores del festival) se comunicaron conmigo y Cergio también. Bruno me comentó que durante la época de la pandemia al ser músicos quedaron en suspenso y en ese tiempo e idearon una manera para seguir en contacto con el público mediante la música y crearon algo que se llama música para respirar,  con ese sistema ayudaron a personas para que pudieran pasar el mal tiempo de la pandemia encerrados y les llevaron música a sus hogares especialmente a médicos y enfermeras, con video llamadas.

Bruno y Camila me llamaron me dijeron conocemos su obra y nos gustaría hacer algo con sus obras. No sabían cómo inspirarse con mi obra, pero poco a poco se fue tejiendo lo que hoy es la ópera sobre mí. Yo pensé que era algo que me podía enriquecer y ver desde otros ojos o contemplar a mi obra desde otros ojos. Es un desafío es original que se hará en sucre y luego espero que lleven la ópera a otros lugares y no quede en una ciudad. Es una obra contemporánea que está al alcance de todos. Para mi es un momento muy lindo y especial.

Afiche de la ópera Matilde: en las Ojeras de la Noche.
Afiche de la ópera Matilde: en las Ojeras de la Noche

Ficha técnica de Matilde: en Las Ojeras de La Noche

Una ópera de Cergio Prudencio. Un viaje a través de la escritura y la búsqueda de la subjetividad artística, inspirado en la obra y el legado de la cantautora y poeta boliviana Matilde Casazola.

  • Libreto: Magela Baudoin, Adriana Lea Plaza, Alba Balderrama, Denisse Arancibia, Paola R. Senseve Tejada, Ros Amils
  • Mezzosoprano: Paola Alcocer
  • Puesta en escena: Gonzalo Callejas y Alice Guimarães (Teatro de Los Andes)
  • Escenografía: Gonzalo Callejas (La Fragua de Efesto)
  • Video mapping: Carol Santana
  • Dirección musical: Cergio Prudencio
  • Músicos: Elodie Bouny (guitarra), Camila Barrientos Ossio (clarinete), Bruno Lourensetto (trompeta), Ana Paola Machicado Torres (percusión), Brusk Zanganeh (violín), Willem Stam (cello), Claudia Machicado Torres (contrabajo)
  • Organiza: La Sociedad Boliviana de Música de Cámara

SINOPSIS

La Mati es una adolescente de cabellos desordenados, ropa oscura, desgastada e intencionalmente rota, que está incómoda con su lugar en el mundo. Quiere ser rebelde y lleva la rebeldía a flor de piel, la ejerce: en el maquillaje, en los tatuajes, en la vestimenta, pero sobre todo en la escritura. Viene librando batallas con el lenguaje, en cuadernitos donde apunta todo lo que se le ocurre y lo que lee. Igual que con la rebeldía, es disciplinada: quiere ser escritora y escribe. Escribe mucho; pero en este caso tiene dudas. No sabe si hacerlo al final sirva para algo y tampoco qué hacer con ello. Se pregunta si de verdad puede ser artista y cómo quién sería.


Te puede interesar: Poeta Gabriel Chávez Casazola es un «Grande en Casa»

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados