Unidos por el reciclaje: 200 recolectores de Cochabamba lideran el camino hacia Un Mundo sin Residuos


En Cochabamba existen cuatro asociaciones de recolectores que trabajan a diario por Un Mundo Sin Residuos. Conocemos su trabajo y cómo el programa municipal “Cocha Recicla” dará un nuevo impulso al reciclaje y mejorará su trabajo. Ellos están unidos por el reciclaje.

En el punto verde de la avenida Humboldt, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, cinco grandes contenedores resaltan sobre la alameda que bordea el Río Rocha. Allí una decena de recolectores, entre hombres y mujeres, trabajan arduamente ordenando el material reciclable que las personas van dejando al paso. Son parte de un programa municipal denominado “autoempleo”, en el cual se comprometen a ordenar y mantener limpio estos contenedores y a cambio aprovechan el material que allí se deposita.

La Asociación EcoRecolectoras, que integran 160 familias, la mayoría mujeres, es la encargada de cuidar estos puntos verdes y organizar a las recolectoras para realizar turnos semanales y mensuales. El resto de los días, las recolectoras recorren cuatro rutas denominadas: zona norte, zona Sur, zona centro y zona del mercado La Cancha en busca de material reciclable. Es un trabajo diario, de perseverancia y pujanza. Y que cada vez cobra más valor y visibilidad.

“Nos denominamos las heroínas del medio ambiente porque reciclar es un trabajo honesto y con nuestro sudor de la frente quitamos la contaminación de los ríos, los parques y las calles, y le damos un valor agregado a los residuos recuperados”, dice Ruth Velasquez, presidenta de las EcoRecolectoras.

Las EcoRecolectoras además cubren alrededor de 50 edificios de la zona norte donde retiran botellas y cartones de los condominios familiares. “Me gusta que puedo ayudar a reducir la basura. A futuro voy a iniciar mi propio negocio con el reciclaje”, dice Adriana Rios, otra integrante de esta agrupación y que recicla desde hace 10 años.

Para apoyar su trabajo por Un Mundo Sin Residuos, Coca-Cola Bolivia se sumó a “Cocha Recicla”, un proyecto municipal que busca aumentar la tasa de recuperación de botellas PET para darles una nueva oportunidad. De esa forma, 153 contenedores de reciclaje de Vital fueron instalados en las calles de Cochabamba, sumándose así a la red nacional de más de 1.600 contenedores, logrando que muchos estén unidos por el reciclaje.

Alrededor de 200 personas integran dos asociaciones de recolectores de Cochabamba. Están unidos por el reciclaje.
Alrededor de 200 personas integran dos asociaciones de recolectores de Cochabamba. Están unidos por el reciclaje.

Defensores del Medio Ambiente – Unidos por el reciclaje

En el centro de la ciudad, otra agrupación de recolectoras se organiza para recuperar el material de algunos mercados, edificios y calles céntricas.  La Asociación Defensores del Medio Ambiente está integrada por 50 recolectores que a diario concentran material reciclable en su centro de acopio de la Calle Salamanca. Hasta allí también llegan muchos recolectores independientes para vender su material. Esta agrupación recicla alrededor de 300 kilos semanales.

Para Juana Limachi, presidente de Defensores del Medio Ambiente, el recolector cumple un papel fundamental en la ciudad ya que con su trabajo logra reducir las grandes cantidades de desechos que se generan a diario.

“Recogemos, separamos los materiales y limpiamos a diario la ciudad. También educamos al vecino para que separe su basura”, dice con orgullo, convencida de su rol protagónico en el camino hacia Un Mundo Sin Residuos, estando unidos por el reciclaje.


Te puede interesar: Desafío de Fundación Coca-Cola Bolivia: Recolectar y reciclar todos sus envases al 2030 para cambiar la herencia

Desde Facebook

Novedades

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Yanbal lanza 2 perfumes con aroma a celebración para las fiestas

Fiesta, es un conjunto de aromas vanguardistas con el...

Newsletter

spot_img

Destacados

Según Great Place to Work Banco Mercantil Santa Cruz es el mejor lugar para trabajar en Bolivia

El Banco Mercantil Santa Cruz fue reconocido por Great...

Coronilla festeja sus Bodas de Oro produciendo alimentos de alta calidad

Coronilla fue fundada hace 50 años, en 1972, sobre...

Bristar: Una “Renovación Brillante” como referencia de limpieza en el mercado boliviano

La marca de productos de limpieza Bristar, del Grupo...

Pandemia tu mejor o tu peor jefe de campaña

Efectivamente, no leíste mal el título, la PANDEMIA ha...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad del aire a través de la absorción de emisiones de dióxido de carbono. El Banco BISA...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí