spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Presto, la tarjeta del «compra ahora, paga después», nace en Bolivia y permite pagar 3 cuotas sin intereses


EN EXCLUSIVA. El CEO y fundador de Presto, la revolucionaria Startup tecnológica que está cambiando el juego del crédito en Bolivia, Amples Regiani, informa a VALOR AGREGADO los detalles de esta tecnología que permite comprar ahora y pagar después en tres cuotas sin intereses.

«Nuestra empresa se asoció con VISA y el Banco Nacional de Bolivia para traerte lo último en tecnología de punta. Con Presto puedes disfrutar de la comodidad de realizar compras sin tener que preocuparte por pagarlas todas de golpe. Nuestro sistema Buy Now, Pay Later (BNPL) permite distribuir tus pagos a lo largo del tiempo, lo que hace que sea más fácil que nunca administrar tus finanzas y mantenerte al tanto de sus gastos», manifiesta Amples Regiani.

Amplía «que no todos tienen acceso a los productos bancarios tradicionales, por eso nos enorgullece ser la primera Fintech en Bolivia en ofrecer una tarjeta de crédito diseñada específicamente para todas las personas que ni siquiera consideran tener una tarjeta de crédito dada la complejidad de los productos tradicionales. Ya sea que tengan un ingreso recurrente mínimo o simplemente estén buscando una forma más flexible y accesible de administrar sus finanzas, nuestra tarjeta de crédito BNPL lo tiene cubierto».

Prosigue su relato exclusivo para VALOR AGREGADO e informa que se aliaron con VISA y han desarrollado la tecnología del buy now, pay later (compre ahora, pague después) y ése es el gran diferencial de la tarjeta Presto.

Con ella se paga en tres cuotas, sin intereses, es decir que si se efectúa una compra de Bs 100, se pagarán tres cuotas de Bs 33,33 cada mes. O se puede elegir pagar en seis o 12 cuotas, con intereses, todo el proceso para la obtención de la tarjeta es 100% digital, los requisitos son mínimos, básicamente se está hablando de una persona que reciba un sueldo mínimo y no tenga deudas, tenga NIT, sea autónomo, dependiente, o que aporte a las AFP’S, y podrá acceder a la tarjeta Presto.

Cualquier persona puede solicitar la tarjeta mediante la aplicación (app) que estará disponible a partir del 16 de mayo para el sistema Android y luego escalará al sistema iOS.

El acceso a esta tecnología se da mediante su página web: https://www.presto-latam.com/

Presto, la tarjeta del "compra ahora, paga después" nace en Bolivia

Cómo surge Presto

Presto es un Startup tecnológica que ha comenzado poco más de un año y medio y ha surgido entendiendo que la penetración de las tarjetas de crédito en Bolivia es demasiado baja. Regiani indica «nosotros estimamos que solamente hay un 2.1% de penetración y si vemos países muy similares a Bolivia, como Paraguay y Perú estamos hablando de 7 a 11% penetración en esos países».

Cuando comenzaron a analizar el universo y porqué ese producto- refiriéndose a las tarjetas de crédito- no es el medio de pago más importante el mundo no tiene salida en el mercado boliviano vieron que hay un enorme potencial, porque aunque si bien la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) considera que alrededor de siete millones de personas bancarizadas, hay un poco más de 5 millones de tarjetas de débito emitidas entonces, agrega, Regiani.

Cuando cruzamos eso con el hecho de que hay alrededor de sólo 250 mil tarjetas, en un universo de poco más de 11 millones de personas, vimos que hay un problema y que está perjudicando al país.

Profundizaron su análisis y notaron que hay poco menos de 1,2 millones de clientes de bajo riesgo que tienen la necesidad de tener un producto como una tarjeta de crédito, pero no como las tarjetas que existen hoy en el mercado, porque éstas son de difícil acceso, son complicadas de obtener, y piden procesos similares al igual que cuando se quiere obtener un crédito de vivienda, o para obtener un crédito para adquirir un auto y, recalca el CEO y fundador de Presto, no es ese el mismo uso que buscamos.

«Cuando una persona usa una tarjeta de crédito en Bolivia es para alquilar un auto en Miami, o para reservar algo en Air BnB, nosotros queremos que las tarjetas de crédito se usen al igual que en Brasil, por ejemplo, que forman parte del día a día y la tarjeta aumenta la capacidad de pago en el mes, para que puedas hacer una compra en el supermercado, para comprar un regalo o ir a cenar con mamá», indica Amples Regiani.

El crédito, cuando es bien utilizado, tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas.

Amples Regiani, Founder y CEO

Las tarjetas Presto tendrán un monto límite de $us 200, eso significa que para quien recibe un salario mínimo implica un incremento de más del 50% de su capacidad de compra. Si necesita un remedio lo podrá adquirir de inmediato y pagarlo en tres cuotas, también servirá pagar una factura de luz o para lo que sea necesario.

Es para personas, asimismo, a partir de los 18 años que gustan de las redes sociales, que tienen una amplia vida digital y que necesiten pagar un fee anual de mantenimiento de sus cuentas en las redes sociales, estas personas podrán usar la tarjeta Presto, porque las otras tarjetas de crédito del sistema financiero boliviano son muy restrictivas

Regiani rememora que «ha sido un largo proceso para desarrollar la tecnología que permite acceso al producto y entender qué necesita el consumidor, las barreras que puedan tener para acceder al crédito, hemos traído esa tecnología del buy now, pay later, somos un equipo de 17 personas trabajando en el desarrollo y la idea es que sea algo muy diferente a lo que se ha hecho en Bolivia hasta el momento y decimos Presto te banca, queremos ser un aliado en la vida de los bolivianos. Se desarrolló completamente en Bolivia, por nosotros mismos. Hoy 70% de nuestro personal son developers«.

La empresa ha realizado una prueba con 100 tarjetas, desde crearla de forma digital, entregarla a las personas, que hagan la prueba con ellas. A la larga quieren transformarse en el mayor emisor de tarjetas por medio de sus asociados, el banco emisor aliado en Bolivia es el Banco Nacional de Bolivia y Presto lo que hace es poner la tecnología, encargarse de la experiencia con el cliente, y otros detalles.

Está históricamente comprobado que los bolivianos cumplen con el pago de microcréditos, que prácticamente se inventaron en el país. Confiamos en los bolivianos y en los modelos financieros.

Amples Regiani, CEO y fundador de Presto

La tarjeta se solicita desde el app y la recibes fisicamente en tu domicilio. Al final de cada mes, se revisa el consumo total y el usuario es quien elige si quiere pagar en 3, 6 o 12 cuotas. Todo desde al app. Al elegir recibe un código QR para pagar lo acordado, y así a cada mes hasta que termine de pagar su crédito. Todo el consumo se da utilizando la tarjeta VISA.

Diferencias con la tarjeta de crédito de cualquier banco

La dos principales diferencias son las siguientes: Menos requisitos y las tarjetas de crédito en Bolivia no son pagaderas en cuotas. Con ellas el pago es del consumo mensual o te endeudas pagando tan sólo el denominado «pago mínimo». Con el Buy Now, Pay Later, al cerrar tu consumo mensual eliges en cuantas cuotas quieres pagar: tres cuotas sin interés, o 6 o 12, con intereses. Si también decides adelantar los pagos, puedes hacerlo desde la app.

Diferencias entra la tarjeta Presto y una tarjeta de crédito habitual

Características de Presto

  • Con Presto no pagas ningún fee de uso de tarjeta mensual.
  • Obtienes la tarjeta en 48 horas
  • Es 100% Digital: Absolutamente todo pasa en la app: desde la solicitud de tarjeta hasta el pago del consumo.

Te puede interesar: Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados