Fernando Ciarroca, tomará las riendas de Delizia en 2022


Fernando Ciarroca ha marcado su paso como gerente general de Unilever Bolivia, y a partir de enero de 2022 será el gerente general de la empresa de alimentos Delizia S.A. VALOR AGREGADO sostuvo una entrevista exclusiva con él, para conocer cuál ha sido su experiencia en esta transnacional y los objetivos que se ha trazado para conducir a la empresa de helados y bebidas.

Si bien este destacado líder empresarial tiene más de 25 años de experiencia profesional, desarrollada en distintos países especialmente en Latinoamérica, la experiencia en Bolivia, comenta, ha sido súper enriquecedora.

«Para mí Bolivia es un país que reúne distintas socioculturas entre regiones, es un país muy extenso a diferencia de otros países de Latinoamérica que están con la población más concentrada en las ciudades capitales, Bolivia tiene a la población dividida y atomizada, pero destaca la población especialmente en el eje así que todos estos elementos representan, para el comercio, desafíos distintos», remarca Fernando Ciarroca.

Añade que en su experiencia ha comprobado muchas veces que marcas que son preferidas en occidente no lo son tanto en oriente y viceversa ha sido muy interesante trabajar y conocer la cultura en Bolivia y especialmente cómo se comporta el comercio, los mercados, y los consumidores.

Fernando Ciarroca en sus palabras

¿Qué significa el pase de Unilever a Delizia?

En primer lugar es la oportunidad de continuar mi carrera aquí en Bolivia, es mi deseo personal. Mi familia y yo nos hemos adaptado mucho a este país, nos sentimos muy bien y muy cómodos aquí.

Particularmente Delizia es una empresa muy atractiva por el tamaño que tiene, porque me va a permitir desarrollarme profesionalmente y continuar aprendiendo, en este caso, de otro tipo de productos que no había participado ante como son los lácteos y jugos.

¿Cuáles son las tareas que hará Fernando Ciarroca en Delizia?

En el caso de negocio de helados ya había tenido experiencia cuando trabaje en Unilever Ecuador. Delizia es una empresa muy arraigada en occidente donde tiene el liderazgo absoluto en helados y en jugos, así que será un reto hacer que en oriente también prefieran estas productos.

Adicional al por qué me interesa esta compañía: primero por sus valores éticos para hacer negocios. Es una empresa que nació en1988 y todos los años creciendo y desarrollándose. Siempre lo ha hecho con un compromiso muy fuerte con sus empleados en primer lugar y también con su público.

Delizia tiene además productos de altísima calidad y eso es lo que hace que tenga un potencial todavía aún mayor del que ha logrado hasta el hasta el día de hoy y tiene conexión con el consumidor. Es una empresa que innova todo el tiempo así que son todos buenos argumentos para que me haya inclinado a seguir desarrollándome en esta empresa; por otro lado al ser una empresa familiar creo que tengo la posibilidad de aportar con mi experiencia y de poder traer buenas prácticas internacionales que ayuden a Delizia a llevar sus procesos a otro nivel.

Fernando Ciarroca, tomará las riendas de la empresa de helados y jugos  Delizia en enero de 2022.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria y el comercio en Bolivia?

Respecto a la situación de consumo creo que desde los conflictos de octubre 2019 la economía ha estado bastante golpeada y el comercio con interrupciones y con vaivenes. Apenitas nos pudimos empezar a recuperar de esos conflictos llegó la cuarentena estricta por la epidemia, y esto se afectó al comercio.

Países pobres como es Bolivia se ve aún más afectados, porque una gran parte de la población vive con los ingresos diarios o semanales. Entonces el haber estado con ingresos disminuidos durante un tiempo ha hecho que se endeude y después lleva bastante tiempo recuperarse y pagar las deudas contraídas.

«Si bien la pandemia es un efecto global, que ha impactado en la economía de la mayoría de los países, golpea peor a los países a la economía de los países pobres».

Fernando Ciarroca

¿Y qué sucede con el contrabando?

En los últimos tiempos las economías de los países vecinos han devaluado varias veces su moneda Perú, Brasil, y Argentina. Eso ha hecho que la moneda boliviana quede bastante apreciada respecto a estas monedas. Normalmente en las fronteras de los países, en todos lados del mundo, hay comercio que dependiendo de qué lado de la frontera esté mejor el tipo de cambio hay entrada o salida de productos.

En el caso de Bolivia donde el tipo de cambio, en este momento, sobre todo con relación a la Argentina es tan grande la diferencia hace que, y combinado en la informalidad que tenemos en la economía, hace que produzca un efecto muy dañino para la economía boliviana porque como decía una cosa es que el comercio se de solo en la frontera y no, como el caso de Bolivia, que penetra a todos los mercados del país en el norte, en el eje, y en el sur y esa es la combinación que daña muchísimo a la industria boliviana que es pequeña.

Con el efecto de la apreciación de la moneda hace que todos los costos laborales, energías sean más caros en términos relativos con los países vecinos, encima es una competencia desleal y es muy difícil para la industria boliviana subsistir en este en este tiempo.

Paso fronterizo entre Argentina y Bolivia

¿Sirven las campañas de concientización para eliminar el contrabando?

Yo creo que las campañas de concientización son necesarias pero con un efecto muy reducido; principalmente en este momento donde la diferencia de precios es tan grande y la posibilidad de acceder a productos que habitualmente en otro momento mucha gente no podría adquirir y ahora sí lo pueden hacer. La industria del vino por ejemplo es un caso concreto, entonces estoy de acuerdo en que hay que hacer entender a la población el impacto y el efecto negativo del contrabando que tiene especialmente en el empleo.

Hay que desincentivar la compra de contrabando por parte de los intermediarios en los mercados mayoristas donde no no hay ningún tipo de de regulación, ni (ellos) sienten que vaya a haber.

Estos intermediarios no tienen ningún tipo de desincentivo a la compra porque no hay ninguna presión que el consumidor exija que los productos sean nacionales, ni tampoco riesgo de fiscalización o incautación de la mercadería, entonces las barreras para la no compra del contrabando están muy bajas.

Ahí es donde habría que seguir insistiendo porque si la venta de contrabando fuera sólo al minorista, al consumidor final, ahí el contrabandista tendría otros costos, logística y distribución le encarecerían su mercadería y la emparejarían con el costo local. Sin embargo hoy en día ellos venden en las cantidades que se proponen y la industria local termina siendo muy desfavorecida.

Principales logros de Fernando Ciarroca

Fernando Ciarroca logró la integración de tres fábricas en un mismo site. Liderando desde la idea, armado de Business case, negociaciones municipales por tasas impositivas, negociaciones sindicales, y control presupuestario de ejecución de las obras.
  • Como Director Financiero:
    Finance Business Partner: Innovación, y lanzamiento de productos de cuidado personal en Argentina con facturación superior a los u$5m en el primer año.
  • Capital Investment Effectiveness – proyecto Global, liderando a 15 managers de distintas nacionalidades (Asiáticos, Europeos, Americanos) para estudio global con visitas a 59 fábricas en los 5 continentes, derivando en el desarrollo de nuevos procesos y governance mejorando la efectividad en la toma de decisiones de inversiones de capital entre países/regiones y entre categorías.

Durante su trabajo en Unilever:

  • 2020 – Fusión de empresas: Integración operativa, legal, contable, de procesos y de sistemas. Restructuración post adquisición.
  • 2020 – Desarrollo de plataforma ecommerce B2C con facturación superior a u$1m en su primer año. Selollevo.com
  • 2020 – Desarrollo nuevos negocios B2B, Canal Institucional/Profesional, Venta a empleados empresas, Ventas por catálogo, plataforma B2B para atención a Tiendas de Barrio.
  • 2020 – Desarrollo de dos alianzas estratégicas para i) distribución en Farmacias con Laboratorio #1 en Bolivia y ii) distribución de Alimentos con productor lácteo #1 en Tiendas de Barrio.
  • 2019 – M&A. Astrix. Negociación con la empresa , Due Dilligence, Management Presentation. Manejo de cierre de la operación. Toma de la empresa adquirida, negociación sindical.
  • 2019 – Desarrollo de Route To Market negocio de Alimentos duplicando su facturación en el primer año.

Te puede interesar: Navidad de Huawei llega hasta con un 90% de descuento en reparaciones

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.