spot_img
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

UPB celebra 30 aniversario

Con la participación del Rector, Francisco J Mayorga, Ph.D., y del presidente del Directorio, Fernando Campero, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en el campus Julio León Prado de la ciudad de Cochabamba.

La Universidad Privada Boliviana (UPB) cumple 30 años de compromiso con la educación de excelencia en el país. Para celebrar la ocasión se realizó una acto especial, llevado a cabo el día viernes 7 de octubre en el Centro de Eventos Bisa del Campus Julio León Prado de Cochabamba. El acto contó con la presencia del Rector, Francisco J Mayorga Ph.D., y del presidente del Directorio, Ing. Fernando Campero, así como miembros del Directorio y del Claustro Universitario, entre otras autoridades académicas, empresariales y municipales, presentes en el evento.

Francisco J Mayorga Ph.D., rector de  la UPB.
Francisco J Mayorga Ph.D., rector de la UPB

“Muchos pioneros creyeron en Bolivia y fundaron la Universidad Privada Boliviana. Ellos supieron dejar atrás los estériles regionalismos para concentrar en un solo chorro de energía boliviana. Coraje, abnegación conocimiento e imaginación son los 4 arquetipos que forman parte de los pilares de las enseñanzas impartidas en la UPB. Hoy celebramos una cosecha en el presente gracias al esfuerzo de quienes construyeron esta admirable obra”, afirmó en su alocución Francisco J Mayorga, Rector de esta superior casa de estudios.

Oscar Molina, Pro-Rector, presentó el libro “Desplegando las alas”, escrito por Andrés Laguna, que recopila los hitos históricos más sobresalientes de la UPB. Finalmente, se nombró a Manuel Olave como Rector Emérito de la universidad por su invaluable contribución a lo largo de dos décadas como conductor de la casa de estudios.

Oscar Molina, Pro-Rector de la UPB.
Oscar Molina, Pro-Rector de la UPB

Durante el acto, se hizo entrega de medallas de reconocimiento a Fernando Illanes y Julio León Prado, past presidentes y pioneros de la institución. En el caso del primero, su viuda recogió el galardón entregado por Fernando Campero, Presidente del Directorio.

Jimena vda. de Illanes recibe la medalla conmemorativa al trabajo desplegado por su esposo Fernando Illanes, a favor de la UPB.
Jimena vda. de Illanes recibe la medalla conmemorativa al trabajo desplegado por su esposo Fernando Illanes, a favor de la UPB.

“Indudablemente somos la universidad más importante de Bolivia. Seis mil graduados hacen huella en su lugar de trabajo. Aún queda un enorme camino a recorrer.  Asumimos ante el país el compromiso de pasar en los siguientes 10, 15 años a ser una universidad de clase mundial. Nuestros esfuerzos estarán dedicados a los estudiantes; produciremos investigación aplicada que vaya a ayudar y fortalecer a los actores que trabajan en pro del desarrollo del país”, concluyó Fernando Campero, a nombre del Directorio de la UPB.

Fernando Campero, presidente del directorio de la UPB.
Fernando Campero, presidente del directorio de la UPB

El camino del éxito de la UPB

La Universidad Privada Boliviana es una fundación educativa sin fines de lucro fundada a principios de los años 90 con el objetivo de llenar un vacío en el panorama educativo del país. Desde un principio, la universidad ha estado comprometida firmemente con la educación de calidad y la excelencia. La casa de estudios ofrece una formación que pueda aportar al desarrollo del país partiendo desde varios enfoques, como el emprendimiento, la creación de empleos, o desde una visión ejecutiva.

La UPB cuenta con 20 carreras divididas en dos áreas: por una parte, Ciencias Empresariales y Derecho; por la otra, Ingenierías y Arquitectura. Así también, ofrece a sus estudiantes tres facultades de posgrado: Olave School of Business, Posgrado de Ingeniería y Tecnología y la Escuela de Graduados en Gestión Pública (EGEP). Por otro lado, una significativa inversión en infraestructura puede apreciarse en los tres campus de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Todos ellos ostentan aulas multimodales, aptas para clases presenciales y virtuales.

Desde luego, en el caso de la UPB, los resultados hablan por sí mismos. Desde hace varios años, la institución está posicionada como la mejor universidad privada de Bolivia en el Ranking QS de Latinoamérica, presentándose como la única casa de estudios con cuatro estrellas del Ranking QS Rating System. Así mismo, a lo largo de diversas gestiones, la UPB ha sido elegida como la primera escuela de negocios de Bolivia, situada siempre entre las mejores de América latina.

Uno de los diferenciadores centrales en términos del éxito alcanzado es la cantidad de profesores de planta que se desempeñan en la universidad. En términos relativos, la UPB cuenta con la mayor cantidad de docentes permanentes con respecto al número de estudiantes que tiene actualmente. Por si fuera poco, se trata del mayor porcentaje de docentes con grado doctoral del país.


También te puede interesar: UPB obtiene 4 estrellas en la clasificación QS Stars University

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados