Para las celebraciones del 8 de marzo, día internacional de la mujer, VALOR AGREGADO ha elegido a seis mujeres que sobresalen en el campo empresarial, artístico y académico.
Ya sea por habilidades individuales, un manejo más prolijo, o una mayor sensibilidad hacia el campo donde trabajan, estas mujeres muestran cómo están ganando, cada vez más, un espacio en el mercado laboral, forjado con pasión y compromiso.
Las mujeres bolivianas destacadas son Verónica Guardia, Eunice Achá, Liliana Fiordoliva, Pamela Ríos, Fabiola Monje, y Kathrin Barboza. A todas les preguntamos cuál es su actividad principal, sus logros y ¿Qué significa ser mujer en el mundo de hoy?
Verónica Guardia: fundadora de la Orquesta Femenina de Bolivia
Verónica Guardia, también conocida como «La Vero Cornista», es Licenciada en música, estudió en La Paz, con la especialidad en corno francés.
Le gusta mucho producir, organizar conciertos y a producir orquesta, sobre todo de música clásica o encuentros. Ha fundado el Encuentro Nacional de Cornistas que ha llegado hasta su 6ª versión y pronto retomará actividades para la 7ª versión.
En 2015, junto a 40 mujeres de Bolivia, fundó la Orquesta Femenina de Bolivia. Verónica es la coordinadora, y trabaja junto con un directorio, con la directora Raquel Maldonado y la residente Patricia Bedregal que son sus grandes amigas y grandes aliadas para todas las luchas y las ideas que se le ocurren con la Orquesta Femenina de Bolivia, integrada por 84 músicas, que da un un elenco en La Paz, Cochabamba y algunas invitadas de Sucre, Oruro, Beni y Santa Cruz.
Como principales actividades – dice Verónica- tengo que puesto toco en la orquesta municipal de Cochabamba obviamente también con la orquesta femenina de Bolivia aparte de coordinar y hacer toda la parte de producción y siempre estoy tocando en elenco grupos bandas cuartetos, y tríos que me invitan porque soy mamá 24/7 tengo bebé muy chiquito que requiere mucho de mí entonces mi vida básicamente se resume a estar en la casa con el bebé como principal actividad y como principal segunda actividad está tocar.
«Para mí ser mujer es una es una lucha diaria, todavía vivimos en el mundo que el machismo está muy inmerso y muy camuflado en todas las cosas que hacemos pasamos decimos entonces ser mujeres es una lucha de inventar, reinventar, crear, generar porque nos toca hacer muchas cosas a nosotras ser las que movemos cultura, movemos química, física, lo que la rama que cada uno maneja pero la tenemos que mover para poder generar y ser las mujeres no superpoderosas sino las mujeres fuertes que tenemos que ser para para lograr los objetivos que tenemos en esta vida», concluye la música.
Eunice Achá: la poderosa gerente ferial
Eunice Achá es Economista, titulada en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba – Bolivia, con formación específica en Planificación y Organización de Ferias Especializadas (Colonia – Berlín, Alemania).
Actualmente es Gerente General de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), entidad en la que trabaja aproximadamente 24 años.
«El ser parte de esta institución, me ha permitido aprender sobre el comportamiento que gira alrededor de diferentes sectores económicos, conocer temáticas específicas e interactuar con innovadores, emprendedores, empresarios, artistas, entre otros», señala Eunice
Está convencida que las ferias, los congresos y las convenciones, son el principal motor que moviliza la economía, la competitividad y la innovación de los diferentes sectores productivos y sociales del país, por los efectos multiplicadores en la generación de empleos, movimiento económico e intercambio comercial que se propicia alrededor de la misma.
Esos argumentos la motivan a seguir trabajando en esta institución, ya que por medio de la organización de eventos feriales, de alguna forma, apoyan a diferentes sectores económicos y sociales de nuestra región.
Resalta que desde el 2016 formo parte de la Junta Directiva de AFIDA, actualmente es Tesorera de la Asociación Internacional de Ferias de América.
Para Eunice ser mujer en la actualidad es sinónimo de fortaleza, dedicación, inteligencia, responsabilidad, confianza.
«Las mujeres tenemos que tener la fortaleza suficiente para desempeñarnos tanto en nuestra vida profesional como en lo personal; tenemos que tener confianza en nuestras capacidades, ya que somos capaces de superar las adversidades a las que nos enfrentamos. Deseo resaltar, que la importancia de la mujer en la industria de ferias, ha incrementado en los últimos años, por su activa participación, capacidad, creatividad y compromiso», finaliza.
Liliana Fiordoliva: viajar por agua
Liliana Fiordoliva es gerente general de la empresa mayorista de turismo Metropolitana desde hacen 35 años. Una empresa enfocada en el sector de turismo, representando para Bolivia a grandes marcas como Universal Assistance y Msc de Cruceros.
Explica que hace tres décadas los bolivianos no eran afectos a salir de vacaciones ni a planearlas. Que, a cambio, hoy si lo hacen. Metropolitana vende pasajes para ir por agua y no por aire, es decir para cruceros por mar o por río a destinos exóticos.
Señala que es muy importante tomar una pausa en el año y que no es cuestión de un gran presupuesto, sino de tener la predisposición para abrir la mente a otras culturas y costumbres.
«He trabajado toda mi vida mientras mis cuatro hijos crecían. Fui parte por muchos años del directorio de la Cámara de Exportadores de Cochabamba. Trabajé duramente en la comercialización de los productos Malín. Un proyecto con fuerte contenido social que producía objetos de madera tallados y pintados a mano que logramos exportar a varios países en el mundo. Hoy soy parte del directorio de la empresa Coronilla y sigo trabajando en mi empresa», manifiesta Liliana.
Además está enfocada en tareas de forestación y divide su tiempo entre sus ocho nietos.
Para ella ser mujer significa estudiar, trabajar y ser independiente económicamente. «Creo que es fundamental. Si tienes que recurrir a alguien para que te mantenga te pones tu solita en una situación de sometimiento que restringirá tu libertad definitivamente. En lugar de un par tendrás un patrón. La independencia para mi es fundamental en una vida plena», remarca.
Pamela Ríos: viajar sola, una forma de explorar el mundo
Pamela Ríos es Arquitecta y Diseñadora Industrial. Pero ahora se ha enfocado en ser emprendedora independiente, fundadora del proyecto “Viajando con propósito”, creando y diseñando experiencias únicas y transformadoras de viaje, a través de explorar el mundo desde una óptica diferente.
Principalmente se dedica a viajar sola por el mundo para explorar, descubrir y recorrer nuevas culturas e insólitos destinos.
«Doy asesorías personalizadas de viaje, orientando mi propia experiencia y conocimiento, al servicio de viajeros que actualmente exigen mucho más que un “paquete turístico”. Diseño viajes grupales privados, para los/as que desean disfrutar fantásticas travesías atípicas y desafiantes y soy creadora de contenido de viajes por el mundo, para inspirar e impulsar a todos aquellos que desean experimentarlo por sí mismos/as», indica Pamela.
Para ella «ser mujer en el mundo de hoy, significa vivir en constante desafío y al mismo tiempo vivir en completo gozo. Significa tomar DECISIONES para conectarnos con nuestro propio poder interior y vivir genuinamente lo que nos hace vibrar, siguiendo nuestros sueños y propósitos en la vida y siendo fieles a nosotras mismas, sin miedo al juicio y a las críticas, en un mundo falso y acelerado, donde la mayoría vive esclavizada»
Remata señalando «Estamos en un punto crucial en la vida donde somos constantemente impulsadas a ELEGIR, lo cuál no es fácil y es un reto diario. Elegir expandir toda nuestra potencialidad y crear nuestra propia realidad o elegir seguir automatizadas haciendo algo que no nos apasiona. Elegir salir de una zona segura para enfrentar y trascender nuestros propios miedos, rompiendo con prejuicios, estereotipos, creencias y paradigmas sociales, o elegir vendarnos los ojos, pasando nuestras horas en piloto automático, sólo por temor al “qué dirán” o a enfrentar nuestros propios vacíos… CADA QUIÉN ELIGE».
Fabiola Monje Cueto Ph.D.: investigadora a tiempo completo
Fabiola Monje es Doctora en Economía y administración de empresas, y en la Universidad Privada Boliviana es docente e investigadora de tiempo completo.
En la universidad, realiza investigaciones y publicaciones académicas en revistas internacionales indexadas en Scopus, en áreas como negocios, desarrollo sostenible, y marketing, actualmente centrada en el tema de greenwashing.
Además, imparte clases de innovación y creatividad, marketing internacional, y preparación y evaluación de proyectos.
Ha dirigido y coordinado varios programas cortos en Postgrado, así como la red Alumni de la UPB, y un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), dedicado a preparar emprendedores, especialmente mujeres, en zonas rurales de Bolivia. También está preparando algunas propuestas buscando financiamiento para sus proyectos de este 2024.
Como directora de país de la Academia de Negocios Internacionales capítulo de Latinoamérica y el Caribe (AIB-LAC) participa en Conferencias Internacionales, en unos días estará en Jamaica como responsable académica de la línea de investigación Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG).
Uno de sus trabajos de investigación fue seleccionado para competir en este evento y además estará presentando en dos paneles:
• Rompiendo barreras: los viajes de las mujeres en la academia de negocios internacionales.
• Estrategias de internacionalización: el viaje al exterior de las bebidas nacionales latinoamericanas.
Para Fabiola, ser mujer significa, tratar de hacer notar la brecha que existe, aunque para muchos sea invisible. «Si la invisibilizamos, simplemente pasamos por alto las injusticias, las incoherencias y las indiscreciones de los demás», subraya la investigadora.
«Las mujeres somos las llamadas a buscar que no haya reglas, obstáculos y estándares más difíciles y tajantes para nosotras. Ser mujer significa lograr cada día que tu talento sea reconocido sin importar tu género. Pero sobre todo significa tener la responsabilidad de dejar este mundo un poco mejor, con un camino más allanado para nuestras hijas», remarca la doctora Monje.
Kathrin Barboza: la murci pilatera
Kathrin Barboza es bióloga, dedicada a la conservación del medio ambiente. Estudió la Licenciatura en la Universidad Mayor de San Simón e hizo una maestría en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. Combina su pasión por la biología con el pilates y el entrenamiento funcional y en suspensión, donde también tiene formaciones a nivel profesional, de ahí su apodo como MurciPilatera.
«Me dedico a la investigación científica, enfocada en generar información sobre la fauna silvestre, en especial murciélagos, a través de diferentes proyectos. En los últimos años he trabajado más aportando al conocimiento de la regeneración del bosque en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania, donde he tenido la oportunidad de realizar el primer proyecto enfocado al estudio de los paisajes sonoros en Bolivia», informa Barboza.
Los resultados serán publicados próximamente. También ha trabajado en proyectos enfocados a los servicios ecosistémicos y conflictos humano-vida silvestre.
Paralelamente hace consultorías relacionadas a la sostenibilidad ambiental en empresas y organizaciones. Este año, ha comenzado a trabajar como docente en la Universidad Católica Boliviana – Sede Santa Cruz, en la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Para mí, ser mujer en el mundo de hoy – sostiene la bióloga – significa ser multifacética; significa aprender a cultivar cada día el amor propio a través de alguna actividad que me ayude a sentirme bien conmigo misma, porque sino estoy bien conmigo misma no podré estar bien con los demás ni para los demás; significa visibilizar mi trabajo y el de otras tantas mujeres que hacen cosas maravillosas; significa también no tener miedo de soñar y trabajar duro para cumplir con ese sueño.
«Para mí ser mujer en el mundo de hoy significa resiliencia, aprender a reinventarse, aprender a ser comunidad de apoyo y levantarnos unas a otras. Significa amar la vida, y aprender a mirarnos de adentro hacia afuera para ser felices y por qué no, ser inspiración», concluye Kathrin.
Ellas son las mujeres destacadas y sobresalientes de las miles que hay en Bolivia. Cada una aporta, desde su lugar de acción, con actividades por demás importantes.
Mujeres destacadas de Bolivia
Te puede interesar: Carola Mendívil, la mamá de 60 mil hijas: las integrantes de Mujeres Cactus