Cámara de Comercio de Oruro: 127 años fortaleciendo el desarrollo empresarial


La Cámara de Comercio de Oruro conmemoró sus 127 años de vida institucional con el compromiso de incentivar la formación de nuevos emprendimientos que apoyen el rendimiento económico a favor de la región y garanticen estabilidad laboral.

Es justo reconocer en principio la fundación de la pionera Cámara de Comercio de La Paz, un 14 de enero de 1890, por una necesidad que imponía el desarrollo comercial en el país, dando ingreso a la naciente entidad a toda persona que represente honorablemente el comercio e industria.

Reconocida por esta nueva institución el prestigio de Oruro como gran emporio de riqueza minera y los comunes intereses del empresario de ambos departamentos, dio lugar a proponer a importantes empresarios de Oruro la organización en esta ciudad de una sucursal de la Cámara de Comercio de La Paz, propuesta que fue atendida positivamente constituyendo en consecuencia dicha sucursal por acta de constitución de fecha 30 de abril de 1891, con 22 miembros siendo su primer presidente Eduardo Lértora.

Posteriormente y con el deseo de trabajar con todo entusiasmo e independencia a favor de los intereses comerciales e industriales de este departamento, un grupo de prominentes empresarios fundaron el 14 de marzo de 1895 la Cámara de Comercio de Oruro.

Cámara de Comercio de Oruro

LA MISIÓN de la institución es la de “Representar, promover, y defender los intereses del comercio legal y al empresariado regional afiliado, brindando servicios de calidad, comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento empresarial”.

LA VISIÓN de la Cámara de Comercio de Oruro es la de “Constituirse en la institución líder del pensamiento y acción empresarial de la región”.

LOS VALORES INSTITUCIONALES que son aplicados son: la confianza, servicio, responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Hernán Peláez Maldonado afirmó, durante un discurso que pronunció en la celebración de la institución, que la Cámara de Comercio de Oruro según sus estatutos refleja un trabajo operativo entre la directiva y el plantel administrativo con el único afán urgente y prioritario; el desarrollo empresarial de sus afiliados y  porque no decir para los empresarios del departamento de Oruro.

“Hoy es un día histórico, celebramos los 127 años de fundación de la Cámara de Comercio de Oruro, donde las instituciones son frágiles, y en su mayoría efímeras, el alcanzar 127 años de vida es nuestra carta de presentación, de que la institución ha logrado superar la prueba que nos impone el paso del tiempo, la Cámara de Comercio de Oruro es una de las instituciones gremiales más antiguas del departamento.

Enfatizó también que “esta Cámara nunca hizo política partidista, trabaja para defender el derecho y el deber de crear riqueza en la región, para ayudar a forjar una economía sana en el tiempo, defiende en todo momento la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los  orureños, sin demagogia”

En su intervención mencionó “no queremos más de lo mismo, ni de parte de los tecnócratas de la estabilidad ni de parte de los pregoneros del crecimiento mágico, tanto el ajuste por el ajuste mismo, como el crecimiento asistido con subsidios, que traen beneficios transitorios y fracasos permanentes.

Finalizando dijo “queremos estabilidad sólida y crecimiento genuino en una economía de riesgo y de competencia. Después de 127 años, necesitamos escribir una nueva historia, bajo un sólido fundamento, que es la unidad de quienes habitamos y habitaremos esta tierra. Señoras y señores, hoy es un día histórico, somos la Cámara de Comercio de Oruro, que ha forjado historia durante 127 años

Durante el acto de celebración de los 127 años de la Cámara de Comercio de Oruro, se entregaron varias distinciones.
Durante el acto de celebración de los 127 años de la Cámara de Comercio de Oruro, se entregaron varias distinciones.

Primer directorio

El primer directorio de la Cámara de Comercio de Oruro estaba integrado por los siguientes empresarios, como presidente Hugo Moscoso; Vicepresidente Eustaquio Guzmán; Gerente de la Cámara, José Zavaleta; Secretario del Directorio, Hugo Mercado; Contadora de la Cámara, Laura de Luna; Interventor de la Cámara en la Aduana, Valentín Antezana; Tesorero, Federico Ramírez; Auxiliar de Oficina, Félix Rocha y Betty Acebey. Fueron designados como Vocales: Said Taja, Armando Rosas, Arturo Alaiza, Rodolfo Habib, Felicidad V. de Cáceres, Guillermo Bayá y Emilio Palza.

El Directorio de La Cámara de Comercio de Oruro de la gestión 2020-2022 está conformada por el Directorio Ejecutivo: Presidente, Lic. Hernán Peláez Maldonado, Vicepresidente, Sr. Abel Fernández Tubela, Tesorero, Lic. Marco Antonio Cruz Suarez y Secretaria, Sra. Roxana Suaznabar Solari.

Directores Vocales: Dra. Evelyn Zaconeta Molina, Lic. Alfredo Salazar Zapata, Lic. Irma Rivero de Zegarra, Lic. Elmer Chambilla Garrido, Lic. Wilson Mamani Yanique, Sr. Rene Choqueticlla Colquillo, Ing. Javier Flores Agreda.

Presidentes

Los líderes empresariales más distinguidos de Oruro se organizaron para dar nacimiento a la Cámara de Comercio de Oruro, ejercieron la presidencia de la institución connotados ciudadanos y visionarios empresarios.

Ellos son: Sr. Armando Rosas García (1947 -1949; 1954- 1964, 1966 – 1968; 1972 y 1979), Sr. Federico Ramírez (1958 a-1960), Sr. José Torrico Paz Soldan (1978), Sr. Oscar Von Borries Méndez (1980), Sr. Aníbal Vargas García (1981), Sr. Felipe Rojas Rodríguez (1981), Sr. Celso Castro Urquidi (1982), Fernando Dehne Fernández (1983 y 1984), Sr. Manuel Pacheco Limache (1985), Sr. Mario Vásquez Estévez (1986 y 1993), Sr. José Fernández Fuentes (1987 – 1992 y 1995), Arq. Fernando Dehne Franco (2006 – 2011; 2019-2020), Ing. Ramiro Dulon Pérez (2011-2013), Lic. Francisco Mena Gonzáles (2015 – 2017) y Lic. Hernán Peláez Maldonado (2020-2022).

Distinciones otorgadas a lo largo de la vida de la Cámara

  • Escudo de Armas en el grado de Servicios Especiales otorgado por el Honorable Alcaldía Municipal en el 93 Aniversario (1998).
  • Orden Boliviana del Trabajo en Primer Grado (19995) por la presidente de la República y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (1995).
  • Orden Boliviana al mérito comercial en el grado “Medalla de Oro” por el Ministerio de Industria y comercio (1995).
  • Cóndor de los Andes en el grado de Gran Oficial, por la presidencia de la Republica en el Primer Centenario de la Cámara. (1995)
  • Honor al mérito “Sebastián Pagador” en Primer Grado “Escudo Nacional” por la prefectura del Departamento (1995).
  • El Sajama de Oro, por la Honorable Alcaldía Municipal en el Primer Centenario (1995).
  • Entrega de la Declaración Camaral para el reconocimiento a la Cámara de Comercio de Oruro  por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia- Cámara de Senadores (2021).
  • Premio «Orgullo Orureño» por sus 126 años trabajando en el Fortalecimiento del Desarrollo Empresarial por la Universidad Privada de Oruro UNIOR en su XVIII versión (2021).
  • Reconocimiento en mérito a la Importante Trayectoria Institucional por parte de Movimiento Ciudadano “Juan Mendoza” (2021).
  • Galardón “Mercurio de Platino” por su invaluable aporte y compromiso por el trabajo en bien del sector empresarial por parte de la Cámara Nacional de Comercio (2022).

Te puede interesar: Fintech Americas Miami 2022: Sergio Asbún, CEO de Banco Económico, será speaker

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

CORAL presentó color del año 2022 ‘Melodía Suave’ y su edición de ColourFutures

Bautizado como "Melodía suave", el nuevo tono de Pinturas...

Riesgo: La mujer del César en la jungla

Las empresas deben tener mecanismos, procedimientos y una sistemática...

Mamás Alicorp: varias enseñanzas para este 27 de mayo, día de la madre boliviana

VALOR AGREGADO presenta su especial dedicado a las madres...

Concurso de periodismo ambiental, apoyado por Fundación VIVA, cumple 20 años

La Fundación VIVA se sumó a la iniciativa de...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí