spot_img
sábado, julio 20, 2024
spot_img

Guabirá inicia zafra 2022, ratificando su liderazgo en agroindustria sucroalcoholera boliviana

Con el desafío de lograr una zafra exitosa, buscando alcanzar los 3 millones de toneladas de molienda de caña de azúcar, el INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. anunció el 5 de mayo el inicio de la Zafra 2022, en Acto Público realizado en sus instalaciones industriales de la ciudad de Montero.

GUABIRÁ destacada en el ámbito nacional por su exitoso modelo de gestión y el aprovechamiento integral de la caña en forma de azúcar, alcohol, bioetanol, ron, energía eléctrica, bioabono, entre otras, ha sido merecedora de diferentes certificaciones nacionales como el Triple Sello e internacionales como BONSUCRO, por el respeto a los derechos humanos, laborales, medio ambientales, convirtiéndola en una de las empresas más destacadas del país, situándose como una de las mejores empresas a nivel latinoamericano.

“Durante su desarrollo como industria a lo largo de 65 zafras, GUABIRÁ ha logrado consolidar un exitoso modelo industrial no solo en Bolivia sino a nivel mundial. Este año, buscamos alcanzar los 3 millones de toneladas buscando producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, la perspectiva de molienda es superar las 20 mil toneladas por día”, informó Carlos Rojas, Presidente del Ingenio, con la fe puesta que el clima acompañe este esfuerzo productivo en beneficio del país.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, indicó que “buscamos lograr un rendimiento mayor a 60 toneladas de caña por hectárea este año, fruto del trabajo realizado por nuestros productores con apoyo de la unidad técnica agrícola y nuestro centro de investigación (CITTCA) de Guabirá; este esfuerzo está acompañado por las certificaciones para mejorar la calidad de vida de los zafreros a través del Triple Sello; estamos con mucha esperanza en este inicio de zafra que aporta a la reactivación económica”, indicó.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. anunció el 5 de mayo el inicio de la Zafra 2022, en Acto Público.
INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. anunció el 5 de mayo el inicio de la Zafra 2022, en Acto Público

Guabirá: seguridad alimentaria y generación de energía

 “El día de hoy, GUABIRÁ, juntos a nuestros cañeros y trabajadores, iniciamos una nueva zafra superando toda adversidad; la Zafra 2022 la encaramos con la fe puesta en Dios; queremos superar lo hecho en el año 2021 y generar más de los 64.000 MWh que proporcionamos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), manifestó Carlos Rojas, Presidente del Ingenio.

Finalizó acotando que “el área de cosecha de caña de la anterior gestión fue aproximadamente de 47 mil hectáreas y una molienda de casi 2,7 millones de toneladas. Estoy seguro de que superaremos esos números y haremos historia aportando a la seguridad alimentaria con azúcar y seguridad energética a través de la producción de etanol, todo esto dentro del marco de la sostenibilidad en el ámbito social, medio ambiental y económico”.

Certificación de azúcar 100% libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación

Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) ha certificado que el azúcar de Guabirá y sus cañeros están Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, con lo cual se convierte en la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años de la primera certificación en 2013.

Desde el 2007, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el Ibnorca y con el respaldo y participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, UNICEF, OIT, Gobernación de Santa Cruz, entre otras entidades que promueven el respeto a los derechos fundamentales y laborales, concibieron 3 importantes Normas Bolivianas: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, cuyo cumplimiento da lugar a la Certificación de Marca del “Triple Sello” promovido por el IBCE. 

Daniel Sánchez, Presidente de IBNORCA, dijo, en su momento “Nos es grato reconocer hoy el esfuerzo del Ingenio Azucarero GUABIRÁ S.A. para lograr esta inédita certificación. Como IBNORCA nos sentimos orgullosos que el Ingenio trabaje con nosotros impulsando una cultura de calidad y responsabilidad social, siendo un referente a nivel nacional e internacional.

El servicio brindado por IBNORCA consistió en la evaluación técnica del cumplimiento de las normas NB 56011:2008 “Libre de trabajo infantil”; NB 56013:2008 “Libre de discriminación” y NB 56015:2009 “Libre de trabajo forzoso”, que se realizó en toda la cadena productiva, haciendo énfasis en predios donde se realiza la Zafra, por ejemplo, Colonia Aroma I, El Recreo, Curichi, El Pailón entre otros”.

GUABIRÁ está autorizada por el IBCE a incorporar el logo del “Triple Sello” -marca registrada ante el SENAPI- en los envases del azúcar, por el total del volumen certificado de 2.301.268 quintales para el año 2022.


Te puede interesar: QR Simple cumple 3 años, y así ha revolucionado al sistema de pagos en Bolivia

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados